Actualidad

Subsecretario de Educación Superior y gratuidad universal: “Hay un límite”

Imagen principal
PAUTA
POR Gerardo Gómez |

Juan Eduardo Vargas explicó que, pese a la disposición para ampliar la gratuidad, los recursos son escasos y deben pensar en donde la educación tiene mayor impacto.

Un crédito blando. Esa es la solución actual disponible y a la que pueden recurrir los cerca de 27 mil estudiantes de la educación superior, que perdieron el beneficio de la gratuidad debido a que sus carreras se extendieron más allá de su duración nominal.

Al menos así se puede resolver por ahora la situación, explicó en Primera Pauta el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien reconoce que de todas formas en el Ministerio de Educación siguen abiertos a encontrar otras soluciones. “Hoy es la solución que nosotros estamos entregando […] la ministra de Educación a inicios de años convocó a un Consejo Asesor […] en ese contexto y para darle continuidad a esa discusión es que se va a seguir trabajando con una mesa de carácter más técnico […] después de ese trabajo se va a llegar a propuestas más concretas y eventualmente no dejamos cerrada la puerta a otro tipo de soluciones”, explicó.

En cuanto a la idea de gratuidad universal comprometida en el Gobierno de Michelle Bachelet, y que ahora no ha logrado avanzar al séptimo decil, Juan Eduardo Vargas asume que hay disposición, pero con recursos acotados. “La ley de Educación Superior establece los gatillos que permitirían aumentar la gratuidad al séptimo, octavo y noveno decil […] depende finalmente del crecimiento económico y lo que representen los ingresos del Estado respecto al Producto Interno Bruto […] Hay un límite y es razonable pensar que en un contexto de recursos escasos debamos focalizar estos recursos en aspectos de la educación que más impacto tienen desde el punto de vista social: educación temprana, básica y media”, destacó.

Otra de las tareas de esa subsecretaría es el cambio del sistema de admisión a la educación superior, que desde 2020 cambiará en forma y fondo la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU). Juan Eduardo Vargas dijo que se apuntará a medir más habilidades que conocimiento, en una modificación que podría tomar cuatro años para su plena implementación. En el corto plazo se acortará el contenido en lenguaje y comunicación y se piensa dividir la prueba de matemáticas en dos. En los próximos meses se realizarían estos anuncios.

Vea a continuación la conversación de Juan Eduardo Vargas con Primera Pauta: