Actualidad

El temario de marzo en el regreso del Comité Político de La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Los presidentes de partidos de Chile Vamos, ministros y hasta el Presidente participaron de la reunión. Seguridad y orden público, los temas centrales.

“Superlunes” en Santiago y también en La Moneda. Hoy se retomó el Comité Político Ampliado, que había cesado luego de las vacaciones de la mayoría de los presidentes de partido y algunos ministros. Una reunión ampliada, con Ignacio Briones, ministro de Hacienda; Gonzalo Blumel, de Interior; Karla Rubilar, de la Segegob, y Felipe Ward, de Segpres, además del titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. En representación de Chile Vamos, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; el jefe de bancada de diputados de RN, Jorge Rathgeb; el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, y su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte. A la cita se unió el propio Presidente Sebastián Piñera, que se retiró anticipadamente, minutos antes del mediodía.

“Como primer reunión después del receso, los presidentes de Chile Vamos recién estamos calentado motores para todo lo que se viene. Más que un debate, fue un recuento de lo que el Gobierno ha estado trabajando en el último periodo, especialmente en lo que tiene relación con el orden público”, comentó Caramori.


La llegada de marzo y las manifestaciones, el tema central. Con lo conversado y lo expuesto por el Ejecutivo, “se ve que hay una estrategia, un plan para abordar esto”, dijo Van Rysselberghe. De nuevo, paz social, control del orden en las calles y recuento de hechos violentos fueron ejes del diálogo.

De hecho, el ministro Blumel y el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, mostraron una presentación titulada “Plan Marzo 2020. Eventos de Seguridad y Medidas Transversales”. Allí abordaron las modificaciones que se están haciendo en Carabineros, tales como incorporación de cámaras corporales, nuevas estrategias y nuevas herramientas.

“Fue muy interesante conocer nuevos equipamientos, el reentrenamiento de las fuerzas policiales y sin duda hay una planificación y organización que nos permite prepararnos para marzo y lo que viene más adelante en mejores condiciones para poder tener paz social, que es una cuestión fundamental para todos”, comentó Larraín Matte a la salida.

Los presentes le hicieron una crítica “propositiva” al Gobierno, comentó un representante de partido. “Nos falta comunicar más y mejor, hacer un poco más de política. Nos muestran toda esa presentación, pero eso no lo explican a la ciudadanía, por lo que luego piensan que no están haciendo nada”, dijo el mismo. 

El invitado: Sebastián Piñera

Fue un comité tranquilo y distendido, comentó Caramori a PAUTA. “Especial” también —en palabras de Larraín Matte—, ya que contó con la participación del Presidente. Piñera aprovechó la reunión para llamar a Chile Vamos a la unidad y pedirles a sus representantes que se centraran en trabajar en las reformas y en los proyectos de la agenda social, con énfasis en los de pensiones, Ingreso Mínimo Garantizado y el Resguardo de Infraestructura Crítica. Y por último, la problemática de la sequía en Chile.

Desde Chile Vamos extendieron también a la oposición el llamado a colaborar. “Como Renovación Nacional, [quisiéramos] reiterar el llamado a la oposición a escuchar a la calle: a escuchar a que finalmente se apoye la agenda social que ha presentado el Gobierno. Podrá haber diferencias respecto de cada uno de los conceptos y forma de abordar la agenda, pero para ello necesitamos que finalmente exista la voluntad de poder avanzar”, declaró Rathgeb.

Minutos antes del mediodía, Piñera debió interrumpir su participación en el comité para aclarar una frase que había dicho durante la mañana. Durante la promulgación de la Ley Gabriela, dijo “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”. La polémica por sus dichos escaló y, para las 11 de la mañana ya eran varios los diputados y senadores que lo habían criticado a través de redes sociales. En este contexto, salió del comité para improvisar un punto de prensa en el arco de Patio de los Naranjos y hacer una rectificación. Luego de eso, partió, pero la noche de este lunes volverá a encontrarse en su casa con algunos presidentes de partido —Mario Desbordes (RN) entre ellos, ausente en la mañana—, para una cena privada.