Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

Sufragio de pueblos originarios.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 15 de mayo de 2021

A+ A-

Cualquier ciudadano que está adscrito a algunas de las etnias reconocidas por la ley puede votar por algún candidato del pueblo originario al cual el elector pertenezca, suponiendo que vive en los distritos donde estén habilitadas esas opciones.

Esos ciudadanos son los únicos que tendrán de hecho una opción: podrán votar por un candidato constituyente tradicional de su distrito, o bien por un postulante indígena. No puede votar en ambos, sino que solo en uno de ellos. En cualquier caso, se trata de representantes que tendrán exactamente las mismas responsabilidades como redactores de la nueva Constitución.

La Convención Constitucional tendrá 155 miembros: 138 "tradicionales" y 17 escaños reservados para indígenas. La lista de pueblos incluye a los quechuas, aymaras, atacameños, diaguitas, collas, changos, rapanuis, mapuches, kawéskars y yaganes.

En todo Chile, los electores de esos candidatos se distribuyen según zonas geográficas diferenciadas.

A continuación se pueden revisar cómo se distribuyen los candidatos por cada una de las listas de representantes indígenas.

Quechua

Duplas de candidatos=4

Elige 1 escaño

Aymara

Duplas de candidatos=18

Elige 2 escaños

Atacameño

Duplas de candidatos=8

Elige 1 escaño

Diaguita

Duplas de candidatos=5

Elige 1 escaño

Colla

Duplas de candidatos=8

Elige 1 escaño

Chango

Duplas de candidatos=3

Elige 1 escaño

Rapa Nui

Duplas de candidatos=4

Elige 1 escaño

Mapuche

Duplas de candidatos=39

Elige 7 escaños

Kawéskar

Duplas de candidatos=5

Elige 1 escaño

Yagán

Duplas de candidatos=1

Elige 1 escaño

Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Poco más de dos horas duró la reunión entre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y los principales líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).</p>
tipo de contenido
Política

El "franco" encuentro entre Boric y la CPC

El candidato de Apruebo Dignidad se reunió con los principales dirigentes empresariales, quienes manifestaron sus inquietudes por el programa y por los aliados de la carta frenteamplista.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: con rentas vitalicias y sin "norma cerrojo" comisión mixta evacúa informe

El informe final tendrá que ser votado por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado. Requiere de la aprobación de ambas corporaciones con un cuórum de 3/5, para que el proyecto sea despachado a ley.

tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto será archivado. Buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.