Actualidad

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

Voto a voto se podría definir en el Senado la aprobación del proyecto de ley que busca permitir el retiro anticipado de un 10% de los fondos de pensiones, para que las familias afectadas por los efectos de la pandemia, puedan usar esos dineros.

El proyecto que se tramita en el Congreso requiere 26 votos para su aprobación: los partidos opositores cuentan con 21, a quienes se les suman tres independientes. Así, si un par de legisladores del oficialismo se inclina por el apruebo, puede ser ley. Tras el sondeo realizado por PAUTA entre los miembros de la Cámara Alta, aquella cifra para cumplir con el cuórum de 3/5 se alcanzaría con un par de votos de Chile Vamos. Y eso se hace cada vez más probable.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador UDI David Sandoval reconoció que podría ser uno de esos votos claves para el proyecto. En el actual escenario excepcional, no encuentra alternativas para respaldar a la clase media que aún no recibe apoyo del Estado. “No habiendo otra alternativa, propuesta, un complemento a las mismas propuestas que el Gobierno ha planteado […] Aquí evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos”, agregó. Aclaró eso sí que el proyecto debe ser mejorado y acotar el universo de quienes recibirían este dinero.

El parlamentario por la región de Aysén insistió en que no le parece la medida más adecuada y, por eso, debe esperar que se modifique el proyecto, pero a la vez cree que es necesario prestar este auxilio a una parte de la población. No teme posibles consecuencias o represalias de La Moneda y resaltó la valentía de los diputados gremialistas, que ya se inclinaron por el apruebo. “He hablado con los cuatro diputados de mi partido que votaron a favor […] en los tiempos actuales hay que actuar con corresponsabilidad de la realidad que estamos viviendo […] son valientes […] lo que ayer fue válido hoy día no. Tenemos que hacernos cargo de una realidad”, insistió.

Escuche la conversación de David Sandoval con Primera Pauta