Actualidad

El método D’Hondt: así se eligió a los constituyentes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El sistema se usó por primera vez en los comicios de diputados de 2017.

La elecciones de los 155 convencionales constituyentes -de ellos 17 son de pueblos originarios– se realizó a través del método D’Hondt, el mismo que reemplazó al sistema binominal y que se utilizó en las elecciones de diputados de 2017.

Lo que hace este sistema electoral, explicó a PAUTA Kenneth Bunker, cientista político y director de Tresquintos, “es sumar los votos por cada lista y compararlos. Obviamente el primer escaño va a la lista que obtiene más votos, y después se comienza a repartir proporcionalmente al resto de las listas”.

Para los convencionales, tal como ocurrió con los diputados, también se votó por distritos. Y fueron 28 los que estuvieron en disputa, donde compitieron más de 1.200 candidatos y candidatas y en total 101 listas.

Es la Región Metropolitana la que más escaños suma en la Convención Constituyente, con 41 cupos. Las que menos poseen son las regiones Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Aysén y de Magallanes: cada una quedó con tres representantes directos.

Cómo funciona

Según detalla el Servel, el sistema D´Hondt permite obtener el número de cargos a elegir en proporción a los votos conseguidos por cada lista.”El total de los votos de cada lista se divide por la cantidad de cargos que se deben elegir”, señala el Servel.

Para entender este modelo, revise el siguiente gráfico: