Actualidad

¿Inspiración bacheletista?: RN crea un consejo de observadores para sus diálogos ciudadanos

Imagen principal
PAUTA
POR Gladys Pierola |

Este martes se inician los debates constitucionales con un formato similar a los cabildos autoconvocados. El excanciller Teodoro Ribera y el abogado Gastón Gómez serán parte del equipo de expertos.

Este martes a las 19:00 horas, Renovación Nacional iniciará sus diálogos ciudadanos con miras a la Convención Constitucional. El primer encuentro será en la Macrozona Sur y tendrá un formato similar a lo que se conoció como los cabildos autoconvocados del proceso constituyente que lideró la expresidenta Michelle Bachelet

No solo ese formato se tomará como inspiración, sino que se creará un consejo de observadores de estos debates. El grupo estará formado por el excanciller Teodoro Ribera, el asesor presidencial Carlos Cruz-Coke, el abogado Víctor Manuel Avilés y la directora del Instituto Libertad, Consuelo Alvial. Además, contará con la participación del constitucionalista Gastón Gómez. El abogado fue parte del Consejo de Observadores del proyecto de Bachelet y fue el experto elegido por La Moneda para representar los intereses del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por el debate del segundo retiro anticipado de fondos de pensiones. 

Carlos Cruz-Coke, Gastón Gómez, Teodoro Ribera, Consuelo Alvial y Víctor Manuel Avilés
Carlos Cruz-Coke, Gastón Gómez, Teodoro Ribera, Consuelo Alvial y Víctor Manuel Avilés.

“Le hemos pedido a este grupo de constitucionalistas y académicos que puedan actuar de observadores en los diálogos ciudadanos y en las distintas instancias que hemos definido en RN y que luego puedan sistematizar las propuestas recibidas elaborando un documento que harán entrega a la mesa directiva”, cuenta a PAUTA la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez.

Este tipo de cabildos se repetirá en otras tres macrozonas a lo largo del país y su organización estarán a cargo de la juventud de RN. Mientras, sus contenidos serán recogidos y analizados por los observadores para que sirvan de insumos tanto para los candidatos a convencionales, en lo que en RN han llamado el “decálogo de los esenciales”, como para la discusión del Consejo Nacional programático que sesionará el próximo 12 de diciembre.