Política

Gobierno desiste de otra batalla ante el TC y promulga el retiro del Congreso

El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará otra iniciativa para que el 10% de rentas más altas tributen por el retiro y que se bonifique con $200 mil a quienes quedaron sin saldo.

Presidente Sebastián Piñera

Agencia Uno

Martes 27 de abril de 2021

A+ A-

En una aparición esperada tras la dura derrota sufrida por el Gobierno este martes 27 de abril en el Tribunal Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará el proyecto de ley de retiro previsional despachado por el Congreso. Con ello desiste de recurrir nuevamente ante el TC.

"Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla", aseveró el Mandatario en un punto de prensa de La Moneda, flaqueado por los ministros que componen el comité político del Gobierno.

Piñera dijo que se promulgará la reforma aprobada por el Congreso que permite un tercer retiro de los fondos previsionales que administran las AFP. "Haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana", agregó.

Asimismo, comentó que el Ejecutivo retirará su proyecto de retiro del 10% del Congreso y que en los próximos días presentarán una iniciativa que incluye varios cambios. El primero de ellos es que permite el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional. Un segundo aspecto es que se crea un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores. T

Un tercer elemento es que se libera del pago de impuestos a los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, aplicando gravámenes solo a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos.

"Como país enfrentamos grandes desafíos: combatir y superar la pandemia del coronavirus; fortalecer la Red de Protección Social; recuperar los empleos perdidos y crear nuevas oportunidades para las pymes; reactivar nuestra economía y prepararnos para un mundo pospandemia que significará grandes desafíos y oportunidades para Chile. En consecuencia, llamo a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los que tenemos responsabilidades y liderazgos políticos, que más allá de nuestras legítimas diferencias, actuemos con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogo y acuerdos y unamos nuestras fuerzas para todos juntos construir un mejor futuro para todos nuestros compatriotas", reflexionó el Presidente Piñera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) al centro en la imagen.</p>
tipo de contenido
Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".

<p>Frente Amplio y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Las varas con que se medirá el Frente Amplio en la megaelección

El resultado en 10 comunas estratégicas, la votación de su candidata metropolitana y el avance de las firmas para Gabriel Boric serán sus principales pruebas.

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".