Actualidad

El mensaje que busca dar Piñera con el ajuste de gabinete

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Claudio Alvarado y Cristián Monckeberg llegan a la primera fila en La Moneda. Felipe Ward se enroca con Monckeberg y pasa a Vivienda. Sichel pasa al BancoEstado.

La llegada de “piezas negociadoras” es lo que está planeando el Presidente Sebastián Piñera con el nuevo diseño del gabinete que se ha realizado este jueves 4 de junio.

Algunos personeros de La Moneda atribuyen este ajuste a la necesidad urgente del Primer Mandatario de reforzar las negociaciones políticas para sacar adelante el Plan de Emergencia.

De acuerdo con fuentes de Gobierno, la llegada de Cristián Monckeberg (RN) desde el Ministerio de Vivienda al Ministerio de Desarrollo Social -un puesto en La Moneda y en el Comité Político- obedece precisamente a su capacidad no solo articuladora de acuerdos, sino también a que tiene el conocimiento y las conexiones en el Congreso que disminuirían las probabilidades de desorden en las propias filas del oficialismo.

El nombre de Monckeberg como nuevo ministro de Desarrollo Social fue propuesto por el presidente de RN, Mario Desbordes. De hecho, en el círculo de RN aseguran que la salida del Partido Radical de la mesa negociadora del Plan de Emergencia no hubiese ocurrido con Monckeberg a cargo.

En ese mismo contexto se entendería el ascenso del subsecretario de Desarrollo RegionalClaudio Alvarado, como ministro para la Secretaría General de la Presidencia: su experiencia y reconocida habilidad de gestión política son vistas como un activo indispensable en el tránsito del Chile en crisis sanitaria a uno para la pospandemia.

El objetivo del Presidente, cuentan las mismas fuentes, es potenciar la coordinación que la “dupla B y B” (Gonzalo Blumel, en Interior, e Ignacio Briones, en Hacienda) llevan adelante con los partidos políticos del oficialismo y la oposición para la salida a la crisis en marcha.

El último ajuste del gabinete es el paso de Felipe Ward al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en reemplazo de Cristián Monckeberg. Sebastián Sichel deja Desarrollo Social y asume la presidencia de BancoEstado.