Actualidad

Piñera-Quintana-Flores: la reunión del gesto que no llegó

Imagen principal
El Presidente Piñera se reunió este jueves con los presidentes del Senado, Jaime Quintana y de la Cámara, Iván Flores. Créditos: Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El Presidente recibió en La Moneda a los líderes del Congreso. El encuentro tuvo tensión por las disculpas que esperaban los parlamentarios. Pero el Gobierno no cedió.

Una hora y media duró la reunión que este jueves 22 de agosto sostuvieron en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera y los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC).

Una cita que fue calificada como “franca” por los tres protagonistas, pero que a ratos fue “tensa e incómoda”, según los conocedores del encuentro. En especial, cuando trataron la polémica que se generó por los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien acusó al Partido Socialista (PS) de ocupar la acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos, como una “cortina de humo” para “ocultar” la relación que tenía esta colectividad con el narcotráfico.

Estas palabras desataron la ira del PS y de buena parte de la oposición, quienes protestaron bloquéandole el acceso a los subsecretarios y asesores del Gobierno a las comisiones del Congreso.   

Por eso, a la salida de la reunión, en la que también participó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, ambos representantes del Poder Legislativo señalaron que si bien había sido un encuentro positivo, esperaban un “gesto” por parte del Ejecutivo: que se rectificaran las palabras de la ministra Pérez.  “Esta crisis, esta tensión, puede tener solución y depende mucho del Gobierno. Depende mucho de las palabras del Gobierno. No la hemos generado nosotros. Por la tanto, la resolución no está en el Congreso”, dijo Quintana, quien horas antes de la cita en el palacio presidencial se reunió con el timonel del PS, Álvaro Elizalde. 

El senador PPD agregó que desde La Moneda se tiene que ver “la manera de resarcir el daño injusto que se la ha ocasionado a un partido y también a la centroizquierda chilena”. 

Flores agregó que era importante para la buena relación entre el Gobierno y la oposición, “que haya una aclaración respecto de los dichos de la ministra Pérez sobre un partido político, cualquiera sea”. Planteó que en este caso le correspondió al PS, “pero no se puede denostar a una institución por una situación particular de alguna persona, si la hubiese. No se pueden lanzar esas acusaciones al voleo”.

Por eso, los presidentes de ambas Cámaras esperaban algo más. Dijeron en público que habían quedado con la “impresión” de que el Presidente había sido receptivo a sus planteamientos y se retiraron de La Moneda con la idea de que habrían unas palabras del Mandatario ante la polémica. Pero eso no llegó.

Tras el punto de prensa de Quintana y Flores, el Presidente habló escuetamente sobre la cita. “Concordamos en la necesaria y debida relación de colaboración y respeto que debe existir entre los distintos Poderes del Estado -el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial- y también con las instituciones democráticas de nuestra República”, dijo Piñera.

Además, el Mandatario detalló que habían discutido sobre la agenda legislativa, el trato a las urgencias en la tramitación de los proyectos de ley – que son facultad del Ejecutivo-, y la constitucionalidad y admisibilidad de ciertas mociones parlamentarias. Además, de la modernización del Congreso, el cambio climático, y de las próximas cumbres de APEC y COP 25 que se realizarán en Chile a fin de año, entre otros temas.

Pero del gesto que esperaban los presidentes del Senado y de la Cámara no hubo nada.

Por el contrario, y en otros temas de la contingencia, el Presidente valoró la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y comentó que había hablado con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para ofrecerle ayuda en los incendios que vive la Amazonia, un gesto que también repetiría con el mandatario boliviano, Evo Morales

La ausencia de un gesto más explícito en torno al impasse Pérez-PS llamó la atención del senador Quintana, quien en entrevista con Pauta Final aseguró que le sorprendía que el Presidente “no haya aprovechado la oportunidad” de cerrar la polémica al final de la reunión. 

De hecho, el parlamentario por la región de la Araucanía señaló que esperaba que el Jefe de Estado pueda cerrar el capítulo antes de su viaje a Francia este viernes en la tarde, para participar de la cumbre del G7.  

Revise aquí la entrevista completa del senador Jaime Quintana

Lo que viene 

Otro de los aspectos que estuvo como parte de la conversación entre el Presidente de la República y los líderes del Senado y la Cámara fue la idea de generar un grupo de coordinación entre ellos tres, para definir cuales serán los tópicos y las reformas institucionales que se van a priorizar. 

Sin embargo, mucho de esto dependerá de cómo terminen los ánimos entre el Gobierno y la oposición, que promete varios capítulos más. Por ejemplo, este viernes 23 de agosto los senadores Yasna Provoste (DC), Pedro Araya (IND) y Rabindranath Quinteros (PS) presentarán una denuncia ante la Fiscalía Nacional por las declaraciones de la ministra Cecilia Pérez. 

{{noticia:51685}}

Mientras, en la Cámara de Diputados, la oposición sigue afinando los detalles de la acusación constitucional que presentaría contra Cubillos, la que según declaraciones de sus parlamentarios se materializaría el próximo jueves 5 de septiembre.