Actualidad

El cúmulo de urgencias que esperan a Zalaquett en el Ministerio de la Mujer

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Su antecesora estuvo 34 días en el cargo y su gestión fue sumamente criticada. Zalaquett se enfrenta al posnatal de emergencia, que el Ejecutivo no quiere patrocinar.

Justo un mes cumplió la semana pasada Macarena Santelices (UDI) a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, puesto al que llegó después de casi dos meses de vacancia en la cartera.

Que la juzgaran por su trabajo como ministra y no por los dichos del pasado, como alcaldesa, fue una de sus primeras declaraciones. Después de 34 días, renunció. En el medio, una campaña contra la violencia a la mujer en la pandemia que no daba demasiados resultados, un spot criticado por justificar a los agresores y la contratación como jefe de Estudios del ministerio de un exeditor del diario La Cuarta y exproductor de “La Reina del Festival de Viña del Mar”. 

En la UDI hubo un lamento oficial por su salida. “Estamos agradecidas de la nobleza que tuvo de dar un paso al costado, porque se dio cuenta de que en la izquierda no soportan ni aceptan que haya mujeres de derecha que también están dispuestas a defender los derechos de las mujeres. Por eso le hicieron la vida imposible”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

A su lugar llegó Mónica Zalaquett, exdiputada UDI y otro de los nombres preferidos por la colectividad. Hasta la fecha se desempeñaba como subsecretaria de Turismo y tiene vasta experiencia en esta temática. De hecho, dirigió las materias de la agenda de mujer de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

El Presidente la mandató con una carta de navegación para su ministerio, durante la ceremonia de traspaso. 

“Estamos cien por ciento comprometidos con hacer todos los esfuerzos para hacer de Chile una sociedad en que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, derechos, responsabilidades y la misma dignidad”, dijo Piñera.

Zalaquett contestó en su Twitter: “Nuestra prioridad será trabajar comprometidamente por el fin a la violencia contra la mujer, la equidad de género y la igualdad de derechos”, señaló.

Lo que le espera a Zalaquett

Cuando dijo adiós, Santelices estaba enfrascada en su trabajo en regiones: la última semana había visitado O’Higgins, Los Ríos y Ñuble, firmando compromisos con Carabineros para mejorar el acceso de las mujeres a denunciar en medio de la pandemia y reforzando la iniciativa de la Mascarilla 19, estrategia que, a un mes de su lanzamiento, solo había sido usada por 30 mujeres a lo largo del país. 

La violencia contra las mujeres en la pandemia ha sido uno de los temas centrales para el ministerio. La cartera había recabado que las llamadas al 1455, el fono de orientación para la violencia contra la mujer, continuaban creciendo. En mayo habían aumentado en 45% con respecto a abril y desde la cartera ya habían lanzado un WhatsApp para aumentar los canales de ayuda.

No obstante, el tema no es actual. En la presentación de la Agenda Mujer, durante el primer año de la gestión de Piñera, uno de los ejes centrales era “Tolerancia cero a la violencia contra la mujer”. De hecho, en el Senado yace desde principio del 2019 un proyecto que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que, para avanzar, necesita recursos del Ejecutivo.

“En esta situación de pandemia, se hace más evidente aún la falencia que tiene nuestra normativa en el país y la necesidad de mejorar la ley. Este es un proyecto que concibe otras formas de violencia, pero necesita ser mejorado, necesita contar con recursos económicos, y en ese sentido se necesita que el Ejecutivo pueda apoyar las indicaciones que se han hecho para mejorarlo”, explica a PAUTA la directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, Jessica González.

Posnatal de emergencia

Otra de las peleas que tendrá que dar Zalaquett tendrá que ver con el proyecto de posnatal de emergencia, una iniciativa que recibió apoyo transversal, desde RN hasta el PC, y que busca aumentar los tiempos de prenatal, posnatal y fuero maternal en medio de la crisis sanitaria.

El proyecto está trabado en la Comisión de Trabajo del Senado, en medio de cuestionamientos sobre su inadmisibilidad y la resistencia del Gobierno a patrocinarlo. El lunes, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, propuso en su lugar fortalecer el teletrabajo y la Ley de Protección al Empleo.

“Tanto el Gobierno como el ministerio que tiene el deber de defender los derechos de las mujeres tienen la posibilidad -y el deber ético- de hacer un giro y terminar con la angustia de miles de madres, apoyando el postnatal de emergencia. Es imperioso que Mónica Zalaquett responda cuándo tendremos posnatal de emergencia o si le va dar un portazo”, declaró la diputada Maite Orsini (RD), una de las autoras del proyecto.

En el Congreso echaron de menos el rol más activo de la ministra de la Mujer, que simplemente había dicho que el Gobierno estaba estudiando las alternativas para el proyecto de posnatal. En su primer día, Zalaquett no se pronunció al respecto. Pero hay un antecedente, que desde la oposición ya le están cobrando. 

“La llegada de la ministra Zalaquett es una noticia compleja para el futuro del posnatal de emergencia, ya que en el 2010 estuvo en contra de extender el posnatal a seis meses, que hoy es ley, argumentando que era una supuesta guillotina laboral para las mujeres. Entonces, ¿qué podemos esperar de ella hoy?”, dice a este medio la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

En Renovación Nacional ponen paños fríos a la llegada de la nueva titular de la cartera. La bancada le deseó una buena gestión y destacaron que, si bien será necesario que Zalaquett se incorpore al trabajo mancomunado, gran parte de la responsabilidad recae hoy en Zaldívar.

“Espero que la ministra Zalaquett tenga un rol más activo, pero tengo claro que la propuesta del Ejecutivo tiene que nacer desde el Presidente y hoy es la ministra del Trabajo la encargada de avanzar en una propuesta que dé respuestas a miles de mujeres que están en incertidumbre total. Que la ministra de la Mujer haya sido parlamentaria es un valor agregado y espero que se le mida por sus gestiones”, explica a PAUTA la diputada RN Paulina Núñez.