Política

Hasta menos de un segundo: cómo se repartirá el tiempo en la franja de TV del Plebiscito

La franja electoral comienza el 27 de marzo. La UDI y la DC lideran en los tiempos por el "Rechazo" y "Apruebo", respectivamente.

Freepik/PAUTA

Por Gladys Piérola M.

Jueves 13 de febrero de 2020

A+ A-

Este jueves en la tarde, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se reunió con los representantes de los partidos y de los comandos que se inscribieron para participar en la franja con miras al Plebiscito del 26 de abril. 

La cita fue informativa y tuvo como tema principal el cálculo del tiempo que se le asignará a cada uno de los participantes que estarán tanto en la franja por el "Apruebo" y "Rechazo" a una nueva Carta Fundamental como en el bloque que promociona los mecanismos: "Convención Constitucional" o "Convención Mixta Constitucional". 

Por el número de participantes el rango de tiempo a cada inscrito es amplio y se basa en el cálculo hecho por la votación en las elecciones de diputados de 2017. Así, para la pregunta básicamente del Plebiscito en un extremo está el diputado René Alinco con 0,41 segundos (es decir, 41 centésimas de segundo), y el comando "Somos Chile" de los senadores independientes Carlos Bianchi y Alejandro Guillier y el diputado Karim Bianchi, a quienes le asignaron medio segundo: 56 centésimas de segundo, específicamente.

Política

Franja de TV: cómo los partidos elegirán a las organizaciones sociales

Agrupaciones de la sociedad civil podrán usar un tercio del espacio en TV para opinar sobre el Plebiscito del 26 de abril. ¿Cómo serán seleccionadas?

Un número "imposible", dicen en "Somos Chile" -que se basó en los 4.190 votos obtenidos por el diputado Bianchi en los últimos comicios parlamentarios-, pues además deberán restarle 1/3 para dedicárselos a la sociedad civil. Por lo mismo, los equipos de Bianchi y Guillier están analizando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que revisen su situación.

Al otro extremo está la tienda que dirige Jacqueline van Rysselberghe, que se convirtió en la colectividad con más tiempo con 4:05 minutos en la franja del "Rechazo".

"Como partido estamos conformes", dijo el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes. Aseguró que en sus cálculos estaban contemplados que serían la colectividad con mayor minutos por el "Rechazo", pues la UDI fue el único partido de Chile Vamos que formalmente se inscribió en una sola opción

Política

UDI: la difícil tarea de decirle "no" a Lavín

El alcalde de Las Condes dijo que es "lógico" que en la franja de su partido haya un espacio para los que apoyan, como él, la opción "Apruebo". La directiva cerró esa puerta, pero está complicada ante su político más popular.

La repartición del "Apruebo"

Para el "Apruebo" se inscribieron cuatro comandos, cinco partidos y dos diputados independientes, siendo la franja con mayor repartición: a sus 11 participantes deben sumarse las organizaciones civiles -las cuales tendrán al menos un tercio del tiempo asignado a cada uno- y que duplicarán "las cortinas" en este bloque. 

Por ejemplo, al comando "Convergencia Progresista", integrado por el Partido Socialista, PPD y Partido Radical, se le asignaron 2:22 minutos; mientras que "Chile Digno" (PC, FRVS y Partido Progresista) tendrá 61 segundos.

En el caso del comando "Que Chile decida", compuesto por Revolución Democrática, Partido Liberal, Partido Poder Ciudadano y los diputados de Convergencia Social (colectividad en formación) Gabriel Boric, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y los exsocialistas Marcelo Díaz y Patricio Rosas, tendrán un minuto exacto, pues Díaz y Rosas no suman más tiempo, ya que renunciaron al PS hace menos de tres meses. 

Atrás queda "Somos Chile", con sus 56 centésimas de segundo.

Política

Las puertas que abrió y que cerró el CNTV para la franja del plebiscito

La instancia definió que los partidos políticos deben ceder "una parte significativa" de su tiempo a las organizaciones civiles. Una decisión ambigua que causa polémica.

En el caso de los partidos, la Democracia Cristiana lidera con 1:19 minutos (79,39 segundos, exactamente). Lo siguen Renovación Nacional con 40,59 segundos (equivalentes al 31% de su tiempo total); los humanistas con 24 segundos; Evópoli con 22 segundos y los ecologistas con 14 segundos. 

En su calidad de parlamentarios independientes Pepe Auth obtuvo 3,57 segundos y René Alinco 0,41 segundos. 

El "Rechazo" dividido en tres

En la opción "Rechazo" fueron solo tres partidos los que inscribieron. La tabla la lidera la UDI, con 4:05 minutos, lo sigue RN con 3:18 minutos, que equivalen al 69% de su tiempo total.

Atrás queda el Partido Republicano de José Antonio Kast (JAK), que consiguió solo 5 segundos, pues en sus filas solo tiene al diputado Ignacio Urrutia (ex UDI), quien obtuvo 17.739 votos en la última elección. 

La decisión no le gustó al excandidato presidencial y así lo manifestó en redes sociales. 

Kast se inscribe en los dos mecanismos

Para la segunda cédula, la inscripción fue similar salvo la sorpresa del Partido Republicano. Ante la pregunta "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?", la colectividad liderada por Kast se inscribió tanto en el bloque de la "Convención Constitucional" como la "Convención Mixta Constitucional", según informa el CNTV. 

En la opción de "Convención Constitucional" -100% de sus integrantes electos- participarán "Convergencia Progresista", "Chile Digno", "Que Chile decida" y "Somos Chile".

También estarán la DC, PH, RN, los ecologistas y diputados Alinco y Auth en su calidad de independientes. 

        Mientras que por la "Mixta" (50% parlamentarios y 50% no parlamentarios) estarán los partidos de Chile Vamos y la tienda que lidera JAK.

        A+ A-

        Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

        Relacionados

        <p>El contralor Jorge Bermúdez. Crédito: Agencia Uno</p>
        tipo de contenido
        Política

        El contralor es subrogado por funcionarios de menor rango que la subcontralora

        Aunque Dorothy Pérez cuenta con el máximo grado en la institución, al igual que el contralor Jorge Bermúdez, quedó fuera de la línea de subrogancia.

        tipo de contenido
        Política

        El sorteo de la franja de TV que avivó la disputa con el Partido Republicano

        La colectividad de José Antonio Kast participará de los dos espacios de propaganda que promueven los mecanismos de creación para la nueva Constitución.

        tipo de contenido
        Política

        Facebook a los políticos chilenos: "WhatsApp no está diseñada para hacer campañas"

        La compañía dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram está elaborando una estrategia con el Servel para combatir las fake news.

        <p>Reunión de Convergencia Progresista y Democracia Cristiana, parte de los comandos que saldrán a la calle el próximo miércoles.</p>
        tipo de contenido
        Política

        Esto sí, esto no: el pragmático acuerdo de verano entre los comandos opositores

        Tras la fallida acusación contra el intendente Guevara, la mayoría de los partidos por el "Apruebo" se coordina para salir en bloque. Pero hay detalles pendientes.