Actualidad

Médico del Consejo Asesor: “Nos sorprendimos de que se abrieran los gimnasios, fue un exceso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

María Teresa Valenzuela dijo que la recomendación de aplazar las elecciones la hicieron el viernes y que antes no tuvieron solicitud.

Con gran parte del país confinado y con más de 7 mil nuevos casos de coronavirus, el Gobierno ha apostado por un proyecto que aplazará las elecciones programadas originalmente para el 10 y 11 de abril. En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, la miembro del Consejo Asesor Covid del Ministerio de Salud, María Teresa Valenzuela, explicó que recién el pasado viernes hicieron la solicitud.

“Nosotros no tomamos decisiones, nosotros podemos hacer recomendaciones. La recomendación la hicimos en el momento que se nos solicitó que fue el viernes en la tarde noche. Antes no habíamos tenido una solicitud”, dijo la académica de la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Además, puso énfasis en la necesidad de limitar el ingreso al país de personas provenientes de países con alta presencia de variantes del virus, como Brasil. “Hemos planteado que hay que restringir, por un periodo determinado, los vuelos de países donde conocemos que están estas variantes”, añadió.

“Se debe evitar todo viaje de placer, hay que tomar conciencia de la situación grave que enfrenta nuestro país”, dijo, aunque resaltó que no han recomendado el cierre total del Aeropuerto.

Sobre las condiciones para la mejora de las cifras, Valenzuela señaló que “deberíamos tener solo un 20% de movilidad, por razones esenciales de la vida. Con más de eso no vamos a poder controlar la pandemia”. Eso sí, criticó que “cuesta mucho obtener la información de con quién han tenido contacto los casos positivos” pues las personas creen que estarían traicionando a sus cercanos.

Críticas a modificaciones del plan Paso a Paso

Con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno, la médico aseguró que “nos sorprendimos de que se abrieran los gimnasios, fue un exceso” y que “en todo momento nuestra recomendación ha sido que se privilegiara la actividad al aire libre”.

Y acerca de los permisos de vacaciones, sostuvo que el Consejo llamó a hacer revisiones periódicas según cómo seguía la situación. “Eso se debería haber cortado a comienzos de marzo viendo esta situación que se está viviendo”, añadió.

Revise la entrevista con María Teresa Valenzuela en Primera Pauta