Actualidad

Juan Sutil: ”Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.

Este miércoles los dos proyectos de segundo retiro se verán las caras. La Sala del Senado votará ese día tanto la reforma constitucional presentada como moción parlamentaria, como el mensaje propuesto por el Gobierno. Ambas fórmulas permitirían rescatar parte de los ahorros previsionales, pero con diferencias: el camino planteado por el Ejecutivo gravaría los retiros para aquellos con rentas superiores a los $2,9 millones y establece un reintegro de los recursos, entre otros aspectos. De no prosperar esta propuesta, el Presidente Sebastián Piñera ya anunció que se acudirá al Tribunal Constitucional.

De acuerdo con el presidente de la CPC, Juan Sutil, la propuesta del Gobierno es el camino correcto para un nuevo retiro. “Yo creo que es mejor, muchísimo mejor el proyecto que ha enviado el Gobierno precisamente porque da atención a aquellas personas que realmente lo necesitan”, comentó Sutil en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Según el dirigente gremial, las ayudas del Gobierno para enfrentar la crisis han llegado con la urgencia que corresponde. “¿Es tan importante sacar el 10% cuando tienes políticas públicas que hoy día están dando respaldo a las pymes como el Fogape, están dando respaldo a través de rebajas tributarias, el subsidio al empleo, con 150 mil personas que se han incorporado? Entonces, yo honestamente creo que no amerita un retiro masivo de los fondos”, dijo Sutil.

No solo eso. “Hoy día hay rubros de la economía donde está costando lograr las dotaciones laborales, hay empresas agroindustriales que yo conozco que no han logrado superar el 90% de las dotaciones porque precisamente las personas no quieren trabajar”, dijo Sutil.

Según el presidente de la CPC, esta situación se daría por dos motivos: “Muchas personas legítimamente tienen miedo con respecto a su salud y las medidas sanitarias, pero hay una buena parte que es porque no quiere perder los beneficios que han sido entregados”.

Inversiones chinas

La industria eléctrica se enfrenta a la mayor operación corporativa del año. La empresa china State Grid anunció la compra de la principal distribuidora del país: CGE. La operación está sujeta al visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El impacto que tendrá la transacción en términos de concentración ha sido justamente algo que ya ha generado críticas, debido a que, por ejemplo, se trata de una compañía estatal de la República Popular China.

“Es muy preocupante cuando tienes conflictos tales como ‘usted maneja la energía o la distribución de un país como inversionista’ y a su vez es el principal comprador de cobre, minerales o productos alimenticios. Y eso nos pone en una situación relativamente crítica”, dijo Sutil.

Independientemente de la resolución de la FNE, Sutil advirtió que se trata de un desafío estratégico. “En Chile estamos muy preocupados del corto plazo, de lo inmediato, y no estamos preocupados de cosas fundamentales en el Chile del futuro y una de esas puede ser esta”, comentó.  

Preocupaciones en Empresas Sutil

Además de los temas gremiales, el presidente de la CPC ha debido enfrentar preocupaciones en su propio grupo empresarial. A mediados de octubre, Empresas Sutil denunció ante la justicia un atentado a sus plantaciones de frutillas. “Es un sabotaje que está definido cómo ocurrió; lo importante es que la PDI y los organismos con este tipo de delitos, y a su vez la Fiscalía, puedan determinar quiénes fueron los responsables”, dijo el empresario sobre los hechos.

De acuerdo con Sutil, el daño económico de estas acciones asciende a cerca de $2.000 millones. “Hay un doble impacto: uno, perder la inversión, y la otra es perder el flujo productivo del año o de los próximos 18 meses”, detalló.

Revise la entrevista con Juan Sutil en PAUTA Bloomberg: