Actualidad

La inflación anual se encumbra al mayor nivel en cuatro años

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas acumula un alza de 6,1% en 12 meses. Y el peso chileno anota un récord entre 24 monedas emergentes.

La inflación anual de Chile se elevó a un máximo de casi cuatro años en febrero en medio de un repunte en los precios de los alimentos y las continuas caídas del peso.

Los precios al consumidor crecieron un 3,9% frente al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas el viernes, sobre el objetivo del 3% y es la cifra más alta desde julio de 2016. En enero, el índice avanzó 0,4%, por encima de la estimación media de un aumento de 0,2% de analistas encuestados por Bloomberg.

Datos clave

  • El costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó 0,7% mes a mes y 6,1% año a año, mientras que el transporte se elevó 1,3% desde enero y 5,4% respecto al mismo período del año anterior.
  • Los operadores esperan que la inflación baje al 3% a fines de 2020, mientras los economistas prevén que los precios al consumidor alcancen el 3,2%, según encuestas separadas del Banco Central.
  • La autoridad monetaria celebrará su próxima reunión de fijación de tasas el 31 de marzo en medio de la presión por reducir los costos de los préstamos para estimular la economía tras la sorpresiva decisión de reducción de tasas del Banco de la Reserva Federal esta semana.
  • La administración del Presidente Sebastián Piñera ha enfrentado más de cuatro meses de protestas antigubernamentales que han frenado la actividad e impulsado el desempleo, mientras que el brote de coronavirus amenaza con afectar las exportaciones.

Otros datos relevantes

  • La inflación subyacente, que no incluye los precios volátiles de los alimentos y el combustible, se situó en 0,4% mensual
  • El peso chileno ha caído aproximadamente un 14% en los últimos seis meses, la mayor disminución entre las 24 monedas de mercados emergentes rastreadas por Bloomberg, en un movimiento que podría impulsar la inflación
  • Los swaps de tasas de interés muestran las expectativas de que el Banco Central reducirá su tasa de política clave al 1,5% del 1,75% este mes y al 1,25% en los próximos seis meses