Actualidad

¿Se perdió la Franja? Pocos rostros políticos y mensajes breves

Imagen principal
CNTV
POR Cecilia Andrea |

Los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista y Pamela Jiles aparecen en los videos. También el Partido Republicano.

Partidos que no ocuparon su tiempo, otros que participaron dos veces, un mensaje casi subliminal y la aparición de pocos rostros de la política fue lo que marcó la primera emisión de la franja televisiva que partió este viernes y se extenderá hasta el 22 de octubre, solo tres días antes del Plebiscito.

Ya un mes atrás empezó el plazo legal para que los partidos y comandos difundieran sus razones para votar Apruebo o Rechazo y por uno de los dos posibles órganos constituyentes. Así, y con el proceso enmarcado en la pandemia, los políticos se volcaron a las redes sociales y a algunas actividades en terreno. Pero desde las 12:45 horas de este viernes, las opciones de la consulta constitucional tienen su lugar también en los canales de TV. Dos veces por día y por 28 días, durante 15 minutos exactos, las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil promoverán sus alternativas para la consulta.

En su primera versión, las colectividades debían hacer una defensa de la Convención Mixta Constitucional o la Convención Constitucional. El Partido Republicano apareció en ambas tandas, defendiendo el Rechazo.

El mensaje subliminal de Alinco

El sorteo del orden de aparición de las cédulas y los comandos se realizó en febrero y allí se determinó que lo que se vería el primer día en el bloque diurno era la defensa de la Convención Mixta Constitucional, seguida por la Convención Constitucional. A la noche, desde las 20:45 horas, la primera opción para el Rechazo, luego Apruebo.

Lo que también se decidió en el verano fueron los minutos y segundos disponibles para cada participante. El criterio que el CNTV utilizó fue la cantidad de votos obtenidos en las elecciones parlamentarias de 2017, por lo que distribuyeron proporcionalmente los siete minutos y medio para cada bloque en base a ese número. Los grandes ganadores fueron la UDI, con cuatro minutos y cinco segundos, y Convergencia Progresista, con dos minutos y medio. 

Y entre los menos privilegiados, el comando “Somos Chile” de los parlamentarios Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Karim Bianchi, que obtuvieron 17 cuadros, y el diputado René Alinco, que obtuvo 13. Los primeros renunciaron a su tiempo y, en su lugar, se dedicarán a difundir su opción en redes sociales. Alinco usó su casi medio segundo para poner una imagen con la dirección de su sitio web, que hasta el cierre de esta nota no funcionaba. De todas formas, en Youtube ya tiene un clip con el nombre “La franja de 0,44”.

El Partido Republicano: en ambas franjas

Ya en febrero había sacado ronchas la decisión del Partido Republicano de inscribirse en ambas opciones de órgano constituyente. Siete meses después, el colectivo de Kast apareció dos segundos en el bloque de la Convención Mixta y uno en la Constitucional. En ambos, defendió el Rechazo.

Si bien a principios de año, los partidos de la oposición acusaban una “pillería” de los republicanos, finalmente ningún reclamo fue ingresado al CNTV por aquello.

Los políticos, menos protagonistas

La franja de la UDI partió afirmando que no mostrarían rostros de ningún político y entregó sus minutos a ciudadanos contando sus experiencias y las razones por las que votarían Rechazo. Además, en parte del tercio del tiempo que debía ceder a la sociedad civil, invitó a la Fundación El Samaritano, que compartió un mensaje manifestando que la Iglesia Evangélica estaba en peligro, y a Ciudadanos por Chile, que argumentó que el derecho de propiedad estaba en juego en la Convención Constitucional.

Los partidos de la oposición fueron los únicos que utilizaron a sus principales figuras en los videos. Ocurrió con Álvaro Elizalde, presidente de PS, quien aparece explicando en qué consiste la “actitud socialista” y Heraldo Muñoz, titular del PPD, y Carlos Maldonado, líder del PR, en la pieza cedida a la sociedad civil.

La franja del PH fue protagonizada por Pamela Jiles, “La abuela aprueba, aprueba con la abuela” y contó con una breve aparición del diputado Florcita Alarcón.

El resto de los comandos y partidos mostró animaciones, actores o ciudadanos corrientes. “Apruebo Chile Digno”, incluso, cedió el 100% de su tiempo a las organizaciones de la sociedad civil, que trabajaron con el cineasta Hernán Caffiero los clips que se verán en las próximas semanas.

Lo visto y lo que se verá

1. Por el Apruebo y la Convención Constitucional

Yo Apruebo (Democracia Cristiana)

Que Chile Decida (Frente Amplio)

Convergencia Progresista (PS, PR, PPD)

Renovación Nacional

Apruebo Chile Digno (PC, PRO, FRVS)

Pepe Auth

2. Por el Rechazo y la Convención Mixta Constitucional

Evópoli

Renovación Nacional

UDI

Partido Republicano