Política

Chile Vamos, los republicanos y un pacto que cruje

La nominación de Teresa Marinovic para competir por el Distrito 10 generó estragos. La investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre renunció a su cupo.

El pacto electoral entre los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano.

Servel

Por Cecilia Román y Gladys Piérola

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

La licenciada en filosofía y columnista Teresa Marinovic se transformó en la sorpresiva cara del conflicto que estalló en el recién nacido pacto de Chile Vamos con el Partido Republicano. En la madrugada del martes José Antonio Kast y los personeros del oficialismo decidieron incluirla en la nómina de candidatos a la Convención Constitucional. Pero su nombre, asociado a un estilo polémico y opiniones radicales, desató todo tipo de reclamos y enconos de parte de RN y Evópoli. 

El primer capítulo de la trama ocurrió durante el martes, cuando Marcela Sabat (RN), Mario Desbordes (RN) y los Evópoli Francisco Undurraga y Andrés Molina, entre otros, salieron a criticar la jugada. Argumentaron que incluirla no fue una decisión tomada por los partidos en general, pues el Partido Republicano había presentado una nómina de 13 candidatos que fue aprobada en los consejos generales de cada colectividad. Marinovic ni se asombaba en esa lista.

Como respuesta, Kast contuvo las críticas animando su candidatura en redes sociales. "Una gran defensora de la libertad! A ganar @tere_marinovic", le dijo en un tuit. Pero el episodio continuó. La mañana de este miércoles, el presidente del Partido Republicano agregó que "de ninguna manera" bajarán su candidatura y aseguró que tanto RN como Evópoli habían acordado incluirla la noche del lunes.

Durante la mañana, también, se conocieron las primeras esquirlas del bombazo de Kast: la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre anunció que renuncia a su candidatura por la sorpresa que se llevó al encontrarse en la lista junto a Marinovic. Iba como independiente en un cupo de RN, en representación de Sumamos, el movimiento que encabeza el precandidato presidencial Sebastián Sichel.

Pero Blumel sigue

"Las condiciones que me llevaron a aceptar la oferta de RN para ir como independiente en un cupo de ellos cambiaron de forma unilateral en el último minuto. De haber sabido las nuevas condiciones, no hubiera aceptado la oferta", se lee en la carta que Eyzaguirre envió al presidente de la colectividad, Rafael Prohens.

Política

De Kast a Kast: el Partido Republicano en un pacto electoral con Chile Vamos

La UDI, RN, y Evópoli aceptaron la nómina de candidatos del partido de JAK.

Sylvia Eyzaguirre, doctora en filosofía, era la única carta que la plataforma de Sichel, Sumamos, logró mantener dentro del pacto Vamos por Chile, justo en paralelo a las conversaciones para que el exministro de Desarrollo Social y expresidente de BancoEstado participe de la primaria presidencial de Chile Vamos.  "No tiene que ver con Tere Marinovic, el veto les hace mal a las personas, sino que tiene que ver con las formas. Uno no debería enterarse de quién es tu compañero de lista la mañana siguiente", respondió Sichel.

El mismo Kast aclaró que no habían intentado ocultar a Marinovic, pero durante el lunes varios nombres de los 13 que tenían finalmente decidieron no competir, por lo que debieron reemplazarlos. 

"Es lamentable", comentó el líder de Republicanos sobre la bajada de Eyzaguirre. "Es parte de algún grado de desorganización que se dio por parte del conglomerado de gobierno, que quizás no tenían todos los nombres sobre la mesa, y que nosotros tampoco teníamos todos los nombres que ellos llevaron. No comparto la decisión, termina haciéndole un daño a la unidad", agregó durante este miércoles. 

La pregunta es si otros de la lista seguirán su camino. A Marinovic y Eyzaguirre la acompañan Cristián Monckeberg, Gonzalo BlumelDiego Riveaux, Macarena Letelier, Jaime Flores y Paulina Lobos. Blumel, al menos, continuará su carrera a la Convención, pese a que había trascendido que estaba molesto por su nueva compañera de lista.

"Gonzalo [Blumel] sigue, ha puesto el país por delante. No ha sido fácil para él lo que sucedió, pero no está renunciando a este tremendo desafío que tenemos como chilenos. Le duele como nos duele a todos lo que sucedió esa noche", contestó Andrés Molina, presidente de Evópoli. El diputado acusó que si no aceptaban la nueva nómina ese lunes, el pacto entero hubiera quedado amenazado.

Política

Undurraga y el pacto con el Partido Republicano: "No se proyecta ni exige contenidos"

El consejo general de Evópoli aprobó por dos tercios el acuerdo con José Antonio Kast. "Había que dar el paso y la señal de unidad que se requiere en este instante", dice el diputado.

Para que Eyzaguirre salga de la lista, se necesita la firma de los presidentes de Chile Vamos y también de Kast. La investigadora del CEP no puede solo renunciar. Si su candidatura fuera aceptada por el Servel el 21 de enero, aparecerá en la papeleta el 11 de abril próximo a su pesar.

La polémica fue conversada incluso por Jorge Barrera y Gabriel Osorio, dos constitucionalistas, en Twitter. Es más: si los partidos retiran a Eyzaguirre, o a Marinovic, los abogados plantean que deberían retirar también el nombre de un hombre, por las normas de paridad.

La mesa y su responsabilidad

¿Que si Kast va a bajar a Marinovic? "Ninguna posibilidad, es como si yo les dijera que tienen que bajar a Blumel", respondió esta mañana en radio T13. Pero en RN no se rinden. La Comisión Política se autoconvocó durante la tarde del martes y emitió una declaración pidiendo que los republicanos retiraran la candidatura de la directora ejecutiva de la Fundación Nueva Mente. No solo eso, pidieron también que la Directiva Nacional se hiciera cargo del "deficiente" proceso de negociación en las elecciones municipales y constituyentes. 

"Pedimos que se efectúen cambios urgentes en la Mesa Nacional que refuercen en lo político, administrativo y político las debilidades que ha demostrado en el proceso de negociación la actual directiva", dice el comunicado que la comisión política difundió este miércoles.

El episodio salpicó al mismo Prohens, que desde hace al menos dos meses ha sido infructuosamente criticado e invitado a dejar la mesa por prácticamente todas las corrientes que habitan RN. Pero en este caso se defendió: dijo no saber nada previo sobre la incorporación de Marinovic y que su nombre llegó a la lista "a altas horas de la noche". Él no estaba ahí, pues estos últimos días ha estado complicado de salud. 

Política

Prohens descarta renunciar a la presidencia de RN y propone adelantar los comicios internos

El senador le planteará a la mesa del partido que las elecciones para elegir a la nueva directiva se anticipen de junio a abril.

"No es algo que nos agrade. No es por la persona, sino que más bien la forma en que se hizo, porque si lo tenían oculto significa que actuaron de mala fe. Y es una de las cosas que uno tenía duda para integrar este pacto. Lo hicimos de buena fe, cumplimos con todos los requisitos, hablamos con la mesa, con la comisión política, se presentó al consejo general", comentó este miércoles. 

Y sobre el requerimiento de la comisión política de "cambios urgentes", que ya el martes había pedido el diputado Tomás Fuentes con una solicitud de remoción al secretario general de RN, Felipe Cisternas, Prohens respondió: "Cuando el diputado pide la renuncia de la mesa, entonces tiene que salir él también si es parte, que no se olvide nunca. Si ese es el camino, yo no tengo problema, yo no me vine a apernar al partido, lo asumí con condiciones que todo el mundo conoce, he tratado de hacer lo mejor dentro de las capacidades que tengo".

Pero dicha batalla efectivamente tiene ya a su primer caído: Cisternas.

¿La salida del secretario general?

Ya hace un mes y medio, cuando el operativo de remover a Prohens y reemplazarlo por Monckeberg no funcionó, Cisternas estaba en la mira de varios militantes. Se lo acusaba entonces de los malos resultados en la negociación electoral para las primarias municipales en las que, por ejemplo, Evópoli se quedó con el cupo en Vitacura.

Política

La pugna de Chile Vamos en Vitacura declina por Camila Merino y Evópoli

La exministra del Trabajo ganó con el 45,7% de los votos, imponiéndose a Max Del Real (RN) y al exalcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett.

Las directivas distritales lo atacaban por haber manejado el proceso con "secretismo", por no transmitir a tiempo la información a las bases, y desde esos estamentos pedían su cabeza ya el año pasado. Incluso, según comentan altas fuentes de RN, en el partido habían evaluado la posibilidad de que Cisternas saliera de su cargo e ingresara a algún puesto en el Gobierno, por ejemplo a BancoEstado, pero él habría rechazado la oferta. Según agregan las mismas fuentes, Rafael Prohens fue clave para contener esa salida al menos hasta terminar el proceso de negociación electoral.

La inscripción de Marinovic fue la gota que rebalsó el vaso. El diputado Fuentes públicamente encaró a Cisternas para que renunciara, lo que acompañó con una solicitud de remoción que presentó el martes 12. 

Desde el partido no oficializaron su partida, pero el senador Francisco Chahuán, otro de los que acusó "desorden total" en la inscripción y pidió la salida de la directiva completa, declaró este miércoles que "la renuncia de la secretaría general del partido puede ser una oportunidad para fortalecer la unidad" y que necesitan en su puesto a una persona con capacidad de "escucha activa".

Política

La baraja constituyente que se abre en el Distrito 10

Los nombres del Distrito 10 incluyen en el oficialismo a los exministros Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel, y en la oposición a Laura Albornoz y Fernando Atria. Y hay polémicas incluidas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Álvaro Elizalde y las opciones que le quedan al PS en las primarias.</p>
tipo de contenido
Política

Los caminos del PS en su ruta a las primarias presidenciales

Queda exactamente un mes para la inscripción de las primarias y en las filas socialistas prevén una competencia con Unidad Constituyente y Nuevo Trato. Pero nada es tan simple.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: Briones "sigue yendo a los mismos foros, lo aplauden los mismos que antes"

El candidato de RN aseguró que ha pedido al Presidente que patrocine el proyecto de tercer retiro y no que no cumpla el mandato constitucional.

<p>Más de US$ 30 mil millones han sido retirados hasta ahora desde las cuentas de las AFP. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El tercer retiro da otro paso: avanza en el Senado

Fue aprobado en general, solo con votos de la oposición. Los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) rechazaron el proyecto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Briones: "Cualquiera sea el monto que se hubiera entregado, no habría parado ningún retiro"

El candidato de Evópoli criticó que Chile Vamos esté "con convicciones que no son propias" y que lo hace "por un afán electoral".