Actualidad

La breve cuarentena de dos ministros con “contacto estrecho”

Imagen principal
Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, este martes en la Cámara de Diputados. Créditos: Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Los ministros Felipe Ward y Sebastián Sichel retomaron funciones presenciales tras cumplir una cuarentena preventiva de menos de una semana. La Mesa Social Covid lo debatió.

Uno de los temas de discusión este martes 19 de mayo de la Mesa Social fue el brote de coronavirus del Congreso y sus repercusiones en las conductas de altos funcionarios públicos. El ejemplo más mencionado fue el del senador Rabindranath Quinteros (PS), quien viajó a Puerto Montt mientras esperaba el resultado de su test PCR (dio positivo al aterrizar en esa ciudad), situación por la que hoy es investigado por la Fiscalía y por la autoridad sanitaria.

Reunidos de modo virtual, los integrantes de la Mesa Social conversaron sobre la importancia de que todos los actores públicos y principalmente las autoridades cumplan con las cuarentenas preventivas. Varios de los presentes en la instancia pusieron como ejemplo que hay una confusión en qué se considera “contacto estrecho” de una persona confirmada con Covid-19; de cómo se debe aplicar el protocolo de los 14 días preventivos e incluso cómo esto corre para los propios ministros que están confinados por haber tenido contacto con algunos de los senadores contagiados. 

El caso de los ministros Ward y Sichel

Por ejemplo, a varios parlamentarios les llamó la atención que el ministro de la Segpres, Felipe Ward, apareciera este martes en el Congreso. El secretario de Estado, que estaba en cuarentena por el caso confirmado del senador Jorge Pizarro, aseguró que el lunes se hizo un nuevo PCR y que este martes recibió el resultado de negativo y “con eso la autorización para volver a las labores”. 

Una fuente de La Moneda explicó que, tras el caso del senador Pizarro, las acciones preventivas de los ministros se apegaron al protocolo y que bastaba con realizar el test cinco días poscontacto estrecho. Eso fue lo que hizo Ward y también el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; ambos habían compartido con Pizarro el miércoles pasado en la Comisión de Hacienda y también en la Sala de la Cámara Alta. Además, en el caso del titular de Desarrollo Social fue considerado contacto estrecho del senador Manuel José Ossandón, quien también dio positivo.

Bajo esa fórmula Ward y Sichel repitieron sus exámenes, salieron negativos a Covid-19 y retomaron su trabajo presencial.

Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en La Moneda este martes 19 de mayo. Créditos: Agencia Uno
Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en La Moneda este martes 19 de mayo. Créditos: Agencia Uno

En la Mesa Social, el Colegio Médico hizo hincapié en el tema. “Lo que haga desde el Presidente hasta el último ciudadano del país tiene que ser lo mismo y en eso fuimos super enfáticos”, dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a PAUTA. “Necesitamos que eso funcione como reloj, y en especial desde las autoridades”, agregó.

A su juicio, “estamos viendo qué pasa con las autoridades, si ellos cumplían o no la definición de contacto estrecho. Todos los contactos estrechos, todos, tienen que cumplir 14 días de cuarentena preventiva independientemente del resultado del PCR. Esto de hacer un PCR al quinto día y retornar, eso no se está haciendo para todos los ciudadanos del país. Segundo, tiene un riesgo de hacer un subdiagnóstico y que esas personas empiecen a contagiarse al séptimo u octavo día que tenga circulación viral y sea un nuevo foco de contagio”, advirtió Siches.