Actualidad

Qué se vota, cuándo y cómo en estas primarias 2020

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas del domingo, independientes y militantes podrán escoger a los candidatos más competitivos para participar de las elecciones del 11 de abril de 2021.

Las primarias 2020 son el próximo hito en el abultado calendario electoral que Chile tendrá en los próximos dos años. Este domingo 29, precandidatos a gobernadores regionales y a alcaldes se medirán en todo el país para que la ciudadanía elija al más competitivo de ellos para participar en las elecciones del 11 de abril de 2021. El voto sigue siendo voluntario y la mayoría de las personas podrán participar, pero hay excepciones. PAUTA preparó una guía de preguntas y respuestas para saber cómo manejarse ese día.

¿Quiénes pueden votar este domingo?

Estarán habilitados para votar todos los independientes -no militantes de partidos- y los militantes cuyas colectividades estén participando del proceso con algún candidato, en la zona donde el elector haya declarado su domicilio. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, todos los independientes podrán elegir a un precandidato a gobernador del Frente Amplio (RD, Comunes, CS, PL, Fuerza Común y Unir) o Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PS, PRO y Ciudadanos). Pero los militantes de Chile Vamos no podrán participar, pues su coalición no presentó ningún nombre para esas primarias en la RM. En cambio, Chile Vamos sí tiene primarias para algunas alcaldías, como Vitacura y Lo Barnechea. Para saber si podrá votar o no este domingo, puede averiguarlo aquí.

¿Quiénes son los candidatos?

Hay precandidatos a gobernador en todas las regiones, pero no ocurre lo mismo con las alcaldías. Son menos de 40 las comunas en las que habrá primarias y las puede revisar aquí. En cuanto a los candidatos, PAUTA elaboró un artículo con el desglose por región y con las comunas clave del proceso.

Sobre el proceso

¿Qué necesitaré para a votar?

Lo básico para sufragar el 29 de noviembre es contar con el carné de identidad, que incluso puede estar vencido hasta noviembre de 2019. Además, se debe llevar un lápiz pasta azul y mascarilla.

¿Debo votar en el mismo local de siempre?

Es posible que para estas elecciones el local asignado sea distinto al de veces anteriores. Para corroborar, puede ir a la página de consultas del Servel

¿En qué horario se puede ir a votar?

A diferencia del Plebiscito, esta vez el bloque será desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas. No habrá horario especial para mayores de 60, pero siempre tendrán preferencia. 

¿Puedo llevar una mascarilla con el nombre de algún candidato?

El uso de mascarilla continúa siendo obligatorio, pero no debe tener ninguna consigna alusiva al proceso, pues se considera propaganda y está vedada desde el 26 de noviembre.

{{noticia:92978}}

Votar en modo Covid-19

¿Podré votar si tengo Covid-19?

No. Pese a que tanto organizaciones de la sociedad civil como parlamentarios y hasta el Servel hicieron distintos esfuerzos durante el año para llegar a alguna reforma que permita el voto de pacientes Covid-19, el Ejecutivo decidió que no era viable realizar ningún cambio por el momento. El compromiso que hizo el mismo Presidente Sebastián Piñera, eso sí, es que en los próximos procesos eleccionarios sí puedan participar.

Soy contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19. ¿Podré votar?

No. Pese a que es posible que un contacto estrecho finalmente no resulte contagiado, debe permanecer en cuarentena por los días que dictamina la resolución ministerial. No hay ningún mecanismo habilitado para que una persona en ese escenario pueda sufragar.

¿Qué pasa si tengo coronavirus o soy contacto estrecho y voy a votar ese día?

Quienes no cumplan con la restricción impuesta por las autoridades se exponen a multas y hasta penas de cárcel. Ese día habrá carabineros en realizando controles aleatorios para revisar que los votantes no estén incumpliendo la norma sanitaria.

{{noticia:92978}}

¿Habrá medidas especiales en el local de votación donde me toque sufragar?

Sí. Para este proceso, el Servel diseñó un protocolo junto al Ministerio de Salud, que considera distancias mucho mayores a las conocidas entre mesas, cabinas de votación, capacidades máximas de personas dentro de los espacios, puntos de prensa afuera y desinfección constante de las mesas y demás lugares que pudieran ser potenciales fuentes de contagio.

Desplazamientos el día de las primarias

¿Se levantarán las restricciones de desplazamiento para el 29 de noviembre?

No. Todas las semanas el Ministerio de Salud anuncia cambios en el plan Paso a Paso y en el estado de las comunas de todo el país. Para este domingo, la última información sobre el paso en el que está la comuna será la vigente. 

¿Habrá toque de queda?

Sí, el Gobierno informó que de forma excepcional partirá a las 00:00 horas del lunes 30 hasta las 05:00 horas de ese mismo día.

Resido en una comuna en Cuarentena, ¿podré ir a votar?

Sí. Solamente con el carné de identidad, no se le pedirá nada más. Lo mismo ocurre con quienes deban asistir a un local de votación que se encuentra en una zona en confinamiento.

{{noticia:88374}}

Vivo en una comuna en fase de Cuarentena o en Transición, ¿podré ir al supermercado o hacer otras actividades esenciales ese día?

Sí, pero en ese caso necesitará obtener el permiso correspondiente en Comisaría Virtual o dependencias físicas. Solo para ir a votar bastará con el carné de identidad.

¿El transporte será gratis ese día? 

El Gobierno no ha entregado ninguna información al respecto.