Actualidad

Roberto Zahler: “No me parece razonable bajar ahora la tasa de interés”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El expresidente del Banco Central dice que “lo más adecuado sería hacer algo de política fiscal más expansiva en lugar de política monetaria expansiva”.

La inflación de febrero volvió a sorprender al mercado. Con un alza de 0,4% el mes pasado, el indicador acumula un avance de 3,9% en los últimos 12 meses, su nivel más alto en cuatro años. El registro no sólo estuvo por sobre las estimaciones de los analistas, sino también deja en una situación compleja al Banco Central (BC).

Tras el reciente recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal, han surgido voces llamando al ente emisor a seguir el mismo camino. Sobre todo, considerando el decaimiento de las expectativas para la actividad este año ante un menor crecimiento de China a causa del coronavirus.

En conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, el expresidente del Banco Central Roberto Zahler aseguró que el organismo enfrenta una disyuntiva complicada. Si sigue bajando la tasa presionaría el dólar al alza, lo cual sería contradictorio con la señal que se dio al momento de intervenir. “En Chile, si bien va a haber muchas presiones sobre el BC, lo más adecuado sería hacer algo de política fiscal más expansiva en lugar de política monetaria expansiva”, detalló Zahler.

“No es la tasa el problema de la economía chilena, es más bien el tipo de cambio originado por coronavirus y tema doméstico. Pienso que el BC debería ser bastante paciente (…) Desde el punto de vista técnico no me parece razonable por ahora bajar la tasa de interés”, dijo el economista.

Desafíos de la política fiscal

Junto con los montos que se manejan en materia de política fiscal, el momento en que se anuncia y su implementación son de los temas más relevantes. Si bien el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que iban a revisar las cifras, no ha dado indicios de que vaya a poner en marcha algún paquete de medidas fiscales pronto.

En ese sentido, el expresidente del Banco Central cree que el ministerio de Hacienda deberá “acelerar el tranco” y “darle espacio a la política fiscal sectorial, incluso a una tasa de crecimiento del gasto bastante más alta de la que está programada”.

Adicionalmente plantea la existencia de un espacio para realizar un mayor gasto público dirigido a aquellas áreas donde se vuelve más necesario enfrentar el coronavirus. Para llevarlo a cabo, dice, el camino debe estar orientado hacia aquellos mecanismos que favorezcan no subir el tipo de cambio.

“Puede ser una emisión de bonos internacionales en dólares o una emisión de bonos soberanos. Ambas cosas tienden a no subir el tipo de cambio, a diferencia de la emisión de bonos en pesos o en UF”, dice Zahler. 

¿Pondría en riesgo aquello la calificación crediticia del país? “Es bastante posible y diría que hasta razonable chile tenga una baja en su calificación de riesgo, independiente del coronavirus”, comentó el expresidente del Banco Central. 

Materias tributarias

A fines de febrero el ministro Briones anunció que convocaría a un grupo de expertos, entre ellos representantes de distintos partidos, expresidentes del BC y conocedores de la materia del extranjero, para definir un nuevo sistema tributario y de ajustes a exenciones.

Respecto de estas últimas, el expresidente del Banco Central plantea que se podrían revisar tributos como el de los combustibles y la renta presunta. “Son muchas cosas de la tributación chilena que se justificaban 30 años atrás, y que hoy hay que modernizarlas”, detalló. 

Pero esos no son los únicos aspectos que debieran ser chequeados. Para Zahler, existe espacio para una reducción en los impuestos que pagan las personas.

Expectativas para 2020

Para el desarrollo de los próximos meses Zahler dice que existen dos problemas considerables para Chile: los efectos del coronavirus producto de la dependencia de China, Japón y Corea por las exportaciones, y la incertidumbre doméstica.

En esa línea, y considerando cómo se están comportando las otras naciones, cree que el crecimiento del país estará en el rango de entre 0% y 1%, ya que “somos los países del mundo que nos está afectando con mucha fuerza el coronavirus por su impacto externo. Es un año que se justifica tener una política monetaria más expansiva de lo que es”.

Vea la entrevista completa con Roberto Zahler en PAUTA Bloomberg: