Actualidad

Huenchumilla y el “perdonazo” por el bono: “No sé si trae paz social procesar a 500 mil personas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador de la DC propone una amnistía penal para las 475 mil personas que recibieron de forma indebida el beneficio que entregó el Estado. Sobre el 18 de octubre, cree es una fecha “para reflexionar”.

Asume de entrada que su propuesta no diferencia entre quienes actuaron con dolo y los que sí para obtener el beneficio estatal sin cumplir con los requisitos y obtener los $500.000 que entregó el Estado para apoyar a las familias afectadas por la pandemia.

El senador de la DC Francisco Huenchumilla, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó el proyecto de amnistía penal que busca evitar que sean perseguidas las 475 mil personas identificadas por el Servicio de Impuestos Internos, como receptoras de una ayuda que no les correspondía a través del denominado bono “clase media”.

Para él, hay un bien mayor en la idea de no perseverar en la búsqueda de responsabilidades penales. “No sé si trae paz social procesar a 500 mil personas […] en el ámbito penal el Estado ha actuado suavemente con bastantes sinvergüenzas de cuello y corbata […] coloquemos la balanza de la justicia entre los poderosos y los comunes y corrientes”, explicó.

Hablar de paz social no es casualidad cuando es el mes de octubre y se cumple un año de la crisis social que azotó con fuerza el país, con las ya conocidas consecuencias políticas y económicas. Para el senador por La Araucanía, esta fecha es especial, porque invita a hacer un análisis de los que nos llevó hasta ese punto. “El 18 de octubre no es una fecha para conmemorar, es para reflexionar, de pensar porqué pasó lo que nos pasó”, insistió.

Carrera a La Moneda

Se espera que el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, lance su campaña presidencial tras el Plebiscito del 25 de octubre. Huenchumilla es un nombre que suena con fuerza en la DC, pero que hasta aquí no da el sí. El legislador cree que aún no hay condiciones para ser parte de esa campaña, donde no está dispuesto a ir bajo las actuales circunstancias que incluyen una primaria. “Yo para aventuras no estoy […]  si se dieran las condiciones, en su momento tendré que tomar esa decisión”, aclaró.

Vea la conversación con Francisco Huenchumilla en Primera Pauta