Actualidad

Autoridades, exministros y empresarios: cómo se reparten los aportes a las campañas constituyentes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El Servel entregó el primer balance de las donaciones a los candidatos a la Convención Constitucional.

Con el inicio legal de la campaña para la Convención Constitucional, también se abrió el periodo oficial de aportes financieros a los candidatos que aspiran a uno de los 155 escaños

En el primer resumen que entregó el Servicio Electoral, entre transferencias personales, aportes de partidos y donaciones de terceros, se contabilizaban $444.549.091 (unos US$ 620 mil). Si bien el sistema está enmarcado en una norma legal que regula estos mecanismos de apoyo, la cifra aún es lejana de los números totales que se verán.

Esta lista preliminar, que será actualizada cada viernes, tiene una amplia variación: desde el autoaporte de $15 millones que realizó un candidato de Arica hasta una cooperación de $5 que recibió el abogado y premio Nacional de Ciencias Sociales Agustín Squella.

Entre los aportantes están, por ejemplo, el hermano del Presidente Sebastián Piñera y exgerente general de BancoEstado, Pablo Piñera. El director ejecutivo de Cieplan entregó su apoyo económico a varios de sus amigos de las filas DC, como el exministro René Cortázar, el constitucionalista Jorge Correa Sutil y la líder de Progresismo con Progreso y exmilitante DC, Mariana Aylwin. A cada uno de ellos le aportó $1 millón. Cortázar, además, encabeza el ranking de financiamiento a convencionales con más de $36 millones.

Además, el “Polo”, como le dicen sus cercanos, les donó $100 mil a la abogada Elisa Walker, hija del exsenador DC Ignacio Walker, y $500 mil pesos a dos campañas de la lista Vamos por Chile: la exministra de Educación Marcela Cubillos y el extitular de Interior Gonzalo Blumel.

En el caso de Blumel, el aporte de Pablo Piñera no fue el único que recibió por parte de la familia presidencial. La hija mayor del Mandatario, Cecilia Piñera Morel, lo apoyó con $300 mil.

Los top five

En en el primer balance que entregó el Servel, la lista de donaciones la encabeza el autoaporte de $15 millones que se realizó el abogado y profesor de derecho ambiental UC Francisco Javier González, quien compite como candidato de Vamos por Chile por el distrito 1. La lista Vamos por Chile incluye a Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI), el Partido Republicano e independientes.

Le sigue el apoyo que realizó el presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría Benítez, quien se convirtió en el mayor aportante a la campaña por el distrito 8 del economista DC René Cortázar, extitular de Trabajo y de Transporte en gobiernos de la Concertación, y también director de Moneda. Hasta el momento, Echeverría Benítez, quien es cercano al Presidente Piñera, registra la donación más alta a un candidato (equivalente al tope legal de 315 UF) con $9.043.290.

Aquí, se suma el gerente general de Multiaceros, Rodrigo Sahurie, quien transfirió $9 millones a la abogada Paola Berlín. La también comunicadora busca un cupo como independiente por la Lista del Apruebo en el bastión electoral del oficialismo: el distrito 11.

En el cuarto lugar está el apoyo económico que realizó la historiadora y directora de empresas Lucía Santa Cruz a su hijo, Juan Luis Ossa Santa Cruz, quien compite por el distrito 26 en la lista de Vamos por Chile. El doctor en historia moderna e investigador del Centro de Estudios Públicos recibió de su madre un aporte de $7 millones. Esa misma cifra se repite en la transferencia que hizo el expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Gastón Escala al exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, quien aspira a ser convencional por el distrito 9.

Entre los mecenas más generosos, también, se destaca Lucy Ana Avilés. Conocida por financiar con su marido y heredero del imperio Walmart, Benjamin Walton, la llegada del SuperTanker para combatir los incendios de 2017, Avilés distribuyó $14 millones entre 14 candidatos de derecha. Su menor donación fue por $500 mil para el abogado Henry Boys (independiente fuera de lista) y su mayor fue de $1 millón y medio para la expresidenta de la Confepa y exasesora del Mineduc, Érika Muñoz. Los otros 12 candidatos recibieron $1 millón y entre ellos, se encuentran Marcela Cubillos, el economista Bernardo Fontaine; el exsubsecretario de Minería y expresidente del directorio de TVN, Francisco Orrego; los abogados Cristóbal Orrego y Juan Luis Ossa; el exdiputado Sergio Correa y el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart.

Autoridades y exministros se meten la mano al bolsillo

Hay decenas de listas donde escoger y los mayores aportantes han sido selectivos. Entre las autoridades aportantes está el intendente Metropolitano, Felipe Guevara. El exalcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de RN donó $3,5 millones a su hijo Tomás Guevara, quien compite como candidato a constituyente por Vamos por Chile en el distrito 8.  

Otro conocido que abrió la billetera fue el exministro de Energía del segundo gobierno de Michelle Bachelet (PS), Máximo Pacheco, quien hizo un primer aporte de $1 millón dividido en tres candidatos: $300 mil para el DC Jorge Cash, $300 mil a la candidata PS por el distrito 17 Paulina Elissetche y $400 mil para Jorge Correa Sutil. El extitular del Interior en ese mismo gobierno Jorge Burgos también cooperó con dos candidatos DC: $305 mil a Elisa Walker, quien está por el distrito 11, y $306 mil al constitucionalista Patricio Zapata, quien se presentó por el codiciado distrito 10.

A ellos, se suma el extitular de Educación de Eduardo Frei y expresidente de Codelco, Juan Pablo Arellano, quien apoyó la campaña de sus amigos Mariana Aylwin con $570 mil y René Cortázar con $1 millón, y el excanciller (PS) Juan Gabriel Valdés, quien cooperó con $200 mil a Ricardo Montero, candidato socialista por el distrito 18. 

En la otra vereda, el extitular de Vivienda de la primera administración de Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, hizo su aporte de $1 millón a la abogada y una de las constitucionalistas más respetadas de la UDI, Constanza Hube. La académica UC, además, es una de las candidatas que lidera las donaciones en su sector con un poco más de $22.600.000.

La abogada compite por el distrito 11 y entre sus apoyos recibió financiamiento del director del Banco BiceCorp, Juan Carlos Eyzaguirre, quien sumó $2.500.000; desde el estudio Carey, aportaron los abogados Salvador Valdés con $1.500.000 y Juan Francisco Mackenna con $ 2.000.000. También tuvo aportes del abogado y uno de los penalistas favoritos de La Moneda, Gabriel Zaliasnik, quien transfirió $1 millón, y la empresaria Patricia Matte, quien aportó otros $2.000.000.

De hecho, la socióloga del clan Matte y expresidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) financió con el mismo monto a otros cinco candidatos de Vamos por Chile: Alejandro Fernández (distrito 13), Eduardo Cretton (distrito 22) y Macarena Bravo (distrito 8). Además, apoyó a dos investigadores del CEP: al hermano del actual ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y a Sylvia Eyzaguirre.

Su hermano Eliodoro Matte donó $4 millones. En el caso del expresidente de las empresas CPMC y del CEP, repartió el dinero en parte iguales a cuatro campañas: se repiten Ossa y Eyzaguirre, y se suman el extimonel de Evópoli Hernán Larraín Matte y el exministro de Agricultura y exintendente de La Araucanía, Luis Mayol.