Actualidad

El sorteo de la franja de TV que avivó la disputa con el Partido Republicano

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La colectividad de José Antonio Kast participará de los dos espacios de propaganda que promueven los mecanismos de creación para la nueva Constitución.

Tres filas de “reservados” dejó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para los representantes de los partidos y comandos que concurrieran al sorteo de aparición de los bloques en la franja de TV antes del Plebiscito de 26 de abril, en el que se votará una nueva Constitución. Ninguno de los presidentes de las colectividades —ni siquiera los independientes— los ocuparon efectivamente. En el lugar de ellos asistieron los coordinadores de campaña, apoderados y secretarios generales. 

Si no estaban los presidentes de partido, entonces, ¿quiénes?

“El equipo z”, se escuchó como respuesta antes de empezar.

En primera fila, los representantes de Chile Vamos: Jorge Fuentes, secretario de la UDI; David Huina, prosecretario de RN, y Cristián Jiménez, coordinador territorial de Evópoli. Entre ellos, también Claudia Fuentes, encargada del Partido Ecologista Verde. 

El primer sorteo fue el del orden de aparición de las cédulas. De una bolsita de terciopelo rojo salió la bolilla con la opción “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. 

Con ese antecedente, el 27 de marzo la franja partirá a las 12:45 con la promoción de las dos opciones posibles para la creación de una nueva Carta Magna: una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional, en ese orden. 

Ocho horas después, a las 20:45 del mismo día, será el turno de “¿Quiere usted una nueva Constitución?”. El “Rechazo” será el primero en emitir su propaganda. 

No había quedado tan claro: varios personeros se quedaron debatiendo con sus encargados de comunicaciones qué opción era la que aparecería en primer lugar.

“Se consumó la pillería”

Un sorteo que transcurrió en silencio, solo con algunos murmullos entre los dirigentes de las colectividades y comandos. “Mucha pompa”, comentó a PAUTA un representante del comando de la oposición. Pero sí dio para una polémica: la aparición del Partido Republicano —liderado por José Antonio Kast— en la promoción de ambos mecanismos para la creación de la nueva Carta Magna. 

Cuando la encargada del CNTV de sacar las bolillas de la bolsa, Carla Wincker, nombró a la colectividad de J.A. Kast como la primera en aparecer en la Convención Constitucional, uno de los presentes incluso se rió: de brazos cruzados y en tercera fila, el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander.

“Se ha consumado la pillería de algunos partidos, que estando en contra de lo que van a señalar, se anotan a favor de una nueva Constitución y a favor de la Convención Constitucional. Creo que en Chile no somos tontos. Los chilenos sabien quiénes son los que están tratando de hacer trampa”, dijo Sebastián Vergara, secretario general del PPD.

Y unos segundos después, el secretario general del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, se dio por aludido. “Quiero decirle al representante del PPD que señaló a quienes, sin respaldar las dos alternativas según él, se han inscrito en las dos alternativas, que vamos a ocupar todos los medios que nos permita la ley para defender la alternativa ‘Rechazo’ en el Plebiscito de abril”, contestó.

Y agregó: “Segundo, [quiero] decirle al representante del PPD, que no se atrevió a nombrarnos, que probablemente no se atrevió a hablar del Partido Republicano porque en el plazo en el que renunciaron 14 mil personas a los partidos políticos, nosotros inscribimos 16 mil”. 

Otro que reaccionó fue Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas y representante del comando Chile Digno. Lo hizo moviendo la cabeza de lado a lado.

Los resultados del sorteo

A las 12:45 del 27 de marzo, la franja partirá con siete minutos y medio para la opción Convención Mixta Constitucional y a continuación el mismo tiempo para la Convención Constitucional.

Dentro del primer bloque, el orden: primero el Partido Republicano, seguido por la UDI, Evópoli y RN.

Dentro del bloque correspondiente a la Convención Constitucional, primero aparecerá el comando “Que Chile decida”. Luego el Partido Republicano, comando “Convergencia Progresista de Independientes”, comando “Chile Digno”, diputado René Alinco, Partido Humanista, RN, Partido Ecologista Verde, DC y comando “Somos Chile”. Cerrará el espacio el diputado Pepe Auth.

A las 20:45 del mismo día, partirá la opción “Rechazo”, con los participantes de la franja en este orden: inaugura el espacio el Partido Republicano, le seguirá la UDI y concluirá RN.

Dentro de la opción “Apruebo”: primero la DC, luego el comando “Chile Digno”, diputado Pepe Auth, comando “Que Chile decida”, RN, Partido Ecologista Verde, Partido Humanista, diputado René Alinco, comando “Somos Chile”, Evópoli y terminará el comando “Convergencia Progresista e independientes”.

El orden de aparición de las cédulas, comandos, partidos y diputados independientes irá rotando, por lo que los resultados corresponden únicamente al primer día. El CNTV será el encargado de divulgar el cronograma para todo el mes.