Actualidad

Huenchumilla: la DC debe conversar si hay que ir con Yasna Provoste a la presidencial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador DC señaló que si el partido decide reemplazar a Rincón, debe haber un cambio en la directiva de la colectividad.

Como “un giro copernicano” en la política chilena calificó el senador Francisco Huenchumilla (DC) los resultados de la megaelección que dejó a los partidos tradicionales como los grandes perdedores, al menos, en la elección constituyente. La DC consiguió apenas dos escaños, uno de ellos de un independiente apoyado por la colectividad.

“Hay un nuevo Chile que ha despertado y se ha hecho presente en los resultados de la elección. La gente quiere cambiar lo que hemos tenido como sociedad en los últimos 30 años”, dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. “Se ha generado un giro copernicano en la política chilena porque significa el fin del veto que tenía la derecha desde la Constitución del 80 y eso genera expectativas y un escenario nuevo”.

El exintendente de La Araucanía llamó a asumir que “nos fue mal, lo primero es aceptar la realidad”, pero que “uno debe seguir trabajando, repotenciar el partido con unidad y hacer un giro en lo que se estaba trabajando. Hubo una derrota y hay que preguntarse qué es lo que sigue, no se puede hacer más de lo mismo”.

¿Debe el partido cambiar de presidenciable?

Ya antes de las elecciones, militantes de la DC se abrían a la posibilidad de discutir un cambio de abanderada presidencial. La senadora Ximena Rincón no ha logrado despegar en las encuestas mientras la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, ha acumulado una percepción positiva en la ciudadanía gracias a su trabajo de conversaciones con la oposición y el Gobierno.

“Si hay que hacer un giro y darle un espacio a Yasna, que ha tenido un posicionamiento positivo, es una de las cosas que hay que conversar”, señaló Huenchumilla. “Si se quiere cambiar a Ximena por Yasna, hay que darle la posibilidad de tener una directiva que represente a todos los sectores del partido, cambiar la cancha de aterrizaje”.

Ante este escenario, el senador cree que se debe considerar la posibilidad de un cambio en la directiva del partido encabezada por Fuad Chahin, que fue el único militante DC elegido en la Convención Constituyente. “Siempre el que encabeza un proceso es el que tiene que asumir la responsabilidad. No es nada personal, es por el rol que le toca jugar”, sostuvo Huenchumilla.

El parlamentario dijo ser “partidario de hacer una mesa de unidad nacional de la DC que involucre a todos los sectores del partido” pero de forma excepcional tras los resultados de la megaelección. “Si uno es realista, entiende que estamos en una situación límite. Lo mío no es personal, estoy encerrado hace un año, no tengo aspiración a ningún cargo”.

Sobre la posibilidad de la Unidad Constituyente como alternativa de gobierno, Huenchumilla aseguró que “en este momento no es” y llamó a repensar la candidatura presidencial en la oposición: “Pensar en hacer primarias con los mismos cuatro amigos de siempre no funcionará, tienes que abrirte a una realidad nueva”.

Escuche la entrevista con el senador Francisco Huenchumilla