Actualidad

El lanzamiento de Parot: la cumbre presidencial de Chile Vamos que no fue

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

La candidata oficialista a gobernadora de la RM dio el puntapié a su campaña en el cerro San Cristóbal. La idea era reunir a todos los presidenciables de su sector en una fotografía, pero no se pudo. Llegaron solo Desbordes y Briones. Los otros tres mandaron a sus representantes.

La cumbre del cerro San Cristóbal fue el lugar escogido por la exministra Catalina Parot (RN) para lanzar oficialmente su candidatura a gobernadora de la Región Metropolitana como la única carta de Chile Vamos. La actividad que incluyó el traslado en teleférico y la fotografía con varios candidatos a alcaldes, tenía un componente especial. O al menos, así decía en la convocatoria oficial, donde se prometía la presencia de los candidatos presidenciales del oficialismo y con ello, la primera actividad pública con todos -o con la mayoría- de los aspirantes de la centroderecha a la banda tricolor.

La idea era que la presentación de la candidatura fuera no solo fuera hito para la campaña de Parot, sino también fuera una fotografía de “unidad”. “Esta candidatura cuenta con el apoyo de todos los candidatos presidenciales de Chile Vamos”, reiteró en más de una oportunidad la candidata. 

Sin embargo, de los cinco abanderados solo aparecieron dos: Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN y PRI). Los extitulares de Hacienda y Defensa fueron los únicos en llegar al acto. El resto mandó a “representantes”.

En el caso de Desbordes, aunque estaba en la playa se devolvió unas horas. No podía faltar, dicen en RN, pues Parot es de su partido. Para Briones, su presencia correspondía a un apoyo doble: no solo a la candidata, también al diputado y su correligionario Luciano Cruz-Coke, quien asumió como generalísimo de la exministra de Bienes Nacionales.

Parot agradeció a los presidenciables que llegaron y a aquellos “que están manifestando desde lejos su apoyo” en relación con la ausencia de Sebastián Sichel, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. De hecho, detalló que había hablado con cada uno en privado. 

En palabras de la propia aspirante a gobernadora, los que faltaron fueron por razones personales. “No hay nada que leer que algunos no están […] algunos están vacunando y otros están en sus legítimas vacaciones”, señaló. 

Las excusas

“Esta es la unidad de Chile Vamos y lo que nos diferencia de los otros conglomerados”, señaló Briones en la actividad. Mientras que Desbordes aseguró que los ausentes en la fotografía de este jueves “estaban de corazón” apoyando a Parot. 

En el caso de Sebastián Sichel se sabía de antemano que no asistiría. El candidato independiente de Chile Vamos está de vacaciones en el sur y en su nombre fue el abogado Eugenio Evans, miembro de su comando y uno de los encargados programáticos de su campaña.

Evans le llevó flores a la candidata a gobernadora y señaló que este era “un momento especial” para el expresidente de BancoEstado, pues apoyar a Parot, también era una señal para la propuesta independiente de Chile Vamos. “Estamos siendo convocados detrás de esta candidatura para apoyar, a quien yo creo será la futura gobernadora de la RM”, dijo el vocero de Sichel.

Pero ¿qué pasó con Evelyn Matthei y Joaquín Lavín? Los alcaldes también estaban con unos días de descanso, luego que se iniciara la primera etapa de vacunación masiva. Por el lado de Lavín, fue como representante Daniela Peñaloza, su apuesta para sucederlo como alcaldesa de Las Condes. Ella agradeció a nombre de los dos y aseguró que el “sello de integración social” -una de las cruzadas del exministro de Educación- también caracterizará la campaña de Parot. Al rato, Lavín reiteró el mensaje a través de redes sociales.

A nombre de Matthei estuvo su mano derecha y jefa de gabinete Patricia Espinosa, quien también dio unas palabras a Parot. “Vamos a estar todos detrás de ella para que esto resulte”, dijo.  

“No vamos a construir muros”

En su primer discurso, Parot se centró en la lucha contra el narcotráfico, pero señaló que entendía “muy bien la diferencia que hay entre ser gobernador y ser ministro del Interior o ser delegado presidencial”.

También se diferenció de sus competidores, y en especial del candidato republicano Rojo Edwards, quien amenaza por el lado de la derecha más dura. “Nosotros no vamos a construir muros. Nosotros en la Región Metropolitana vamos a derribar muros. No queremos una región en la que sospechemos uno de otros, queremos una región donde nos miremos unos a otro”, señaló en respuesta a las propuestas que han surgido desde el partido que lidera José Antonio Kast

Al otro lado, la apuesta en escena con los candidatos presidenciales como principales invitados causó más de un reparo. Por ejemplo, el candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego, apuntó a que la gente no va a votar por quien tenga más presidenciables a su lado.  

“La gente de esta región no va a votar pensando en la presidencial”, dijo el exintendente, quien por la tarde de este jueves tendría su propio lanzamiento virtual en la DC, donde lo acompañarán no solo la directiva que lidera Fuad Chahin, también la carta presidencial del partido, la senadora Ximena Rincón.