Actualidad

Las autoridades y candidatos que ya han votado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Benjamín San |

El día sábado sufragó el Presidente Piñera y algunos precandidatos presidenciales como Joaquín Lavín, Heraldo Muñoz y Ximena Rincón. Daniel Jadue es uno de los que inició la segunda jornada.

Más de 14 millones y medio de personas son las habilitadas para poder sufragar en las presentes elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes. Padrón electoral del que también son parte las actuales autoridades y los diferentes candidatos.

El primero en ir a votar en la jornada de sábado fue el actual alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, que agradeció a los vocales de mesa a través de cuenta de Twitter.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió a votar en el el colegio San Francisco de los Dominicos en la comuna de Las Condes. Tras sufragar, el mandatario aseguró que “votar es voluntario, pero yo siento que una obligación como un imperativo moral. Se va a escuchar la voz de la gente y eso es lo más hermoso de la democracia”.

Por su parte, la presidenta del Senado Yasna Provoste, también cumplió su deber cívico en la escuela Gualberto Kong Fernández de Vallenar, donde además solicitó la papeleta verde que corresponde a votación por constituyentes indígenas. En la región de El Maule, la senadora y precandidata presidencial Ximena Rincón, sufragó es esta doble jornada de elecciones y señaló que “los resultados de estas elecciones son importantes para el país, por lo que es importante que hombre y mujeres venga a votar. Esta elección tiene impacto en el país que queremos construir”.

Las diputadas del Partido Comunista, Camila VallejoKarol Cariola, acompañadas de otras candidatas, votaron es sus establecimientos respectivos y resaltaron el hecho histórico que marcan estas elecciones.

Otra autoridad que ya sufragó es la actual alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien busca la reelección en su comuna a la espera de saber si será una de las cartar de la UDI para las primarias presidenciales. Por su parte, el diputado Evópoli Francisco Undurraga recalcó la importancia del horario para adultos mayores. “Si usted es un adulto mayor o una persona con algún grado de discapacidad vaya a votar en los bloques de 14:00 a 18:00. Su voto importa”, afirmó el diputado.

Segunda jornada

El actual alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, sufragó en la Escuela Víctor Cuiccuini de la comuna de Recoleta. En el lugar afirmó que su candidatura es parte de “un proyecto político y no el de una persona, ese es el sentido que tiene”.

En la comuna de Las Condes fueron dos los precandidatos que ya sufragaron: Paula Narváez y Sebastián Sichel. La abanderada del Partido Socialista sostuvo que “para las grandes transformaciones que necesitamos en el país, lo más importante es que la ciudadanía se movilice”. Por su parte Sichel hizo un llamado a votar ante los bajos niveles de asistencia. “No me pone contento una democracia en que solo vote la elite y no participen todos los chilenos”, comentó.

El candidato de Evópoli, Ignacio Brionesse acercó a su lugar de votación el la comuna de Vitacura y tras emitir sus votos señaló la necesidad de que la genta manifieste su opinión a través de las urnas. “El voto de cada uno de nosotros vale lo mismo, vale igual, importa, que no nos digan lo contrario”, destacó.