Política

La Mesa Social de Covid 19 avanza en coordinación, pero aún no juega de memoria

La instancia ya ha logrado cuatro acuerdos. El ministro del Interior destacó su aporte en la decisión de fijar el precio del test que detecta el coronavirus.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Martes 24 de marzo de 2020

A+ A-

"Ha salido humo blanco" dijo el domingo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en cuanto a la conformación de la Mesa Social Covid-19. En ese entonces, valoró el nacimiento de la instancia como una oportunidad para el diálogo con las autoridades y con los alcaldes, entre otros, después de una semana completa de enfrentamientos con el Gobierno por las medidas y las vocerías del brote de coronavirus en el país.

Este martes, el grupo dio un paso al concluir cuatro primeros acuerdos. La exministra de Salud Carmen Castillo, los rectores de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, respectivamente; el ministro de Ciencias, Andrés Couve, representantes de las tres asociaciones de municipalidades del país, el doctor Enrique Paris, Siches y el ministro Gonzalo Blumel acordaron varios puntos.

Primero, la emisión de un reporte diario de la autoridad sanitaria, con información por edad, sexo y distribución geográfica de los casos registrados. Segundo, la creación de una mesa de datos, de acceso a la información con fines académicos e investigativos, donde participen universidades y demás instancias académicas. Tercero, la constitución de una submesa con los alcaldes, liderada por la Subdere y con la participación del Minsal, para coordinar protocolos y medidas a implementar por las municipalidades. Y cuarto, un sistema de coordinación regional, liderado por la autoridad sanitaria regional, "de forma que la coordinación del nivel nacional pueda bajar de forma efectiva y participativa a las regiones del país", comentó el ministro Blumel.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Durante la mañana, el ministro destacó que gracias al aporte de la mesa se pudo avanzar en la fijación del precio máximo del test PCR, que detecta el Covid-19. "Hemos recibido muchísimas propuestas, ideas, sugerencias. Quisiera agradecer también esas propuestas porque permiten ir fortaleciendo nuestro plan de acción. Varias de las propuestas que los miembros han ido haciendo, se han venido acogiendo y anunciando por parte de la autoridad sanitaria. Y de hecho se han venido implementando como, por ejemplo hoy día, con la fijación del precio del examen del Covid-19", dijo el ministro.

La presión por el cordón sanitario

Una discusión respetuosa, con posibilidad de que todos los integrantes hablen y el rol del ministro Blumel como moderador. Así transcurren las conversaciones de la mesa hasta el momento, incluso a pesar de las asperezas que se evidenciaron entre los distintos actores durante la última semana. "Es muy reconfortante estar en esta mesa, porque las personas han dejado de lado cualquier predisposición o cualquier pensamiento, y eso abre una posibilidad de comunicación, de entendimiento, que no me había tocado ver", declaró el alcalde de Padre Hurtado y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, José Miguel Arellano.

Diferencias aclaradas y disculpas mediante, la discusión fluye en general; pero hay temas en los que aún no hay consenso. La presión de los alcaldes por la fijación de precios de insumos básicos, como mascarillas o alcohol gel, aún no ha sido resuelta por el Ejecutivo, lo mismo que la aplicación del cordón sanitario para los sectores de la Región Metropolitana con brote comunitario.

Nacional

Qué dice el protocolo para la despedida de quienes mueran por Covid-19

Los deudos podrán dar el último adiós a la persona fallecida protegidos con bata, guantes y mascarilla. El velatorio se realizará con el ataúd cerrado.

"En la mañana escuchaba a la subsecretaria Paula Daza indicar que el cordón que se había aplicado en Ñuble había tenido muy buenos resultados. Lo que hemos planteado los municipios a la luz de esa experiencia es la necesidad de avanzar en el cordón sanitario en Santiago[...] Por lo tanto, la autoridad nos indicó, tanto el domingo como hoy, que han ido afinando detalles para implementar esa medida en el corto plazo", dijo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, al finalizar la reunión.

Así lo reafirmó también la presidenta del Colegio Médico, quien reiteró que el cordón sanitario en Santiago había sido sugerido por la entidad y que estaba "en planes de implementación". 

Nacional

Coronavirus: dónde llamar si tiene dudas o síntomas

Una línea telefónica, un sitio web donde puede dejar su número para que lo llamen de vuelta y redes sociales oficiales son las opciones que da el canal oficial Salud Responde.

Desde el Gobierno apuntaron a que será una medida que sea tomada cuando corresponda y destacaron los casos en el país en los que ya se está haciendo, como Chillán y San Pedro de la Paz. "El ministro de Salud ya informó que se van a seguir tomando medidas en ese sentido, pronto, y cuando eso ocurra se va a informar a la comunidad como corresponde", afirmó Blumel.

"Una sola voz y una estrategia"

Ya durante la semana, desde el Gobierno apuntaban a "una sola voz y una sola estrategia" para enfrentar el coronavirus. Este martes, el ministro Blumel reiteró esa idea. "Queremos que tengamos una sola voz, una sola estrategia y que también aprovechemos la institucionalidad pública", sostuvo.

Nacional

Intendente Metropolitano sobre Providencia: "No es tan simple hacer un cordón sanitario"

Felipe Guevara dijo en Radio PAUTA que en el sector oriente hay comunas con alta afluencia de público y de pasajeros.

En ese sentido, el acuerdo unánime de la mesa social fue dejar la vocería de este martes en manos de Blumel. Al finalizar la sesión, los integrantes se fueron, con excepción de dos: Siches y Codina, quienes también hablaron con la prensa, una situación que generó críticas dentro de la instancia.

"Se entiende que los medios siempre quieran tener información, es muy legítimo. Pero creo que en esto debe haber solo una voz, que es fundamental que la gente sepa que hay medidas de autoridad acá. Hoy día, salir a hablar por al lado lo que puede provocar es un efecto contraproducente y eso es muy delicado", opinó uno de los integrantes a PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.

tipo de contenido
Política

Evelyn Matthei: "En Chile los delitos de cuello y corbata no son penalizados"

La alcaldesa de Providencia dice a Cristián Warnken que, sin Augusto Pinochet, Chile habría ido a la guerra con Argentina. Y asegura que el Presidente "escucha y muchísimo".

tipo de contenido
Política

El trío de vetos que estudia el Ejecutivo para los próximos 10 días

Límite a la reelección de autoridades, ley Sename y corte de servicios básicos. Ninguno de los proyectos ha sido promulgado y el tiempo está por vencer.