Actualidad

Quién es Gustavo Hasbún en la UDI y cuál es su escenario judicial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

Tras las denuncias del empresario Bruno Fulgeri, el exdiputado y excalcalde no ha sido apoyado ni por el Gobierno ni por su partido. No es el caso del ministro Lucas Palacios.

Sin apoyo de la UDI, el exalcalde y exdiputado gremialista Gustavo Hasbún enfrenta las imputaciones del empresario de La Araucanía Bruno Fulgeri, quien señaló que el exparlamentario le ofreció hacer gestiones ante autoridades del Ministerio de Obras Públicas, entre ellos el exsubsecretario de esa cartera y actual ministro de Economía, Lucas Palacios.

Pese a haber sido uno de los alcaldes más jóvenes de la UDI durante dos periodos en Estación Central, además de parlamentario, desde su sector han tomado distancia, como reflejó PAUTA el 10 de febrero.

Un ejemplo es el caso del diputado UDI Jorge Alessandri, quien pidió no ensuciar la imagen de Palacios –quien a su vez desmintió tener contacto con Hasbún– y en PAUTA exhortó a Hasbún a que “dé una explicación y diga al país a qué se dedica en el mundo privado, cómo cobra sus honorarios, cuál es el tipo de gestiones que hace y si esas gestiones están dentro del marco de la Ley del Lobby“.

Hasbún -quien tras dejar el Congreso montó la agencia Crisis Management, dedicada “al asesoramiento de empresas para solucionar situaciones de crisis, y evitarlas”-, respondió con una querella por injurias contra Fulgeri, patrocinada por el abogado y exdefensior penal público Mario Vargas, y negó haber recibido pagos.

El caso es investigado por el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, quien el lunes 17 interrogará a Palacios en calidad de testigo.

La defensa de Hasbún envió un correo al fiscal para enterarse de las diligencias que vienen y, explicó Vargas, ponerse a disposición del Ministerio Público.

Revise acá por qué la UDI y La Moneda se desmarcaron de Hasbún y los escenarios judiciales que vienen: