Actualidad

Gobernadores regionales: ¿quiénes se enfrentarán en las primarias?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

El domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones primarias de gobernadores regionales. Revise aquí la lista de todos los postulantes a gore y sepa si usted está habilitado para sufragar.

Después de meses de poner en duda su participación en las elecciones a gobernadores regionales (gore) alegando no tener presupuesto ni atribuciones para el cargo, decenas de precandidatos aparecieron para medirse el próximo 29 de noviembre. También habrá elecciones primarias municipales, algunos de cuyas comunas clave puede revisar aquí.

Las primarias de gore son el próximo hito en la seguidilla de elecciones que enfrentará Chile en los próximos años, pero no todos podrán participar.

Si bien habrá primarias en todas las regiones, habrá dos grupos de ciudadanos que estarán habilitados para sufragar. Primero, los independientes o no militantes. Y segundo, quienes estén afiliados a partidos políticos podrán sufragar únicamente si el pacto de la colectividad de la que forman parte inscribió a algún candidato.

Por ejemplo, los militantes de algún partido de Chile Vamos no podrán participar de la primaria en la Región Metropolitana. Sí los afiliados a colectividades de Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, DC, PRO, Ciudadanos) o el Frente Amplio (RD, Comunes, CS, PL).

Puede conocer aquí si está habilitado en estas elecciones y en qué mesa le tocará sufragar.

Revise en la siguiente infografía, elaborada por PAUTA, con los precandidatos a gobernadores regionales que competirán en las primarias del 29 de noviembre