De Gregorio y préstamos del BC al Fisco: “Para tiempos anormales necesitamos medidas inusuales”
El economista sostiene que “necesitamos tener un apoyo de ingresos masivos” a los trabajadores.
Los senadores de la Comisión de Hacienda Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC) propusieron un proyecto de reforma al artículo 109 de la Constitución, con el objetivo de permitir que el Banco Central (BC) pueda entregar un financiamiento al Fisco. Actualmente, dicho artículo consigna que el ente emisor solo puede efectuar operaciones con instituciones financieras, pero no así con el Estado. La única excepción es que el país entre en una guerra.
En un punto de prensa fue el senador Pizarro quien ahondó en la medida, señalando que esto podría materializarse a través de la compra de bonos del Fisco con 15, 20 0 30 años plazo, lo que podría implicar un financiamiento cercano a los US$ 30 mil millones.
Para el expresidente del Banco Central José De Gregorio, es recomendable que los bonos del BC se adquieran en el mercado secundario. “Hay un riesgo de que en tiempos normales, como en Argentina, la política monetaria esté dominada por las necesidades fiscales, que es el camino al desastre económico. Uno podría incluso pensar en medidas de emergencia”, advirtió en conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.
“En estos momentos sería muy imprudente pensar que el Banco Central pueda financiar al Fisco”, afirmó el también decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.
Pero siempre puede haber otro momento.
“En esta situación uno no puede decir que no se va a hacer por ningún motivo, porque no sabemos las dimensiones que puede tomar esto ni cuánto tiempo va a durar”, dijo. En caso de incursionar en este mecanismo de financiamiento al Fisco, De Gregorio aconseja limitar su uso por un tiempo determinado. Eso “nos da la flexibilidad para actuar en una situación extrema como la que estamos viviendo hoy día, pero le pone cierto límite. Para tiempos anormales necesitamos medidas inusuales no convencionales a veces”.
Hay que ver cuánto espacio tiene el Banco Central para comprar papeles del Tesoro, por dar un ejemplo. “Sí creo que quien debiera pedir la autorización es el Banco Central con el Ministerio de Hacienda […] Ellos deberían tomar la iniciativa”, señaló: “Lo que no sería bueno es que la autoridad política, los parlamentarios, dijeran ‘hagamos esto'”.
En momentos tan álgidos como este, agregó, lo más recomendable es proporcionar líneas de financiamiento con garantía estatal.
“Hay un problema serio no solo con los bonos bancarios, sino con los bonos corporativos”, explicó. En ese caso, puede ocurrir que la regulación “nos termine agravando el problema”, motivo por el cual la Comisión para el Mercado Financiero ha de estar monitoreando el sistema.
¿Hay más espacio para bajar la tasa?
En la Reunión de Política Monetaria (RPM) del martes 31 de marzo, los consejeros del BC resolvieron llevar la Tasa de Política Monetaria a 0,5%.
Comunicado de la Reunión de Política Monetaria #RPM de marzo 2020 del Banco Central de Chile https://t.co/khZhptduia pic.twitter.com/AAdEFF3u6C
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) March 31, 2020
Según De Gregorio, se trata del nivel mínimo al que se puede llegar por operación del mercado financiero. “Ahora, a los bancos centrales no se le agotan las balas en el cero y eso quedó demostrado en la crisis. Están la políticas monetarias no convencionales que se podrían hacer si queremos seguir dando mayor impulso”, dice De Gregorio.
Esto, considerando que según su último Informe de Política Monetaria, la economía local se contraería entre 1,5% y 2,5% este año.
En este contexto, llama a dar una señal futura: plantear que la tasa va a estar mucho tiempo más en 0,5% y establecer fechas concretas, “con lo cual se da una sensación de que la política monetaria va a estar relajada hoy y a futuro, eso promueve más impulso”.
Recuperación luego de la crisis
Las propuestas contenidas en el plan fiscal por US$ 11.750 millones han avanzado en el Congreso. Para De Gregorio, aquello responde a una primera etapa del apoyo estatal. “Se ha hecho algo para los trabajadores desempleados con el seguro de desempleo. El gran problema es que hay un desbalance: mientras ese componente puede tener unos 2.000 millones, el componente de bonos puede tener 170 millones”, afirma.
El expresidente del Banco Central subraya la necesidad de encontrar soluciones para los trabajadores del país, pues “en Chile hay cientos de miles de trabajadores que si no salen a la calle no consiguen sus ingresos. No necesariamente están en el 40% más pobre”.
Por eso, “necesitamos tener un apoyo de ingresos masivos. El problema hoy día no es un problema tradicional, el de hoy es un problema social y económico de gente que no está recibiendo ingresos, por lo tanto, lo que necesitamos es apoyar con ingresos”.
Ante ese panorama, el decano de la FEN dice que la salida de la crisis va a depender de la agresividad con que se actúe en materia política y económica: “Si tú me dices que este año vamos a caer un 2% por la magnitud de lo que está pasando en el mundo, te digo ‘vale, lo tomo’ […] Recordemos que con la crisis de la deuda de 1982 caímos 14%”. Así, “una caída de 1 o 2% es malo, pero no es un desastre”.
A su juicio, todo este período económico podría parecerse a una “U” en términos de descenso de la actividad y una mantención en niveles bajos de producción.
Lo importante es que “cuando salgamos y volvamos a trabajar, tengamos una economía que funcione y podamos volver a algo similar a lo que teníamos antes”.
Escuche la entrevista con José de Gregorio en Pauta Bloomberg