Actualidad

Un “casi” comité político ampliado en La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El Mandatario citó a los partidos de la coalición y abordó la agenda que delimitó en el Consejo de Gabinete. Además, les consultó por el estado de catástrofe.

La de este viernes fue la reunión más parecida a un Comité Político Ampliado que los partidos de Chile Vamos han tenido desde julio, cuando se relegó la instancia en medio de la tensión entre el Ejecutivo y el conglomerado. “Pero con más altura de miras”, dice un personero oficialista.

En esta oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera junto a su círculo de hierro, citó a los partidos desde las 10:30 horas y abordaron la agenda que el Mandatario delimitó el jueves durante el Consejo de Gabinete. En concreto, el grupo trató la gestión de la pandemia y los “casi” convenios con cuatro laboratorios para obtener la vacuna contra el Covid, el cómo apoyar a revertir la pérdida de los empleos y los desafíos electorales que la coalición tendrá en conjunto desde el Plebiscito y hasta que termine el mandato de Piñera.

“Esos tres puntos resumen la reunión, pero que básicamente se expresan en una misión de mediano y corto plazo que es echar a andar los motores de nuestro país y evidentenmente que los chilenos puedan recuperar sus trabajos”, comentó a la salida el jefe de bancada de los diputados RN, Sebastián Torrealba.

Plebiscito y estado de catástrofe

En cuanto al Plebiscito, la discusión abordó dos puntos: primero, la coordinación en cuanto a los contenidos de la Constitución, dado que, el compromiso del Gobierno es que independientemente de si gana el Apruebo o el Rechazo, avanzarán en una “mejor” Constitución. Este trabajo ya estaba en marcha, pues tres de los cuatro partidos ya habían delegado la tarea a sus centros de estudios y ahora, a partir de la reunión de este viernes, se sumará Proposición, la institución ligada al PRI.

Pero también tocaron un punto que se relaciona indirectamente con la consulta constituyente: la extensión del estado de catástrofe, que vence este 14 de septiembre y que ya se había anunciado que continuaría al menos hasta el 25 de este mes, después de Fiestas Patrias. En la cita, el Mandatario les explicó que estaban evaluando si extenderlo por 30 o por 90 días y escuchó las opiniones de los personeros del conglomerado. Todos estuvieron en la postura de que debían tomar la decisión priorizando la información sanitaria que Ejecutivo conociera.

Durante la tarde, en la sede de Gobierno confirmaron que la restricción se extendería por 90 días más y que había sido una decisión consultada con alcaldes y demás personeros de la coalición. Las razones fundamentalmente apuntan a la necesidad de mantener las cuarentenas y ciertos resguardos sanitarios que, de no existir este estado de catástrofe, no podrían tomarse. 

Según comunicó el Ejecutivo, el sentido de la prórroga obedece a que la pandemia “aún está impactando en la salud pública”. Por lo tanto, es necesario “entregar facultades al Gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda”. 

En este escenario, la campaña para el Plebiscito y el mismo referéndum se realizarían bajo esta condición. En todo caso, en Palacio afirman que la extensión por otros 90 días no implica necesariamente que recién el 14 de diciembre se acabe la medida, “se evaluará el levantamiento de esta medida si la situación sanitaria lo permite”.