Actualidad

El menú de Briones para un plan económico 2.0

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El ministro de Hacienda se reunió en forma virtual con dirigentes y parlamentarios del oficialismo y la oposición. Ahora estudia nuevos bonos para independientes, subsidios productivos y facilidades de créditos a pymes.

No estaba programado, pero durante la tarde de este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió por videoconferencia con diversos partidos políticos, del oficialismo y de la oposición, para escuchar nuevas propuestas económicas ante el brote de Covid-19 en el país.

Es una primera aproximación, dicen algunos de los asistentes, de un proceso que tendrá sus resultados en los próximos días. El nuevo paquete de medidas económicas, algo así como un plan fiscal 2.0 para enfrentar la crisis sanitaria, está cada vez más cerca, según lo que les dio a entender Briones a los timoneles y personeros de Chile Vamos y de la Convergencia Progresista, que reúne al PS, PPD y PR.

“Estamos en el escenario de presentar un segundo plan, básicamente, concentrándose en las personas que están sufriendo los despidos, la falta de ingreso y especialmente, los independientes. Ellos tienen que ser parte de un bono especial que tenga por objeto aliviar un poco ese escenario, pero también con una lógica de impactar el capital de trabajo y entregar los recursos para repactar las deudas de un montón de empresas de todos los tamaños que se han visto expuestas a este drama”, comentó a PAUTA el senador UDI Juan Antonio Coloma. 

De hecho, para el senador gremialista y miembro de la Comisión de Hacienda, lo importante también “es el tiempo o la velocidad de su anuncio”. 

“Lo que hay hoy es impacto. Hay inseguridad y nosotros tenemos que contribuir a dar un poquito de señales potentes frente a un escenario económico que es adverso”, añadió Coloma. 

La reunión por videoconferencia entre el ministro Briones y Chile Vamos. 

Un objetivo, muchas ideas

La Ley de Protección al Empleo, el bono Covid-19 y la ley de Ingreso Mínimo Garantizado iban en la línea de aliviar las circunstancias de los trabajadores durante la crisis sanitaria, pero pronto los distintos partidos políticos alzaron la voz y exigieron nuevas medidas. 

Durante los últimos días, Evópoli, el grupo Convergencia Progresista, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista emitieron declaraciones públicas con diversas propuestas y medidas económicas para enfrentar la crisis. La mayoría apuntaban, entre otros temas, a proteger a los emprendedores y trabajadores informales. También abordaban planes de empleo a largo plazo e incluso a una nueva capitalización del BancoEstado. 

Parte de esas propuestas no solo se publicaron, también se las hicieron llegar a Briones, partiendo por su propio partido (Evópoli). La colectividad, apoyada por el think tank Horizontal, lanzó un paquete de planteamientos para “duplicar los esfuerzos”, es decir, iniciativas por el doble de lo comprometido en el primer plan de emergencia de $11.750 millones de dólares. Lo acompañaron de una propuesta enfocada, especialmente, en la situación de los independientes.

De ahí que el ministro de Hacienda decidiera “ordenarlas”, evaluarlas y dar una señal a las distintas tiendas: había que tener mesura. 

Agendar una reunión

La idea surgió durante la mañana, en el clásico Comité Político de los lunes en La Moneda. Según fuentes de Gobierno, Briones estaba preocupado y tenía en mente avanzar en nuevas medidas económicas para hacerse cargo de los puntos que no habían tocado las iniciativas ya impulsadas desde el Ejecutivo. Fue en esa instancia, donde, desde Chile Vamos -en especial desde la UDI- se reclamó la necesidad de que el Gobierno no solo convocara al oficialismo para presentarle sus propuestas, sino que también los hiciera parte de estas.

Así, su agenda cambió. La reunión que originalmente tenía con la oposición después del Comité Político se corrió y primero escuchó a las filas oficialistas.

“Tuvimos una reunión muy estimulante, muy fructífera, con los presidentes de partidos de Chile Vamos, más diputados, senadores y jefes de bancadas que plantearon sus inquietudes y sus propuestas de cara a nuevas medidas que el Gobierno tenga que tomar en el área económica y social. Las recogimos. Fue un diálogo muy constructivo y esperamos poder abordarlas a la brevedad de lo que hagamos”, declaró Briones al terminar la cita virtual. 

Convencer a los propios

“Fue una conversación bastante franca: el ministro nos contó hasta dónde podríamos llegar, qué es lo que se podría hacer. Próximamente haremos llegar la propuesta formal con los costos necesarios en cada uno de los puntos y que el Gobierno nos pueda decir cuáles puede tomar en consideración para el nuevo paquete económico”, dijoa PAUTA el diputado y jefe de bancada RN, Diego Paulsen.

En poco más de una hora de videollamada, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sus pares Hernán Larraín Matte (Evópoli), Rodrigo Caramori (PRI), Mario Desbordes (RN) y los parlamentarios presentes, llegaron a tres conclusiones: fortalecer el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape); apoyar a la clase media a través de distintas medidas, y trabajar para “darles un respiro” a los grupos de trabajadores independientes o informales. 

Se ordenó un poco. Me queda la sensación agradable de que se está actuando coordinadamente. Que las medidas sociales que tome el Gobierno y el ministro de Hacienda van a ser conversadas por la coalición y que las buenas ideas de los partidos se van a ver reflejadas en esas propuestas. Y que no solamente aparezca el Gobierno apareciendo como un quinto partido de Chile Vamos”, señaló Caramori a este medio.

De hecho, uno de los temas que está sobre la mesa es un nuevo bono, que según los presentes es uno de los puntos más discutibles. “Tiene que ser más amplio que el bono anterior, sustancialmente, y más grueso respecto de la cantidad de recursos”, agregó Coloma. 

{{noticia:71452}}

Las conversaciones con la oposición

Tras conversar con Chile Vamos, el titular de Hacienda comenzó la ronda con la oposición. Pasadas las 17.00 horas y por cerca de una hora escuchó en detalle la propuesta del PPD, el PR y el PS (Convergencia Progresista).

“Fue una conversación bastante franca y con buen clima”, dijo el timonel radical, Carlos Maldonado, tras finalizar la videoconferencia con el ministro. “Habrá que ver los anuncios que el Gobierno haga concretamente. Nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos propuesto medidas bien trabajadas y concretas”, agregó. 

El viernes pasado, Convergencia Progresista reclamó que las medidas tomadas por el Gobierno eran insuficientes. En su lugar, proponían una serie de puntos que incluían un seguro familiar, un subsidio al desempleo, fijación de precios en algunos bienes y servicios básicos y congelamiento de tarifas, entre otros.

La reunión de este lunes del ministro Briones con los timoneles del PPD, PS y PR.

“Más que comprometer millones de pesos, hay que comprometer millones de dólares para ir en ayuda de las familias chilenas. Nos parece imprescindible que el Gobierno considere nuestras propuestas para proteger el empleo, para proteger las trabajadores y trabajadoras, para proteger sus ingresos y para generar condiciones para que puedan enfrentar la crisis económica y disminuir el impacto de la pandemia social”, declaró el presidente del PS, Álvaro Elizalde. 

En la oposición aseguran que si bien hubo una buena recepción de las propuestas, son las herramientas para concretarlas donde se producen los nudos.

“Estamos abiertos a considerar diversos instrumentos y políticas públicas, y que el progresismo tiene como brújula a los más vulnerables. Hablamos de que nuestra propuesta es seria, bien fundada, y con consideraciones concretas de fuentes de financiamiento. Es decir, es la hora de hacer las cosas bien, en serio y pensando en el corto plazo sin arriesgar los plazos más largos”, señaló el presidente del PPD, Heraldo Muñoz

De hecho, tras la cita con los timoneles de oposición, Briones continuó su ronda con las bancadas y partió, también por videoconferencia, con los senadores socialistas. 

“Si las personas no tienen garantías económicas básicas, no van a estar en condiciones de cumplir las medidas sanitarias de aislamiento social que, con el paso de los días, van a tender a ser más radicales. Por eso, es fundamental dar una señal respecto de la preocupación que tenemos por las personas para enfrentar esta crisis que es compleja para que en un momento difícil no se vean en la desprotección absoluta”, añadió Elizalde.