Actualidad

Los seis tipos de poder que conviven en una oficina

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Esta semana voy a poner en primer lugar un artículo mío publicado el domingo pasado en el suplemento de Empresa de ABC: “La gestión de la curiosidad”. Llevo años dándole vuelta a esta idea de contar con un Instituto de la Curiosidad que estudie la forma de volver a activar la curiosidad innata del hombre que se va adormeciendo con la educación y la vida laboral. Ahora que el aprendizaje permanente se está volviendo una necesidad cada vez más acuciante, me parece un asunto prioritario.

-La gestión de la curiosidad

También se puede leer aquí 

Este es un excelente artículo sobre la historia de la globalización. Los períodos de globalización creciente son seguidos por shocks, crisis y reacciones destructivas. Después de la Gran Depresión, el mundo se deslizó hacia la autarquía, el nacionalismo, el autoritarismo, el pensamiento de suma cero y, en última instancia, la guerra. Sin embargo, la historia muestra que muchas crisis producen más, en lugar de menos, globalización. El desafío del nuevo ciclo de la globalización será encontrar formas de aprender y adaptarse, aumentar la eficacia del gobierno y las empresas, sin comprometer los valores fundamentales.

-La próxima edad de oro de la globalización 

La censura de las plataformas ha conseguido que se deje de hablar de Donald Trump. Pero esta crónica, con muchos datos, también revela la enorme escala de la acción censora que se ha desplegado, con miles de cuentas de seguidores de Trump canceladas sin ningún examen judicial y sin que nadie mueva un dedo a favor de la libertad de expresión…. ¿Se está aplicando este mismo criterio en otros casos? ¿En Colombia, por ejemplo?

-Here’s just how much people have stopped talking about Trump on Facebook and Twitter

***

Las investigaciones han descubierto que las percepciones del reparto del poder en el lugar de trabajo influyen en las respuestas de las personas a las distintas situaciones en que se ven envueltas. Pero el poder no se corresponde necesariamente con la jerarquía oficial. Este artículo explora las seis formas principales de poder, que pueden superponerse: poder coercitivo, de recompensa, legítimo, referente, experto e informativo.

-The power of power consciousness

La propuesta de la OMC sobre la liberación de las patentes de las vacunas que apoya EE. UU. no ha sido recibida con entusiasmo en Europa. Es necesario seguir procesos ya garantizados como seguros y respetando la propiedad intelectual y, por tanto, el incentivo a la innovación, de lo contrario, una iniciativa así puede desarticular un sector estratégico.

-¿Liberar las patentes de las vacunas?

Esta es una historia notable sobre cómo la tecnología es capaz de condicionar los contenidos y la forma de los contenidos de los medios de comunicación. Playground fue un medio digital destinado a los “millenial” que nació, vivió y entró en decadencia gracias a un algoritmo de Facebook.

-“En ‘Playground’ me sentía sucia”: cómo la caída de la prensa ‘millennial’ quemó a sus hijos  

***

Puede ser que China y Estados Unidos eviten una guerra por Taiwán. Pero las dos partes están involucradas en un juego del gallina, que puede escalar de manera rápida e impredecible, y el miedo a la humillación hace que sea difícil retroceder.

-Taiwán y los fantasmas de la historia

La relación entre los estadounidenses y la democracia es una cuestión de fe, que ha confundido la política con la moral interior, sostiene Mark Lilla en este ensayo publicado originalmente en Liberties, la revista de cultura y política editada por Leon Wieseltier.

-Sobre la indiferencia

Este es el prólogo del libro “Safe Haven” del inversor Mark Spitznagel escrito por Nicholas Taleb. Utiliza la historia de una santa de una localidad próxima al lugar donde nació para desmontar la idea de que el aplazamiento de la recompensa es realmente un indicador de éxito futuro. Para Taleb, lo importante no es el aplazamiento de la recompensa lo importante, sino la capacidad de vivir sin recompensa alguna, o, como dice él, con una recompensa aleatoria.

-Safe Heaven, por Nicholas Taleb

***

Se han vendido muchos libros en 2020 de tapa dura, es decir, no digitales. Leer en pantalla no es lo mismo que leer en papel. Recordamos peor aquellos contenidos en los que media un elemento tecnológico y parece que leer en papel conduce a una mayor comprensión que leer en la pantalla.

-A Book You Remember, a Kindle You Forget 

Este reportaje sobre Vicente Todolí, que dirigió la Tate Modern Gallery entre 2003 y 2009 y ahora se dedica a plantar cítricos en la comarca valenciana de La Safor donde nació, permite comprobar que el espíritu renacentista de lo local sigue siendo global.

-Vicente Todolí, el hombre que dirigió la Tate Modern y se pasó al activismo cítrico  

Este artículo es un buen resumen de la polémica y los hechos que se han producido en torno al bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte e incluye una recomendación sobre los nuevos libros que se han publicado sobre él.

-Napoleón todavía tiene quien le escriba

***

Es interesante esta entrevista a uno de los guionistas de Los Simpson, John Swartzwelder. Él reflexiona sobre su trabajo en la serie y cuenta algunos de sus secretos: “Dedico todo mi tiempo y toda mi atención al trabajo. Es la única forma que sé escribir, maldita sea. Pero tengo un truco que me facilita las cosas. Dado que escribir es muy difícil y reescribir es comparativamente fácil y bastante divertido, siempre escribo mis guiones hasta el final lo más rápido que puedo, el primer día, si es posible, poniendo bromas y diálogos… Luego, al día siguiente, cuando me levanto, el guión ya está escrito. Es pésimo, pero es un guión. La parte más difícil ya está hecha. Todo lo que tengo que hacer a partir de ese momento es arreglarlo”.

-John Swartzwelder, sage of the Simpsons 

El profesor Manuel Arias Maldonado reseña dos de los libros más recientes sobre la desinformación y las campañas de noticias falsas que tratan de erosionar nuestra sociedades.

-Información y guerra: noticias desde el frente 

Hace una década que el creador de bitcoin desapareció misteriosamente. Esta es su historia.

-The last days of Satoshi: what happened when bitcoin’s creator disappeared  

Michael Lewis lanza su último libro: “La premonición: una historia pandémica”. Se trata de una obra en la que retrata a un puñado de médicos, académicos y funcionarios gubernamentales que fueron capaces de anticiparse a la pandemia de Covid-19, pero se vieron obstaculizados o neutralizados por factores sistémicos.

-Michael Lewis’s ‘The Premonition’: A Closer Look at How the Pandemic Response Went Awry  

***

Mis artículos:

-Fiscalidad con género

-Todos contra Madrid

En Pauta:

-Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas 

-Chile sale del círculo virtuoso

 -Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid