Actualidad

El polémico recuerdo de Piñera sobre los incendios del Metro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

“Supimos de los incendios en el Metro cuando fuimos informados de la primera estación quemada, que fue la estación Elisa Correa”, aclaró este viernes tras una ola de críticas.

El anuncio de la Agenda Antiabusos que el Ejecutivo había comprometido los primeros días de diciembre terminó con otro foco. Al final, el Presidente Sebastián Piñera aceptó solo una pregunta y no sobre las medidas que acababa de presentar, sino por una declaración de la noche del jueves, cuando deslizó que tuvo información de los incendios a las estaciones de Metro del 18 de octubre antes de que ocurrieran. 

En entrevista con Meganoticias, el Mandatario dijo que “el 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general [director de Carabineros, Mario] Rozas. Decíamos que se requieren mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro; [multiplicado] por 136 estaciones: 1.360 carabineros. No teníamos esos carabineros. Y además había que proteger La Moneda, el Congreso, a la gente”. 

Durante la mañana de este viernes, en La Moneda, tuvo que salir a aclarar. “Supimos de los incendios en el Metro cuando fuimos informados de la primera estación quemada, que fue la estación Elisa Correa. Y a partir de ese instante, tomamos todas las medidas posibles para resguardar el orden público esa noche del 18 de octubre”.

No precisó más, pues no aceptó más consultas de los medios.

“Tiene que aclarar sus dichos”

Para ese momento, distintas figuras de la política ya habían interpelado al Mandatario a que diera explicaciones. 

“Que el Presidente de la República haya reconocido en televisión que él sabía que venían los atentados al Metro es extremadamente grave. El 6 de noviembre le dijo al país que había sido sorprendido, que no sabía. Si sabe que iban a atentar contra todas las líneas del Metro, bueno, esa información es suficiente para haber decretado un estado de emergencia y haber evitado esa situación. Tiene que aclarar sus dichos”, declaró el senador Felipe Harboe (PPD).

“Las declaraciones del Presidente son insólitas, inauditas e irresponsables. Contradicen lo que había dicho el propio Presidente en declaraciones anteriores, lo que contribuye a deteriorar más aun la bajísima credibilidad que tiene. Pero, de ser efectivo lo que señaló ahora, sería injustificable la forma en la cual actuó el Gobierno, lo que da cuenta de la enorme irresponsabilidad con la cual ha enfrentado esta coyuntura”, sumó Álvaro Elizalde, presidente del PS.

También fue comentado por el timonel de la DC, Fuad Chahin. “El Presidente todos los días cambia las versiones sobre lo que ocurrió el 18 de octubre y eso lo que muestra es confusión. A mí lo que más me soprende es que no existe aún una autocrítica. Él no fue capaz de hacerla y la gente espera una autocrítica, que el Gobierno pueda evaluar los errores que se han cometido”.

Rápidamente, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, salió a rectificar la información. “Quiero aclarar de forma categórica que, a lo que se refería el Presidente en la entrevista que él dio ayer [jueves] en la noche, es que una vez ya iniciados los primeros incendios de las estaciones de Metro, él tomó conocimiento y obviamente se empezó a pensar que podía continuar con otras estaciones el mismo suceso. Ahí empezó a tomar contacto con las diferentes autoridades de Interior, de Carabineros, de la PDI, para ver qué estaba pasando y ahí obviamente nos empezamos a enterar que los ataques eran simultáneos, masivos y que Carabineros no daba abasto para proteger la cantidad de estaciones que estaban siendo atacadas”.

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar”

Solo 10 días atrás, el Mandatario fue protagonista de una situación muy similar. En la semana del Día Internacional de la Mujer, durante la promulgación de la Ley Gabriela, Piñera dijo que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”.

Más tarde interrumpió el Comité Político Ampliado con los partidos de Chile Vamos para hacer una rectificación ante la prensa. “Quiero ser muy claro: la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres. Por eso, llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del Estado”, dijo en ese momento.