Política

El temario de marzo en el regreso del Comité Político de La Moneda

Los presidentes de partidos de Chile Vamos, ministros y hasta el Presidente participaron de la reunión. Seguridad y orden público, los temas centrales.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 2 de marzo de 2020

A+ A-

"Superlunes" en Santiago y también en La Moneda. Hoy se retomó el Comité Político Ampliado, que había cesado luego de las vacaciones de la mayoría de los presidentes de partido y algunos ministros. Una reunión ampliada, con Ignacio Briones, ministro de Hacienda; Gonzalo Blumel, de Interior; Karla Rubilar, de la Segegob, y Felipe Ward, de Segpres, además del titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. En representación de Chile Vamos, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; el jefe de bancada de diputados de RN, Jorge Rathgeb; el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, y su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte. A la cita se unió el propio Presidente Sebastián Piñera, que se retiró anticipadamente, minutos antes del mediodía.

"Como primer reunión después del receso, los presidentes de Chile Vamos recién estamos calentado motores para todo lo que se viene. Más que un debate, fue un recuento de lo que el Gobierno ha estado trabajando en el último periodo, especialmente en lo que tiene relación con el orden público”, comentó Caramori.

Política

Presidente pide a su Comité Político "afiatarse" más para contener las críticas

Piñera le encomendó a sus ministros no solo que trabajen "muy juntos y muy unidos", sino que transmitan "complicidad" para enfrentar cuestionamientos de oposición y oficialismo.


La llegada de marzo y las manifestaciones, el tema central. Con lo conversado y lo expuesto por el Ejecutivo, "se ve que hay una estrategia, un plan para abordar esto", dijo Van Rysselberghe. De nuevo, paz social, control del orden en las calles y recuento de hechos violentos fueron ejes del diálogo.

De hecho, el ministro Blumel y el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, mostraron una presentación titulada "Plan Marzo 2020. Eventos de Seguridad y Medidas Transversales". Allí abordaron las modificaciones que se están haciendo en Carabineros, tales como incorporación de cámaras corporales, nuevas estrategias y nuevas herramientas.

Política

"Yo te cuido y te protejo": el mensaje que se trabaja en Carabineros para marzo

La Moneda impulsa una nueva estrategia de orden público. La policía uniformada está finalizando cursos de "técnicas de diálogos" con los manifestantes.

"Fue muy interesante conocer nuevos equipamientos, el reentrenamiento de las fuerzas policiales y sin duda hay una planificación y organización que nos permite prepararnos para marzo y lo que viene más adelante en mejores condiciones para poder tener paz social, que es una cuestión fundamental para todos", comentó Larraín Matte a la salida.

Los presentes le hicieron una crítica "propositiva" al Gobierno, comentó un representante de partido. "Nos falta comunicar más y mejor, hacer un poco más de política. Nos muestran toda esa presentación, pero eso no lo explican a la ciudadanía, por lo que luego piensan que no están haciendo nada", dijo el mismo. 

El invitado: Sebastián Piñera

Fue un comité tranquilo y distendido, comentó Caramori a PAUTA. "Especial" también —en palabras de Larraín Matte—, ya que contó con la participación del Presidente. Piñera aprovechó la reunión para llamar a Chile Vamos a la unidad y pedirles a sus representantes que se centraran en trabajar en las reformas y en los proyectos de la agenda social, con énfasis en los de pensiones, Ingreso Mínimo Garantizado y el Resguardo de Infraestructura Crítica. Y por último, la problemática de la sequía en Chile.

Política

Presidente articula reorganización de Chile Vamos y exige unidad

En el primer comité político ampliado del año, y tras el "descongelamiento" de la UDI, el Mandatario pidió al conglomerado retomar reuniones de coordinación.

Desde Chile Vamos extendieron también a la oposición el llamado a colaborar. "Como Renovación Nacional, [quisiéramos] reiterar el llamado a la oposición a escuchar a la calle: a escuchar a que finalmente se apoye la agenda social que ha presentado el Gobierno. Podrá haber diferencias respecto de cada uno de los conceptos y forma de abordar la agenda, pero para ello necesitamos que finalmente exista la voluntad de poder avanzar", declaró Rathgeb.

Minutos antes del mediodía, Piñera debió interrumpir su participación en el comité para aclarar una frase que había dicho durante la mañana. Durante la promulgación de la Ley Gabriela, dijo "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas". La polémica por sus dichos escaló y, para las 11 de la mañana ya eran varios los diputados y senadores que lo habían criticado a través de redes sociales. En este contexto, salió del comité para improvisar un punto de prensa en el arco de Patio de los Naranjos y hacer una rectificación. Luego de eso, partió, pero la noche de este lunes volverá a encontrarse en su casa con algunos presidentes de partido —Mario Desbordes (RN) entre ellos, ausente en la mañana—, para una cena privada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.