Actualidad

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

En un día en que el Gobierno perdió por partida doble, tuvo una victoria parcial en el Senado: el bono de 200 mil pesos para quienes hubieran quedado sin fondos en sus cuentas de AFP fue aprobado y despachado a ley por unanimidad: 40 a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Pero del texto original que el Presidente Sebastián Piñera comprometió el mismo día que debió promulgar el tercer retiro del 10%, quedó un tercio. No hubo pago de impuestos para el último giro de fondos previsionales aprobado; ni tampoco aumento en la cotización para compensar parte de esas extracciones.  

De partida, los impuestos ni siquiera entraron en el mensaje que el Ejecutivo ingresó a principios de semana; pero sí incluía dos puntos de cotización adicionales desde enero de 2022, uno a cargo del empleador -o del trabajador independiente- y otro pagado por el Estado. En la oposición nunca estuvieron los votos para refrendar aquello y se eliminó en la Comisión de Trabajo de la Cámara el miércoles pasado.

Hubo solo unas horas instante en que esa indicación estuvo presente de nuevo en el texto, gracias al voto del diputado Pablo Lorenzini (Ind ex-DC) en Comisión de Hacienda de la Cámara; pero tanto en esa Corporación como las comisiones del Senado lo rechazaron. El Gobierno no insistió en ninguna otra instancia.

La discusión exprés

La iniciativa contempla esencialmente un pago de $200.000 para los afiliados del sistema de capitalización individual que ejercieron los retiros uno y/o dos, y que entre la entrada en vigencia de la Ley 21.248 (Retiro 1) y el 31 de marzo del 2021 hayan quedado sin fondos en sus cuentas previsionales. No obstante, quienes igual estén afiliados al sistema hasta el 1 de enero de este año y en el mismo plazo del caso anterior hayan tenido menos de $200 mil en sus cuentas, tendrán un bono para completar los $200 mil. Es decir, si algún afiliado hubiera tenido $30.000 hasta el 31 de marzo de este año, recibirá $170.000. Aquello no significará ningún cobro por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

Según los números que el Ejecutivo mostró en las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda del Senado, la iniciativa beneficiaría en total a cerca de 3.500.000 personas. La mayor objeción para aprobar el proyecto, por parte de la oposición, tenía que ver con que los recursos fueran ingresados a las AFP. Incluso en algún momento se planteó que el dinero se entregara directamente a una cuenta rut, pero no prosperó.

Despojado del 2% de cotización adicional que el Ejecutivo ingresó en el texto a inicios de la semana, no hubo mayores complicaciones. En aquel punto desistieron temprano: en la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro del Trabajo Patricio Melero solo habló sobre el proyecto como había salido de la Cámara el día anterior y no insistió en ninguna otra indicación.

El 2% para el futuro

“Para nosotros, en el proyecto original, era muy importante que las pensiones no fueran dañadas, pero también entendemos que cuando ciertas discusiones se ideologizan demasiado, y necesitamos llegar luego a las familias, es bueno hacer este tipo de gestos que en el fondo son consistentes con este ánimo permanente que tiene el gobierno de dialogar con todos, con la sociedad civil, los gremios, las mesas del Parlamento y nuestra coalición”, declaró el ministro de la Segpres Juan José Ossa.

El oficialismo entendió de esa misma forma el paso atrás del Ejecutivo y de hecho celebraron que haya existido unanimidad en la votación de la iniciativa. “El Gobierno creo que hizo un paso generoso. Ya que no había voluntad de acuerdo en esa materia, se sacó la norma para ingresarla en otro proyecto especial, que yo espero haya conciencia y la madurez en el sentido de país de poder aprobarlo, porque es la única fórmula de que las pensiones del futuro no sean tan bajas como las de ahora”, respondió el senador Juan Antonio Coloma.

De hecho, el compromiso que tomaron los senadores en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo fue no ingresar ninguna modificación adicional y aprobar el texto como llegó de la Cámara para avanzar lo más pronto posible en el pago del bono, que desde el Ministerio de Hacienda informaron que sería “lo antes posible”, aunque la ley considera un máximo de 30 días de corrido desde promulgada la ley. Solo Alejandro Navarro (PRO) intentó poner una indicación, que fue declarada inadmisible por tratarse de materias de seguridad social y generar gasto fiscal, dos atribuciones exclusivas del Ejecutivo. 

La conclusión sobre el punto de la compensación fue que aquello debía ser debatido en el marco de la reforma previsional, pues “de contrabando se pretende abordar otros temas sin que se dé el debate en su mérito del sistema previsional”, criticó el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde.

Asimismo, la senadora Carolina Goic (DC) pidió avanzar en beneficios para quienes no hayan retirado nada e igual mantengan montos bajos en sus cuentas de AFP. “Esas personas creemos que deben recibir un beneficio, porque el mensaje que queda es que aquel que guarda, ahorra, piensa en la previsión futura, queda fuera”, dijo Goic durante la tarde. 

Las otras derrotas

Además de no incorporar los otros dos puntos que habían sido anunciados por el Presidente la semana pasada, el Ejecutivo sufrió otros dos reveses durante el día: la Cámara de Diputados aprobó el feriado irrenunciable para empleados del comercio el 15 y 16 de mayo, listo para ser ley; y el royalty minero, que se despachó hacia el Senado.

Después de días de alta tensión entre la oposición y el oficialismo por el feriado -Chile Vamos no quiso dar la unanimidad para poner en tabla el proyecto antes de este jueves-, finalmente los jefes de bancada de la derecha aceptaron terminar el trámite este jueves. Se aprobó con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones y declara que los únicos trabajadores que no estarán afectos a esta norma son los dependientes de expendio de combustibles y trabajadores de farmacias de urgencias o de turno. El diputado Diego Schalper (RN) anunció una reserva de constitucionalidad para el proyecto.

Unos minutos más tarde, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, litio y otros minerales, del 3% del valor ad valorem de lo extraído.