Actualidad

Los 10 momentos que dejó el día más duro del ministro Paris en el Congreso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

Atrás quedó la faceta más amable del ministro de Salud, Enrique Paris. Ante el Senado el jefe de la cartera no tuvo tapujos.

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, se ha caracterizado públicamente por un estilo afable y conciliador, el 24 de marzo fue otro. En una sesión especial del Senado a la que fue convocado para analizar el avance de la pandemia de covid-19, la autoridad se enfrentó a expertos, políticos y representantes que cuestionaron la gestión del Gobierno en materia sanitaria.

En más de una oportunidad el jefe de la cartera pidió la palabra para corregir dichos de otros participantes de la sesión, lanzó comentarios agudos y, en definitiva, se enojó.

Revise a continuación los 10 momentos que marcaron la presentación de Enrique Paris en el Congreso:

1. Cuenta pública

A las 12:19 horas se le concedió la palabra por primera vez en la sesión para que iniciara su presentación, la cual se extendió por aproximadamente 35 minutos.

En ese lapso, el ministro realizó una especie de cuenta pública de lo que ha sido el covid-19 en el país, un recuento de los principales hitos y las diversas estrategias que ha ido adoptando el Gobierno dentro del plan de acción.  

2. Vocales de mesa

“Acuérdense de que estamos vacunando a los vocales de mesa. Es obvio que no les va a alcanzar la inmunidad, no es eso, sino que es una gestión también para ellos por el trabajo que están haciendo”, señaló en su intervención sobre la seguridad sanitaria en las elecciones programadas para abril.

3. Cuando se refirió a la prensa

Mientras se refería a la capacidad de testeo que hay en el país, el ministro indicó que Chile se encuentra segundo en América, solamente superado por Estados Unidos. Por eso lamentó que un diario electrónico el fin de semana haya dicho lo contrario, según manifestó.

“Chile lidera el ranking mundial de velocidad de vacunación. Esto lo veo poco en la prensa chilena. Sin embargo, si uno revisa la prensa internacional, un día hubo 162 publicaciones a nivel internacional destacando la labor de Chile”, aseguró también sobre el proceso de vacunación.

4. La denuncia de injusticias

A eso de las 13:20 horas, y mientras la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cedía parte de su tiempo de exposición para que el médico Gabriel Rada explicara cuáles son las actividades que mayor riesgo conllevan y las medidas que se pueden tomar para contener esto, Paris pidió la palabra.

“Perdone que interrumpa, presidenta”, señaló con una mano levantada mirando a Yasna Provoste, titular del Senado. “Pero si a mí se me hubiese advertido que yo podía traer asesores o conectar gente del Ministerio de Salud, lo hubiese hecho. A mí se me invito solamente a mí, personalmente, y no sé por que se le da la palabra a otras personas -que tienen todo el derecho a intervenir- pero debería haber justicia y nosotros como Ministerio de Salud también podríamos haber traído a otros expertos. Yo encuentro que aquí no es justo el trato que se nos está dando”, señaló.

Aunque la presidenta del Colmed se ofreció a continuar ella con la presentación que realizaría Rada, Provoste dictaminó que el médico en cuestión podría realizar él la presentación haciendo uso del tiempo disponible para el Colegio Médico.

5. Los expertos y el Minsal

La tercera vez que Paris tomó la palabra fue sucediendo la presentación de Izkia Sichez, Gabriel Rada, Alejandro Jofré y Tomás Pérez-Acle.

“Además agradecer tanto a Tomás Pérez-Acle, como al vicerrector Alejandro Jofré, que todos los datos que ellos utilizan provienen del Ministerio de Salud. Porque los otros expertos que hablaron parece que piensan que en el ministerio de salud no hay ningún experto, que nadie sabe hacer nada, que nadie maneja los números, nadie sabe de estadísticas ni epidemiologia, cuando el Ministerio tiene una tradición enorme”, lanzó Paris.

6. Sobre respeto y engaños

“No es mérito del Gobierno que los casos disminuyan, así como no es culpa del Gobierno que los casos aumenten, como se quiere recalcar de repente”, continuó señalando el jefe de la cartera.

“Todos los expertos están en la oposición, dijo un pensador, y todos los que no saben nada están en el Gobierno. Y eso les ha pasado a todos los gobiernos. Yo pediría más respeto de los primeros que opinaron (Colmed) porque lo que no voy a tolerar es que se diga que nosotros estamos diciendo que gracias a la vacuna se va a controlar la pandemia. Nadie ha dicho eso. La vacuna no va a tener efecto y lo hemos dicho muchas veces, hasta el 31 de junio, cuando tengamos un efecto rebaño”, agregó.

Tras esto, Paris se refirió directamente a uno de los oradores que lo precedió. “El doctor Rada dijo que nosotros prácticamente estamos comunicando o dando a entender a la población que gracias a la vacuna se va a acabar la pandemia. Jamás he dicho eso doctor Rada, por favor, escuche las conferencias de prensa que damos, en enorme cantidad de veces hemos dicho que el 30 de junio cuando tengamos el 80% de la población vacunada, vamos a tener recién efecto rebaño. Así que no engañe a la opinión pública diciendo que nosotros decimos que gracias a la vacuna vamos a lograr erradicar el virus”, le increpó.

7. Camas UCI

“La capacidad hospitalaria está al tope en el 95% en promedio nacional, porque nosotros ya habíamos comenzado a solucionar las listas de espera, senador Quinteros, que usted las nombró como si nosotros no estuviéramos haciendo nada”, puntualizó Paris ante la intervención que había realizado Rabindranath Quinteros (PS).

“El 29% de las camas UCI que están ocupadas en este momento son pacientes quirúrgicos, que habían sido operados. El 71% son pacientes covid-19. Es verdad que tenemos una ocupación de camas alta, pero no asusten a la gente con eso, asústenla con otro tipo de mensajes. Sean positivos”, llamó el ministro.

8. Las cifras de fallecidos

Las declaraciones del ministro sumaban y seguían. Luego de hablar sobre las camas críticas, procedió a rectificar los números que algunos expertos entregaron durante la sesión sobre la cantidad de fallecidos.

“Aquí se han dado diferentes cifras con respecto a la cantidad de fallecidos. Son 22.400, alguien dijo que rozaba los 30,000 otros de 28.000, eso no es verdad, son 22.000 los fallecidos con PCR positivo. ¿Hasta cuándo engañan a la opinión pública? Además de eso, los casos activos, alguien dijo 50.000, no es verdad. Los casos activos son 36.054 casos activos en Chile. Seamos honestos y demos las cifras que realmente corresponden”, señaló.

9. Cuarentenas, hibernación y lockdown

“Por qué me llaman la atención con respecto a las ayudas sociales cuando yo mismo, como dijo el senador Quinteros, lo he dicho: son otros grupos los que pidieron cuarentenas, hibernación, lockdown, hablando en inglés para la población más humilde de Chile, al comienzo de la pandemia. Acuérdense de quiénes fueron. Sin ninguna preparación económica, sin ninguna ayuda para la gente más humilde”, declaró Paris sobre este punto.

10. La esperada respuesta a Siches

Tras agradecer la invitación del Senado, y una vez finalizada la sesión, en un punto de prensa el ministro de Salud se refirió al fin a los polémicos dichos que la presidenta del Colegio Médico.

“Lo reconozco, hemos cometido errores que a lo mejor han causado dolor en muchas familias, y les pido perdón, pero hemos hecho todo lo posible por hacer las cosas de la mejor manera posible. Nosotros sí hemos escuchado a todas las comunidades y yo sé perdonar cuando una persona me hiere, me ningunea o me dice que no peso nada, sé perdonar. Debemos trabajar todos en conjunto por el futuro de Chile”, sentenció.