Actualidad

Gendarmería: “No podemos decir que no existe crimen organizado. Sí existe”

Imagen principal
El director de Gendarmería, Christian Alveal. Créditos: Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El director de Gendarmería, Christian Alveal, dice a PAUTA que “hay una delincuencia que se está organizando, que tiene un staff, por así decirlo, sofisticado”.

“No somos una isla”. Con esa afirmación el director nacional de GendarmeríaChristian Alveal, instó a reconocer que en Chile existe el crimen organizado y que se requieren actualizar las medidas para enfrentar a grupos que tienen un “alto nivel de fuego”. 

En conversación con PAUTA, la autoridad hizo hincapié en que hay un “cambio cualitativo de la delincuencia“. A juicio de Alveal, los delincuentes han alcanzado un nuevo grado de sofisticación, lo que los convierte “irremediablemente” en personas “más peligrosas”. 

Dado que ese tipo de hechos al que se refiere viene de la mano con altos niveles de corrupción, sostuvo, se requieren medidas más efectivas para su combate. El tipo de delincuente que se observa, añadió, “puede colocar en severo riesgo la seguridad del país“.

“Hay una delincuencia que se está organizando, que tiene un staff, por así decirlo, tan sofisticado, que ellos diversifican sus acciones criminales y, obviamente, tratan de lavar dinero, de limpiar sus acciones ilícitas y eso da cuenta de una evolución que antes no se conocía. Así como por décadas negamos el consumo de droga, acá no podemos decir que no existe crimen organizado. Sí existe”, dijo a este medio.

El funcionario cree que el tiempo ya corre para “evitar este tipo de flagelos más organizados y que tiene a países sucumbidos bajo el terror. Estamos a tiempo de hacer acciones concretas para apoyar la paz social”.

Los cuestionamientos

Dado que en los últimos meses las autoridades y fuerzas de orden y seguridad, como la propia Gendarmería, han sido blanco de cuestionamientos, Alveal manifestó: “Hemos hecho un trabajo muy profesional, un trabajo que tampoco se conoce, y que tiene que ver con tener el control de las cárceles hoy”.

“Cuando existen hechos irregulares que estén al margen de los protocolos, Gendarmería no solo los investiga, sino que los denuncia. El funcionario, en la relación que tiene con los privados de libertad, da en una lógica de respeto irrestricto a los derechos humanos, de lo contrario, las cárceles no serían gobernables”, comentó.

Consultado respecto de los hechos que se han denunciado, el director aseveró que “jamás vamos a amparar hechos de corrupción, violencia, maltrato o tortura. Nunca. Los vamos a denunciar”.