Economía

La multiplicación de las ideas: una reforma previsional sin fecha

Tras dos retiros de fondos y 11 meses sin avances, el camino previsional se ve más empinado, pero en el Gobierno evalúan muchas fórmulas para avanzar.

Sabine Van Erp, Pixabay

Sabine Van Erp, Pixabay

Por Marcela Gómez

Domingo 3 de enero de 2021

A+ A-

Once meses han transcurrido desde que la Cámara de Diputados despachó al Senado la reforma previsional. En este lapso al menos tres veces el Presidente Sebastián Piñera ha instado públicamente a construir un acuerdo: el 14 de junio anunció una cirugía mayor al sistema de AFP y mandató a negociar a sus ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar. También abordó la necesidad de un acuerdo previsional durante su Cuenta Pública a fines de julio y volvió a insistir en el tema en una cadena con radios regionales realizada en noviembre.

Sin embargo, el año terminó sin un rumbo cierto en esta materia. En una nueva cumbre en La Moneda el 30 de diciembre, el Presidente, ministros y parlamentarios oficialistas revisaron cómo avanzar, considerando además la realidad de quienes se quedaron sin ahorros tras los retiros desde las AFP.

Ideas no faltan: aumentar la cotización adicional más allá del 6%, elevar impuestos, allegar más recursos reduciendo algunas exenciones y regímenes especiales están sobre la mesa. 

"Enero es un mes determinante para llegar a acuerdos políticos que nos permitan sacar adelante la reforma de pensiones que es tan necesaria", dijo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg este sábado al hacer el balance de su gestión 2020. No hay mucho más tiempo y La Moneda lo sabe: si hay algún acuerdo no puede pasar de fin de mes; no puede ser posterior al cierre del año legislativo.

Escenario complejo

No ha sido un año fácil en materia de pensiones. El riesgo de abrir la puerta a los retiros de fondos congeló el trámite de la reforma, aunque no logró frenarlos.

Los ministros de Hacienda y Trabajo debieron enfocarse en las medidas para enfrentar la crisis sanitaria y el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias, que había llevado el peso del debate y construido puentes con la oposoción, asumió en octubre como consejero en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El esfuerzo de reactivar la reforma se dio fuera el Congreso y se centró en la búsqueda de una fórmula común entre Gobierno y sus parlamentarios, que además pudiera ser respaldada por parte de la oposición.

Economía

Qué tan lejos están el Gobierno y la oposición de un acuerdo en pensiones

Muchos cambios ha tenido la propuesta del Gobierno desde que ingresó al Congreso en noviembre de 2018, pero la oposición también ha modificado sus metas.

Nuevos temas

El ministro Briones sumó un nuevo tema al debate: cómo ampliar la base de cotizantes hacia trabajadores que hoy no están obligados a ahorrar para su pensión, como los informales e incluso quienes pagan patentes para funcionar. Una  fórmula es la de cotizaciones por consumo, que planteó Evópoli (el partido en que milita Briones). 

Economía

Ahorrar para la pensión con las compras: la idea de Briones y Evópoli

Es una fórmula innovadora que podría facilitar la cotización de los trabajadores informales, pero exige una compleja implementación si se aspira a que sea masiva.

En octubre las gestiones se aceleraron: se cumplía un año desde el Estallido Social y además el Ejecutivo buscaba reactivar la reforma de pensiones para hacer frente a un segundo retiro de fondos previsionales. Esto llevó a varuas reuniones en La Moneda y a estudiar nuevas fórmulas.

Una fue elevar la tasa del IVA para obtener recursos para mejorar las pensiones. El IVA es el impuesto que más recauda, pero su alza encarece de inmediato los productos. La fórmula reabrió el debate sobre qué tan regresivo es este tributo y cómo podría compensarse a los segmentos menos favorecidos.

Economía

¿Subir el IVA para mejorar pensiones? El debate que divide a los expertos

El Gobierno baraja esta y otras ideas, mientras los expertos debaten si este impuesto es o no regresivo y qué opciones alternativas existen.

El Gobierno también evaluó impulsar una propuesta de Chile Vamos que apuntaba a una división distinta de la nueva cotización que aportará el empleador: 2% a la cuenta individual, 2% a reparto o ahorro colectivo y 2% a un seguro de longevidad. Este seguro ya había sido discutido (y desechado) en el debate de la reforma en la Cámara de Diputados.

Economía

El retorno del seguro de longevidad en pensiones

A la espera de anuncios por parte de La Moneda, vuelve al debate un instrumento que fue postergado tanto en la propuesta de 2017 como en 2019.

Solo hubo una sesión de la Comisión de Trabajo del Senado que podría considerararse relevante para la reforma en 2020. El 29 de septiembre se presentó formalmente en esa instancia la propuesta impulsada  por los senadores opositores de esa instancia, que incluye las nuevas cuentas nocionales y cuya operación había sido modelada por la Dirección de Presupuestos. Los ministros de Hacienda y Trabajo, que participaron de la sesión, expresaron sus dudas sobre el funcionamiento de ese modelo. 

Economía

Las cuentas nocionales entran formalmente al debate en la reforma de pensiones

Los ministros de Hacienda y Trabajo plantearon sus dudas en el Senado sobre la fórmula opositora, que modifica sustantivamente el texto aprobado en la Cámara Baja.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Macías: "Es muy lamentable que tengamos acuerdos tan veloces para bajar pensiones y no para subirlas"

El superintendente de Pensiones estima que 3,6 millones de personas recibirán el bono de recuperación.

<p>Garzón en restaurante. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Chile a dos velocidades: la economía se recupera, el empleo se estanca

En 2021 podría haber Imacec con variaciones de dos dígitos. Y el cambio tecnológico afectará el mercado laboral. En Clapes UC y el Centro de Microdatos de la U. de Chile trazan una explicación y proyecciones.

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.