Actualidad

El Gobierno cambia de criterio: ahora toda afección respiratoria es Covid-19

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud incorporó una nueva categoría: los casos probables.

Minutos antes de que se entregara la última cifra de contagios totales de coronavirus en el país -que alcanza a los 53.617, de los cuales 4.038 son nuevos- además de 35 personas fallecidas en un día, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio cuenta de un cambio de criterio: en adelante, todas las personas que tengan una afeccción respiratoria implica que fue originada por el Covid-19, por lo que ahora esos casos serán denominados como “probables”.

“Tenemos que asumir que una persona que tenga problemas respiratorios, lo más probable es que se deba a una infección por coronavirus”, dijo el ministro. 

Por ello, el anuncio indica que el Covid-19 es el único virus que está circulando en país. Este criterio está basado en una recomendación del Comité Asesor de Covid-19, integrado por epidemiólogos, salubristas e infectólogos. 

{{noticia:738872}}

De hecho, Mañalich comparó la situación actual con lo que ocurrió en 2009 con la influenza humana A (H1N1), época en que sucedió una situación similar. Es decir, los síntomas de los pacientes, cuando la infección se había incrementado a pasos agigantados, daban por etendido que ya estaban contagiados “y no era necesario ir más allá”.

“El Consejo estima que esto significa en la práctica que el único virus que está circulando en el país es el coronavirus. Vale decir, que toda persona que tiene una infección respiratoria, es muy improbable que se deba a otro agente sino a coronavirus”, reiteró el ministro.

Y añadió que ello implicará una nueva categorización, pues a partir de ahora los “casos probables” se sumarán al listado de “casos nuevos”, lo que determinará que la cifra que se entrega diariamente se verá incrementada a partir del jueves o viernes próximos.

“El Comité de Expertos sugiere agregar una nueva categoría, una columna diferente que se denomina ‘caso probable’. Y, a pesar de informarse en una columna separada, va a ser sumado a los casos activos. Es decir, al total que se muestra cada día y que está compuesto por los casos positivos con PCR, en los que están incluidos los asintomáticos”, puntualizó.

No obstante, Mañalich enfatizó que esto ayudará a enfrentar la situación de otra forma: “Nos parece que esto va a mejorar el control de la pandemia, una reacción más rápida, teniendo en cuenta que en la práctica -y esto puede cambiar mañana- toda persona que desarrolla una infección por un virus, es decir, una infección respiratoria, debe ser asumido como que sí está cursando una infección por Covid”.

Las categorías

Tras el anuncio, el ministro explicó que el Comité de Expertos estableció desde ahora las siguientes categorías, que luego serán descritas a través de un decreto. 

1. Caso sospechoso: “Una persona que sin haber tenido contacto con nadie, desarrolla al menos dos síntomas típicos de esta infección, ya sea dolor torácico, muscular, tos o fiebre de más de 37,8 grados”. 

Además, Mañalich explicó que “también es sospechoso alguien que ha estado en contacto estrecho con un caso certificadamente positivo (que tenga el examen PCR que señala que tiene la infección) y que desarrolle al menos un síntoma respiratorio -no dos, como en el primer caso- durante los 14 días siguientes al contacto”.

2. Caso confirmado: “Como ha sido hasta hoy, un caso que es sospechoso y que se le hace un examen de PCR y sale positivo”.

3. Caso probable: “Es una persona que tiene síntomas, que se hace un examen de PCR y el resultado es indeterminado. Vale decir, no es ni negativo ni positivo. Hasta ahora estas personas debían hacerse un segundo examen, pero esto ya no es necesario ni exigible […] Si está el resultado en un área gris y dudoso, se va a considerar como un caso probable”.

Pero también, añadió el ministro, “un caso probable se va a considerar a una persona que ha estado en contacto estrecho, como por ejemplo más de dos horas en una reunión a espacio cerrado con alguien que es positivo, o conversando sin mascarilla por más de 15 minutos. Si desarrolla síntomas en los 14 días siguientes al contacto, se va a denominar como caso probable, implentándose todas las medidas sin necesidad de hacer examen de PCR”.