Actualidad

Los cinco nombres que estrenarán el nuevo sistema para la Corte Suprema

Imagen principal
POR Ana María |

El Pleno del máximo tribunal seleccionó a Roberto Contreras, Miguel Vásquez, Leopoldo Llanos, Mario Carroza y Sergio Mora para un nuevo cupo en la Suprema.

Ahora van quedando cinco. En una lista que partió con 16. Pero al final solo quedará uno, con quien se estrenarán los nuevos mecanismos para elegir al futuro nuevo integrante de la Corte Suprema.

El Pleno de la Corte Suprema elaboró este lunes 12 de agosto la quina para reemplazar el cupo que dejó el ministro Héctor Carreño, quien jubiló en abril. Los nombres son Roberto Contreras (obtuvo 10 votos), Miguel Vásquez (nueve votos), Leopoldo Llanos (ocho) y Mario Carroza (siete). El quinto es Sergio Mora, quien fue incluido por derecho propio al ser el más antiguo del escalafón.

El nuevo juez pasará a integrar la Tercera Sala Constitucional, una de la más influyentes de la Corte Suprema, pues dictamina en temas relacionados con isapres y medioambiente, entre otras.

El nuevo esquema de postulaciones

Se trata de la primera postulación en que los candidatos debieron exponer ante el Pleno. Una decisión que la Corte Suprema tomó después del traspié que sufrió la ministra Dobra Lusic en el Senado -que bajó su postulación tras cuestionamientos tanto del oficialismo como de la oposición- y del complicado nombramiento de quien la reemplazó en el cupo, María Angélica Repetto, quien asumió la semana pasada.

Esta vez postularon 16 candidatos, de ellos cuatro eran mujeres. Ninguna pasó a la quina.

La designación de los ministros de las cortes ha sido un tema recurrente en la agenda noticiosa de este año, por lo que tanto el Gobierno como la Corte Suprema han comenzado a presentar mociones para modificar el sistema de nombramiento de jueces. A ellos se han sumado nuevas medidas de transparencia.

Pero no es el único cambio. Tras el caso de Dobra Lusic, el Gobierno decidió modificar también las reglas. Por ello, este nombramiento será el primero, después de Repetto, en que “despolitizará” lo más posible las designaciones en la Corte Suprema.

En esta ocasión, en el reemplazo de Carreño y previo a que el Presidente de la República escoja a su candidato -como se hizo hasta ahora-, su nombre será sondeado previamente a través de “canales insitucionales”. Y en vez de los diálogos de pasillo con los senadores de distintos colores políticos, el proceso se canalizará oficialmente a través de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta. 

Solo después de eso, el Presidente Sebastián Piñera mandará un nombre, pero se entiende que lo hará solo cuando esté seguro en el Congreso, para no volver a tener episodios como el de la ministra Lusic.