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Tres razones para votar por Convención Constitucional o Convención Mixta

En la encuesta CEP, ambos mecanismos están con adhesiones relativamente similares. Dos abogados se juegan por las razones para apoyar una u otra fórmula.

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 29 de enero de 2020

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La última encuesta CEP no solo reveló que el 67% de los consultados está a favor de una nueva Constitución que reemplace a la Carta Fundamental de 1980. También mostró una diferencia mucho más estrecha entre quienes están a favor de una Convención Constitucional (con todos sus miembros electos por la ciudadanía) o de una Convención Mixta Constituyente (mitad parlamentarios y mitad elegidos por la ciudadanía), con 44% y 37% de apoyo, respectivamente.

Se trata de dos opciones por las que la ciudadanía deberá votar en el plebiscito del próximo 26 de abril y que definirán, en caso de que gane la alternativa Apruebo, el mecanismo con el que se redactará una eventual nueva Constitución.

La diferencia de solo siete puntos que mostró la encuesta entre un mecanismo y otro ha generado debate entre constitucionalistas, luego que la CEP revelara, además, que la confianza ciudadana en el Congreso es de 6%. Y que, pese a eso, la Convención mixta sacara 37%.

"La Convención Constituyente no tiene vicios"

Pablo Contreras, coautor del Diccionario constitucional chileno, conductor del podcast Hoja en blanco y profesor de derecho constitucional de la Universidad Autónoma, es uno de los abogados que votará no solo por el Apruebo, sino que también por el mecanismo que deja fuera a los parlamentarios de la redacción de la Carta Fundamental.

Consultado por PAUTA, entrega tres razones por las que está por la alternativa de una Convención Constitucional:

1."La Convención Constitucional es un mecanismo representativo que no tiene ninguno de los vicios que tiene la Convención Mixta: sus miembros no van a tener la inhabilidad de un año para postularse a cargos de elección públicos, como sería el caso de los parlamentarios. Y eso significa que hay un problema de los incumbentes, porque los parlamentarios podrían estar redactando el texto con un interés que podría cruzarse y generar reglas que les puedan beneficiar a sí mismos".

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2. "Al estar la Convención Mixta integrada por mitad parlamentarios y mitad convencionales constituyentes, significa que habrá 86 diputados o senadores que van a tener que repartir su ya ocupadísimo tiempo entre la redacción de la Constitución y el Congreso. Y hoy ya tenemos problemas de conseguir los cuórum para poder sesionar ya sea para comisiones investigadoras, interpelaciones, acuerdos o para aprobaciones de proyectos de ley". 

"Además, si tienen que repartirse, eso significa que no van a dedicarse exclusivamente a redactar la Constitución, lo que afecta tanto al Congreso como a la Convención Mixta. En cambio, los integrantes de la Convención Constituyente van estar únicamente dedicados al texto de la futura Constitución. Y, a la vez, este mecanismo permite que no trabajen los actores que actualmente están haciendo la política contingente en el Congreso".

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3. "También, la Convención Mixta genera un problema de incentivos cruzados. Porque si yo soy parlamentario de gobierno o de oposición, en el Congreso podría presionar, para uno u otro sector, para negociar una ley, un nombramiento o cualquier materia a cambio de un determinado resultado en el nuevo texto constitucional. Entonces, se juega en las dos canchas, lo que implica que ese parlamentario, en vez de dedicarse solo a pensar en cuál es la mejor Constitución, podría presionar para lograr resultados tanto en la política contingente como en los textos de la futura Constitución".

"El Congreso no puede quedar debilitado"

Víctor Manuel Avilés, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile, admite que votará por el Rechazo, aunque dice está a favor de una reforma a la Constitución. Pero cuando le consulten en el plebiscito por el mecanismo (segunda pregunta), se inclina por la fórmula Convención Mixta Constitucional (CMC).

Consultado por PAUTA, entrega sus tres razones:

1."Es un deber constitucional del Congreso participar de la Convención Mixta si es que la ciudadanía elige esa opción, pese a que hay parlamentarios que han dado señales que esta convención es improcedente y que no hay ánimo de participar de ella. Pero es un deber y no una facultad, por lo que no es aceptable que estén trasmitiendo esta alternativa que ellos mismos crearon. Ellos fueron electos para cumplir distintas funciones, como fiscalizar al Gobierno y dictar leyes, pero también tienen un rol fundamental en el Capítulo XV, que es para modificar la Constitución".

2."Soy súper radical en cuanto a proteger nuestra democracia. Y en nuestro sistema la democracia requiere un Congreso nacional fuerte, porque, entre otras cosas, el Presidente tiene un poder fuerte. El Congreso no puede salir debilitado, porque si no no va a ser un contrapeso. En la medida que el Congreso se vaya alejando del proceso constituyente -por ejemplo, porque no haya una Convención Mixta y esto vaya en paralelo- se va a debilitar su prestigio. Y cuando termine de operar este mecanismo, vamos a tener un Congreso que no va a ser paritario ni con pueblo originarios, que va a estar debilitado porque no participó en el proceso y, además, le quedarán dos años más para seguir dictando leyes. Pienso que eso hace que esta democracia esté en peligro, porque no le deja un papel potenciado. Al contrario, lo disminuye".

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3. "Entiendo que hay un malestar ciudadano por el trabajo de los políticos y que puede que se topen en los tiempos para integrar la Convención Mixta. Pero también hay experiencia, saben negociar y llegar a acuerdos. Hay asesores parlamentarios que pueden trabajar. Sin embargo, lo fundamental es que no puede haber una democracia sin Congreso y sin partidos políticos. La ciudadanía lo puede criticar mucho, pero no creo que esté pensando en un sistema donde no haya ni Congreso nacional ni un sistema autoritario del Presidente de la República. Lo que tienen que hacer los parlamentarios ahora es salir a reivindicarse redactando una nueva Constitución en la Convención Mixta".

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