Actualidad

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Amelia Janssen |

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

Más de 3.000 personas son las que irán a las elecciones del 11 de abril como aspirantes para ser uno de los 155 redactores de la nueva Constitución. Entre ellas hay figuras de políticos y dirigentes sociales, pero también rostros de la televisión reconocidos que van desde periodistas, abogados y escritores, hasta modelos y actrices.

De la pantalla chica a la Convención

Son diversos los personajes del mundo de la cultura y el espectáculo que inscribieron sus candidaturas. Algunos son apoyados por partidos políticos, otros irán en calidad de independientes.

Quizás la inscripción que más causó revuelo fue la de la modelo Adriana Barrientos (Apruebo Dignidad) que busca ser elegida en el Distrito 13. La nominación de “La Leona”, como fue bautizada en su paso por la farándula, ha sido criticada por los aliados del FRVS, partido que le dio el cupo en calidad de independiente. De hecho, tanto desde el Frente Amplio como desde el Partido Comunista han pedido explicaciones públicas a la tienda que lidera el diputado Jaime Mulet por su decisión.

Adriana Barrientos. Créditos: Agencia Uno
Adriana Barrientos. Créditos: Agencia Uno

Sin embargo, el presidente de los regionalistas la defendió y aseguró que ella no solo había firmado los planteamientos de Chile Digno en materia de derechos humanos, sino que representaba a un sector importante de chilenos “que la quieren y la admiran”.

Barrientos, además, deberá medirse con la actriz Malucha Pinto, quien va en la Lista del Apruebo, bajo cupo PS.

Por ese mismo pacto, en el Distrito 10, competirán la periodista Lucia López (IND- PPD) y el escritor Jorge Baradit (IND). El historiador y periodista Pedro Cayuqueo Millaqueo lo hará en el distrito 7.

Jorge Baradit. Créditos: Agencia Uno
Jorge Baradit. Créditos: Agencia Uno

Hotuiti Teao. Créditos: Agencia Uno
Hotuiti Teao. Créditos: Agencia Uno

Bajo el pacto de Chile Vamos, se presentará la periodista Bárbara Rebolledo, por el Distrito 17. También, los modelos y pareja Hotuiti Teao y Francisca Ayala, quienes apiran a ganar en el 7 y 9. 

En la papeleta también estarán los actores Francisco Reyes (IND), Mauricio Pesutic (PC), Yuyuniz Navas (UDI) e Ignacio Achurra (CS), quienes postularán a un cupo, respectivamente en los distritos 8, 11, 9 y 14.

Francisco Reyes. Créditos: Agencia Uno
Francisco Reyes. Créditos: Agencia Uno

Algunos famosos debieron incluso dejar sus casas televisivas para poder afrontar este proceso, como es el caso de la periodista Patricia Politzer, quien dejó su rol de panelista de Canal 13 para ir como candidata en el codiciado Distrito 10.

La batalla por el Distrito 12

El Distrito 12 -conformado por las comunas La Florida, Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque-  no solo es codiciado por los políticos, sino que también por otros rostros conocidos en la TV.

La periodista Beatriz Sánchez, por tanto, tendrá que competir con famosos como el actor Bastián Bodenhoffer (Pacto Apruebo Dignidad); la siquiatra María Luisa Cordero y la abogada Macarena Venegas, ambas por el pacto “Vamos por Chile”; la dirigente de la CUT Bárbara Figueroa; y la futbolista Iona Rothfeld junto al fundador de América Solidaria Benito Baranda, ambos Independientes No Neutrales.

María Luisa Cordero. Créditos: Agencia Uno
María Luisa Cordero. Créditos: Agencia Uno

Iona Rothfeld. Créditos: Agencia Uno
Iona Rothfeld. Créditos: Agencia Uno

El Distrito 8 también es anhelado por varios personajes. En él competirá el cantante de los 80, empresario y amigo del Miguel “Negro” Piñera, Miguelo Esbir (IND –UDI), el abogado Daniel Stingo (RD) y el periodista Bernardo de la Maza (IND – EVO).

De los postulantes solo 155 serán elegidos el 11 de abril y aún le queda al Servel determinar —en los próximos días— si acepta o rechaza las candidaturas.