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Cómo la pandemia cambió las campañas para el Plebiscito

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Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Este miércoles parte el periodo oficial de propaganda y, a cuatro meses del inicio original, algunos partidos modificaron hasta el lema.

Era verano y no había pandemia. Una de las primeras imágenes que dejó la campaña por el Plebiscito -el original, datado para el 26 de abril- fue un banderazo frente a La Moneda, sin distanciamiento físico y sin mascarillas. La escena será al menos poco probable en este contexto, con más de cinco meses transcurridos desde que el Covid-19 llegó al país, sin vacuna, con limitación de asistentes a eventos públicos y con el referéndum a la vuelta de la esquina.

Cuando queda un mes para la emisión de la franja y dos para la votación, los partidos parten la carrera por Apruebo y el Rechazo con los primeros despliegues virtuales y territoriales. Cambiaron bastante las formas, no tanto los fondos. Esta vez serán mensajes por Whatsapp, giras regionales, volantes sanitizados y eslóganes reformulados los que marcarán la contienda. 

A convencer vía Whatsapp

Para esta segunda vuelta, las coordinaciones entre los comandos más grandes del Apruebo se redujeron a una red nacional de apoderados y una red de “facilitadores sanitarios”. No habrá banderazo ni puerta a puerta en conjunto, al menos no por ahora. La primera dificultad, además de los intentos fallidos en el pasado, tiene que ver con la prohibición de realizar reuniones masivas en zonas con fases tempranas del Paso a Paso. En cuarentena, imposible. En Transición, máximo 10 personas al aire libre.

Todos los partidos parten desde esa base y por eso han mutado sus formas de hacer campaña. En el comando Que Chile Decida, encabezado por el Frente Amplio, la idea es mezclar el foco entre las redes sociales y la calle, dependiendo del estadio en el que la comuna se encuentre.

“Es real la dificultad territorial, pero Santiago no es Chile. Si bien en Santiago la situación es crítica, no es así en todas las regiones. Hay algunas que no han tenido cuarentena y por eso el despliegue será flexible, dependiendo del espacio”, explica a PAUTA el coordinador del bloque, Daniel Andrade.

Los banderazos -respetando protocolos, dicen- son una opción sobre la mesa y el énfasis estará en intervenciones callejeras, como murales o performances. En cuanto a los esfuerzos virtuales, se volcarán a difusiones por Whatsapp y partirán desde este miércoles con el lanzamiento de una franja web.

Algo similar hará el PPD, parte de Convergencia Progresista (PS, PPD, PR), que incluso ya tiene definida la pieza con la que abrirá el periodo de propaganda: una ofensiva contra el “Rechazo propositivo”, que plantea que no es necesario el Apruebo para tener mejores leyes.

La importancia del uno a uno

Los partidos tienen en claro que el despliegue territorial era un fuerte para las campañas, por lo que las nuevas fórmulas son desafiantes.

“A nosotros nos importa mucho más que la gente no se contagie para poder ir a votar al Plebiscito. Por eso, el uno a uno puede ser una conversación, las redes en Whatsapp que cada persona tiene. Será una campaña en la que se viralicen muchos más mensajes”, comenta a este medio el exministro y coordinador de la franja del PPD, Jorge Insunza.

En #YoApruebo, el comando DC, la forma mutó hasta una “planificación progresiva”, según le llamaron, que partirá con una campaña virtual y llegará, esperan, cerca del 18 de septiembre a un despliegue callejero. 

“La fortaleza del Apruebo estaba evidentemente en el trabajo territorial porque, a diferencia del Rechazo, el Apruebo no tiene muchos recursos. Nuestro fuerte estaba en el casa a casa, ir a la feria, pararse en el transporte público. Hoy vamos a tener que ser más audaces, innovar más, tener mensajes efectivos por redes sociales”, responde a PAUTA el presidente de la Juventud DC, Manuel Gallardo.

Mientras, el PS levantó una página web de la que los visitantes podrán descargar el material de campaña. “En este nuevo escenario de pandemia decidimos cambiar los elementos de una campaña tradicional a unos con acento en lo digital. La innovación en la forma de entregar nuestros mensajes es la clave de nuestra campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional”, dijo el presidente del partido, Álvaro Elizalde.

Los más osados: Chile Digno (liderado por el PC), que este miércoles mismo partirá con un banderazo en Plaza Italia. Además, plantean que el esfuerzo estará en evitar que la pandemia impida la realización de la consulta. Para eso “las redes sociales van a estar mucho más en el centro, pero también la franja televisiva adquiere mayor importancia y en nuestro caso hemos ratificado entregar la totalidad de nuestro espacio a las 126 organizaciones sociales que se inscribieron para aquello”, contesta a PAUTA el presidente de las JJ. CC, Camilo Sánchez.

El Apruebo de RN

En el Apruebo de Renovación Nacional apuestan a mantener lo medular de los contenidos difundidos a principios de año y pausar el despliegue territorial hasta que las condiciones de la pandemia mejoren, incluso aunque eso magnifique las diferencias de presupuestos entre comandos. Por ahora se centrarán en encuentros virtuales, vía Zoom, por ejemplo, y redes sociales.

“Es como el Mundial del ’62: ‘Porque nada tenemos, queremos hacerlo todo’, y creo que parte del lema que tenemos entre nosotros es ese. No tenemos muchos recursos pero queremos hacer un gran trabajo, dejar los pies en la calle apenas se pueda”, dice a PAUTA el diputado coordinador del grupo, Hugo Rey.

Las giras por el Rechazo

La semana pasada fue noticia la gira por el Rechazo que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos efectuó en tres regiones del sur del país. Esta semana, la idea de los diputados es continuar con el Biobío, Ñuble y Maule. Ahí también cambiaron las formas: en Osorno, que está en Preparación, hace un par de días reunieron a 45 personas, con un metro de distancia física.

Desde el comando de RN “Rechazar para reformar” confirman que mantendrán su lema y algunos de los videos que presentaron a principios de año. Por ejemplo el de “Pedro Paradero”, muy bien evaluado, según cuenta a este medio el diputado Diego Schalper.

Pero harán unos pequeños ajustes a los mensajes. “Vamos a incorporar conceptos como ‘no queremos dos congresos’, o desmitificar la idea de que la Convención Constituyente es una asamblea de independientes, porque será electa prácticamente en un 100% por los partidos. También, que el ‘cambio’ no es solo la nueva Constitución, sino también puede ser logrado por reformas”, agrega Schalper.

De acuerdo con lo que comentan en el comando, volantear en la calle no está descartado. Con uso de mascarillas, guantes y sanitizando los volantes, por ejemplo, descartan que exista cualquier riesgo de contagio. Dependiendo de las condiciones sanitarias, también esperan presentar brigadas que vayan puerta a puerta.

Los cambios en la UDI

Quienes sí hicieron un cambio sustancial a su campaña fueron los abanderados de la UDI. Su eslogan inicial, “Hagámosla corta”, fue reemplazado. La idea, según comentan, es ahora recurrir al “sentido común” de las personas, noción que obtuvieron a través de la realización de distintos focus group a lo largo del año.

“Nos parecía razonable y prudente realizar algunos ajustes en la campaña dado lo dinámico de los cambios que se han producido en el país. Hay una mirada de la ciudadanía que tiene que ver con el análisis desde su propia mirada, de ‘yo no quiero perder lo que tengo y por eso me parece prudente, por sentido común, que hay que votar rechazo'”, suma a PAUTA el secretario general de la colectividad, Felipe Salaberry.

Ni siquiera el Rechazo

Solo uno de los partidos que están por el Rechazo no partirá su campaña este miércoles. El Partido Republicano mutó de promover el Rechazo a insistir en evitar la consulta constitucional. Al menos en esa lógica se mantendrán durante esta semana y la próxima, argumentando la deslegitimidad del proceso. Según explican, cuando ya se aseguren de que se realizará, se sumarán nuevamente a los esfuerzos del “no” a la nueva Carta Magna.

“No estamos planteando ni una ni otra opción, sino que no se haga este Plebiscito. Destruirá Chile y no se debe realizar. Es irracional, irresponsable e inmoral hacerlo; todos los argumentos que se tratan de levantar no se sustentan”, comenta el secretario general, Antonio Barchiesi.