Actualidad

Alvarado y polémica por nominación de Marinovic: “Lo están escalando a un nivel bien absurdo”

Imagen principal
José Antonio Kast y Teresa Marinovic. Créditos: Twitter @joseantoniokast
POR Rosario del |

En el panel de Primera Pauta, Claudio Alvarado debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

La inclusión de la licenciada en filosofía y columnista Teresa Marinovic por el Partido Republicano en la lista de candidatos a la Convención Constitucional le ha sacado canas a Chile Vamos. A la renuncia de la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, se suma la solicitud de renuncia para el secretario general de RN, Felipe Cisternas.

Ni una semana ha pasado desde que el partido liderado por José Antonio Kast se uniera al oficialismo para competir en la constituyente, y los problemas ya comenzaron a surgir. Sin embargo, el director del Instituto de Estudios de la Sociedad Claudio Alvarado recordó un planteamiento del historiador Gonzalo Vial en el que señalaba que el problema de la derecha política chilena era “el permanente afán de disfrazar como principios o discusiones muy grandes de ideales, peleas de poca monta y que tienen más que ver con ánimos facciones, apasionamiento político y rencillas personales”.

En ese sentido, Alvarado explicó en el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, que la nominación de Marinovic está siendo muy mal procesada en la derecha, porque “lo están escalando a un nivel que es bien absurdo y que me parece que refleja muy bien ese problema que detectaba Gonzalo Vial”. Asimismo apuntó a que la derecha no eche por la borda lo que supuestamente había construido al pactar con el Partido Republicano.

En tanto, la abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, coincidió con Alvarado en que detrás de la polémica hay “temas más personales y rencillas previas, y no solo el hecho de esta inscripción […]. Hay temas de pasadas de cuentas, temas de que no se logran superar ciertos egos y en el fondo, ciertas ansias de tener ‘mi candidatura'”.

Revise la conversación del panel en Primera Pauta