Actualidad

El recurso de la mano abierta

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

El Presidente anuncia la suspensión del alza de las tarifas del Metro, en respuesta al reclamo original de las protestas. Se mantiene la promesa de una mano firme por medio de toques de queda. Hay dos personas fallecidas debido a un incendio.

Las horas se fueron deshilvanando como esas madejas de lana que no paran de enredarse. En La Moneda, las horas tejieron reuniones del Presidente Sebastián Piñera con sus ministros políticos, luego con los ministros sectoriales, entre medio los asesores, más tarde los dirigentes y parlamentarios oficialistas, y después los alcaldes de Chile Vamos. También llegó a Palacio el conocido abogado Luis Hermosilla.

La urdiembre de este sábado 19 de octubre tenía un sentido de urgencia mayor que el viernes. Porque el viernes el mensaje de una mano firme contra la violencia de la crisis en Santiago fue estéril, y porque pasada la medianoche el anuncio presidencial de decretar estado de emergencia (uno de los tipos de estado de excepción constitucional) resultó insuficiente.

De ese modo el Presidente Piñera acometió el acto que, a fuerza de presión, evitó desde que las protestas y actos de vandalismo irrumpieron en la semana: proponer la suspensión del alza de tarifas del Metro. Con una reticencia notoria en sus palabras, abrió de esa forma la otra mano para buscar un camino concreto de distensión.

“He escuchado, con humildad y con mucha atención, la voz de mis compatriotas. Y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz, porque así se construyen las democracias, y porque así logramos mayor unidad entre nuestros chilenos. Por eso quiero anunciar hoy día: vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente”, expresó Sebastián Piñera desde la sala de conferencia de prensa de La Moneda en un mensaje de ocho minutos, en que no aceptó preguntas.

Ahora comienza el proceso técnico y legislativo para revertir lo que el Gobierno había señalado como inamovible. La orden presidencial presionará por una suspensión tarifaria muy rápida, que, aunque compleja, puede realizarse por algunos mecanismos.

El complejo escenario político

El sábado fue la jornada de la política del día después. Las manifestaciones pacíficas y las violentas se repitieron como telón de fondo. 

Durante varias horas, La Moneda estuvo en silencio.

Hubo una vocería de la ministra Cecilia Pérez, pero no fue sino hasta la intervención pública del Presidente, poco antes de las 19 horas, que La Moneda no emitió vías de una estrategia. De hecho, quienes expresaron opiniones fueron ministros sectorales, como Jaime Mañalich (Salud) y Nicolás Monckeberg (Trabajo).

Fueron las reuniones con los parlamentarios, sin embargo, donde la discusión interna se elevó. El senador Manuel José Ossandón, por ejemplo, hizo un cuestionamiento general, criticó frases de antes de los ministros Juan Andrés Fontaine (Economía) y Mañalich. Según comentaron algunos parlamentarios a PAUTA, los legisladores realizaron numerosas sugerencias no solo para suspender el alza de la tarifa, sino incluso para decretar como feriados el lunes y martes.

Había un “ánimo de autocrítica”, comentaron, en especial los representantes de Renovación Nacional. Entre ellos estuvieron el titular de ese partido, Mario Desbordes, y los senadores Ossandón y Andrés Allamand

El sustantivo más reiterado fue el de “empatía”. Es decir, proyectar empatía desde La Moneda.

Según varios de los legisladores, notaron la molestia presidencial con su equipo, incluido el ministro Chadwick, por no prever la descomunal magnitud de esta crisis. Otros en Chile Vamos defendieron que era inimaginable dimensionar las proporciones que tomó la escalada de vandalismo y, en especial, la profundidad de un malestar varias veces diagnosticado. En la UDI, en particular, plantean que el mensaje del viernes de Chadwick, que acentuó el perfil de seguridad pública con que se trató exclusivamente esta crisis incluso hasta el sábado, contaba con la venia del Presidente.

De hecho, Piñera ha condenado consistentemente la violencia al inicio de cada una de sus intervenciones y ha cuestionado a los grupos que las han avalado.

En cualquier caso, el costo político sobre el gabinete gubernamental será indudablemente elevado, pero los parlamentarios oficialistas coinciden en que aquella será una prioridad para otro día. Varios notaron la ausencia clave del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue subrogado en La Moneda por el subsecretario Francisco Moreno; Larraín estaba en Washington en encuentros planificados con el FMI y el Banco Mundial, y habría gestionado su regreso anticipado al país.

La imagen de Chile

Es posible que el ministro haya debido responder muchas preguntas en Washington.

“El mundo nos ve. Ya he tenido un par de conversaciones con gente y analistas extranjeros que llamaron para saber que está pasando, porque hay una sorpresa muy grande. Creo que es costoso porque la seguridad de todo tipo, desde civil hasta de los contratos, era un activo nuestro bien importante que tenemos que tratar de proteger. Pero sin duda es un ‘rayón’ en cómo nos ven”, dijo a PAUTA el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

De hecho, justo durante la misma semana llegaron a La Moneda las comitivas de seguridad de Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia), en preparación a la visita de esos líderes a Chile por la cumbre de APEC de mediados de noviembre.

Y este sábado, en particular, el asesor presidencial en materias internacionales, Benjamín Salas Kantor, estuvo conversando en la entrada de Palacio por calle Moneda con el embajador de China, Xu Bu, y otros enviados chinos. “¿Cuándo sería la foto oficial de los líderes?”, preguntó, en español, uno de los miembros de la delegación asiática. Salas Kantor respondió “aquí”, y el delegado consultó: “¿Afuera, después de los himnos”. El funcionario chileno asintió.

El diálogo de los poderes del Estado

Ningún parlamentario o representante de la oposición pisó La Moneda ayer. Algunos lo intentaron, como el diputado DC Gabriel Silber, pero no se les permitió el ingreso.

Un grupo de alcaldes de la oposición se reunieron en el edificio de la CUT, pero en general las ofertas de acercamiento con el Gobierno pasan porque La Moneda retire los decretos de emergencia.

Una de las estrategias políticas de Piñera apuntó a los poderes del Estado. Habrá reunión con los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), así como con el titular de la Corte Suprema, Haroldo Brito, este mismo domingo en la tarde. El objetivo es “conocer sus impresiones y propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación”, expresó el Mandatario.

La mano firme

Durante todo el día hubo trascendidos acerca de la aplicación de toque de queda, lo que se confirmó después de las 19:30 horas por medio de un bando anunciado por el general Javier Iturriaga, designado presidencial como jefe de Defensa Nacional para las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

El período de restricción total de la libre circulación de movimiento en la zona bajo estado de emergencia fue desde las 22 horas del sábado hasta las 7 horas del domingo, aunque el estreno de la medida fue desafiado en numerosos puntos de la capital. Los cacerolazos e incluso los actos vandálicos ocurrieron en la calle pasadas las 10 de la noche, pero ya hacia las 23 horas las personas comenzaron el regreso a sus hogares.

En medio de los disturbios en la Región Metropolitana, que continuaron con la quema de otras estaciones de Metro, saqueos al comercio y la destrucción de infraestructura pública y privada, las protestas se expandieron velozmente al resto del país. Ante ello, al fin de la noche ya se habían decretado estados de emergencia y posteriores toques de queda en las regiones de Valparaíso (toque de queda desde la medianoche hasta las 7 horas) y Biobío (toque de queda de 2 a 7 horas). Medidas similares se están  aplicando para la Región de Coquimbo y Rancagua (Región de O’Higgins).

El hecho más oscuro de la larga noche se conoció pasada la 1 de la madrugada, cuando se confirmó la muerte de dos mujeres debido a un incendio en un supermercado saqueado en San Bernardo.

Nota: en el artículo original se hablaba de tres personas fallecidos producto del incendio en el supermercado en San Bernardo: dos en el local y una tercera víctima que habría fallecido después. Esa información la entregó la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, pero durante la mañana del domingo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó las dos muertes iniciales. La tercera persona está herida, con el 75% de su cuerpo con quemaduras. Actualizado el domingo 20 de octubre a las 13:13 horas.