Actualidad

La autocrítica de la Mesa Covid tras el impasse Daza-Siches: “Dejar de politizar”

Imagen principal
Ministerio de la Mujer
POR Cecilia Andrea |

Los integrantes de la instancia se enfrentaron nuevamente, esta vez por el lanzamiento del Plan Paso a Paso. El ánimo en la última reunión fue de “ya no más”.

Sus integrantes reconocen que, lo ocurre en realidad, es que todos los miembros de la Mesa Social Covid-19 tienen personalidades fuertes. Así se explica internamente el desencuentro que tuvieron durante el fin de semana, vía Twitter, a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Las dos forman parte de la instancia que nació hace ya cuatro meses y que ya ha enfrentado a sus miembros en otras ocasiones.

Fue mientras el Presidente Sebastián Piñera presentaba, junto al equipo del Minsal, el plan de desconfinamiento Paso a Paso, que Siches tuiteó que Daza faltaba a la verdad. La subsecretaria acababa de comentar que la estrategia había sido compartida en distintas instancias, como la Mesa Social. 

Daza le respondió y el intercambio continuó en la red. Incluso intervino el ministro Paris, quien el pasaso lunes 10, en una entrevista con Cooperativa, tildó de “injusta” la acusación. 

Este martes 21, el tema se abordó en profundidad en la instancia liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. La conclusión: que la situación no se podía repetir más y que debían dejar de politizar el trabajo que estaban haciendo. 

¿Quién tenía razón?

Solo sus miembros saben lo que pasó puertas adentro ese 10 de julio, pues hasta hoy la Mesa no produce actas. ¿Por qué? Sus integrantes derivan aquella pregunta al ministro del Interior Gonzalo Blumel, pues todos, en general, han estado de acuerdo en dejar por sentado el contenido de las reuniones. 

Durante la última cita, algunos miembros se mostraron en desacuerdo con la forma en que Siches se refirió a la subsecretaria. “Yo fui de los que le hizo ver que no puede referirse así, porque el 10 de julio la subsecretaria sí presentó en la Mesa la pauta del desconfinamiento propuesto”, dice a PAUTA el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Cristián Balmaceda.

“La subsecretaria Daza no mintió. Se presentó el plan preliminarmente, pero no con ese nombre. Incluso se nos mostraron las 22 restricciones”, agrega a PAUTA la exministra de Salud, Carmen Castillo. 

Pero lo que planteaba Siches era que no estaban ni las métricas ni las etapas, algo en lo que coincidieron otros de los integrantes de la instancia. “Fue de una forma preliminar. No hubo una profundización, no se presentó como lo conocimos los alcaldes el viernes con el ministro Paris”, señala el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

“Basta” de conflictos

El problema, a juicio de varios integrantes de la Mesa, fue la forma en cómo se planteó el reclamo. Eso mismo detonó una reflexión más profunda sobre la necesidad de terminar de polemizar, entendiendo que todos tenían “personalidades fuertes” y “mucho que decir”. Pero que, justamente en estos momentos, cuando se empezaba a ver la “luz al final del túnel”, era necesario dejar de lado los problemas.

El ministro Blumel, de hecho, fue enfático en indicar que la Mesa debía mantener la compostura, pues la instancia era importante, y que no era aceptable que un integrante se refiriera así a la subsecretaria.

Según cuentan desde la instancia, Siches no retrocedió en su postura. Pero que el ánimo que al final quedó en el ambiente, fue de un diálogo “franco y enriquecedor” y que el tema se trató responsablemente.

El acuerdo fue, en general, dejar las observaciones para dentro de la instancia. Y si no hubiera respuesta, sí hacerlas públicas.

“Lo importante es superar los problemas y avanzar en el trabajo que estamos haciendo”, resume Castillo.