Actualidad

La figura de Provoste emerge para articular a la oposición en un acuerdo con el Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Todavía no se paga el tercero y ya hay proyectos para nuevos retiros. Según buena parte de la oposición, el antídoto estaría en una renta básica de emergencia.

Ojalá no, pero igual sí. A eso se traduce la disposición de buena parte de los parlamentarios de oposición para enfrentar los posibles próximos proyectos de retiros de ahorros previsionales. De hecho, todavía no se paga el tercero y un grupo ya estaba ingresando un cuarto proyecto en la Cámara de Diputados. De cualquier forma se espera una pausa por el momento, pues el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), confirma a PAUTA que no lo pondría en tabla en el corto plazo.

Y al igual que distintas voces de todo el espectro de izquierda e incluso algunas de la derecha, Ilabaca enfatiza un punto: la necesidad de acabar con los giros desde las AFP -que ya comienzan a incomodar a distintos parlamentarios- y avanzar en un mecanismo de ayuda generalizada como una renta básica de emergencia, que algunos ya sitúan en un piso desde $500 mil.

Pero claro, para eso se necesita un acuerdo que siente en la mesa al Gobierno, a la oposición y al oficialismo, lo que no avanzó este martes ante la ausencia de todos los ministros en el Congreso. En esa dimensión ha cobrado fuerza un personaje de este relato: la presidenta del Senado, Yasna Provoste. A ella la han señalado desde todos los partidos como quien debería conducir a puerto las conversaciones con el Ejecutivo. 

Otro retiro sobre la mesa

Por supuesto que la iniciativa ingresada por Pamela Jiles (PH), Félix González (PEV), Gabriel Silber (DC), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Karol Cariola (PC), Jenny Álvarez (PS) y Alexis Sepúlveda (PR) dice que el retiro de estos fondos, el cuarto, será “de forma excepcional”, justo como lo decían los tres proyectos anteriores.

En agosto del 2020, cuando comenzaba a sonar en los pasillos del Congreso la posibilidad de un retiro dos, el ahora subjefe de bancada del PS Jaime Naranjo rechazó esa idea y pidió que los fondos de las AFP no se transformaran en un “cajero automático”. No obstante, él y cada uno de los parlamentarios de la oposición -a excepción de Pepe Auth (IND) en primer trámite- apoyaron todos los giros previsionales.

Y ninguno de los consultados por este medio ha sido tajante en cuanto a rechazar los próximos. “Es temprano para afirmar algo así”, contestó el jefe de bancada de PPD, Raúl Soto. Incluso, un senador del PS explica en privado que no es posible cerrar la puerta a los retiros de forma terminante pues “es la única forma de presionar al Gobierno para que se siente a dialogar”. La lógica en el Senado es que si se rechaza de lleno continuar con los giros previsionales, entonces no hay forma de alcanzar un acuerdo.

Pero en privado varios de los personeros opositores, sobre todo de la DC y del PS, manifiestan incomodidad por continuar en ese esquema. De partida, porque con el tercer retiro ya serían cinco millones los afiliados que no tendrían ni un peso más para retirar. Y eso derivará, según afirma una voz del socialismo, en “hacer tiras el sistema entero”. 

Ojo, en el oficialismo ya se ven las primeras luces rojas para un cuarto giro. “Basta de la chacota, no juguemos con las necesidades de la gente. Aún no se paga el tercer retiro, y ya presentaron un cuarto. Entonces, vendrá un quinto. Si la izquierda pretende nacionalizar los fondos que quedan, bueno, vayamos pensando una fórmula para el retiro total, porque no quedaría otra”, dijo el senador Iván Moreira (UDI). Él es uno de los cinco oficialistas de la Cámara Alta que se han desligado de su gobierno en cada uno de los giros.

Provoste y la renta básica de emergencia

En ese escenario entra Provoste, pues no solo en su partido han reconocido el rol que ha jugado para coordinar a la izquierda en los últimos días: los elogios se hicieron extensivos a otros partidos y otros parlamentarios, como Álvaro Elizalde, Leonardo Soto, Camila Vallejo y Raúl Soto.

Tanto subió la espuma que este miércoles tuvo que responder sobre la idea de una posible candidatura presidencial, reemplazando a la ya abanderada de su partido, Ximena Rincón“A esta tarea [la presidencia del Senado] me comprometí, y junto al vicepresidente Jorge Pizarro estamos dedicados 100% a la tarea que nuestros pares nos han dado. Nuestra candidata presidencial para las primarias de la oposición es la senadora Ximena Rincón”, declaró la segunda autoridad del Estado.

El martes, Provoste agradeció el gesto del Presidente Sebastián Piñera al promulgar el proyecto del tercer retiro y solicitó de inmediato sacar adelante una “renta básica de emergencia”, como proponía Giorgio Jackson (RD) a principios de año y reafirmaron las candidatas presidenciales Paula Narváez (PS) y Rincón. Provoste deslizó una idea: ya no más retiros, para que “las familias no deban recurrir nuevamente a sus propios ahorros”.

En sus filas van un poco más lejos y se habla de integrar en esa conversación el acuerdo que se enfrió durante el fin de semana, sobre una reforma tributaria y una previsional.Hay que asegurar este ingreso familiar de emergencia sin letra chica. Creo que es una oportunidad porque sería un gran acuerdo nacional, donde no estaría por supuesto Pamela Jiles, que ella quiere seguir con los retiros, pero ese es su propio esquema. Ella puede presentar sus proyectos, pero si Yasna Provoste no los aprueba, la oposición no lo va a aprobar. Tenemos que llegar a ese acuerdo”, apuesta el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, en conversación con PAUTA.

Hasta en el oficialismo han existido pedidos de mayor universalidad. Lo propuso así a este medio el alcalde de Las Condes y candidato Joaquín Lavín, y fue refrendado por su mismo partido, la UDI, y por buena parte de Renovación Nacional. “El llamado que le hago al Presidente es: hagamos políticas de apoyo universal que nos permitan llegar a aquellos que no están siendo beneficiados y dejemos outside al caudillismo demagógico que representan los retiros del fono de pensiones”, declaró Diego Schalper (RN).

A pesar de que en la oposición quedó la sensación de que las riendas de la conversación las llevan ellos, según transmitían varios personeros en el Congreso, en todos los espectros admiten que el Ejecutivo deberá tomar un rol fundamental en la conversación. Incluso, en la DC afirman que esta es la “única” posibilidad que tendría el Presidente para poder alcanzar ese acuerdo.

Coordinar al Senado y a la Cámara

Hasta el momento, los esfuerzos para alcanzar dicho consenso habían existido principalmente con interlocutores en el Senado, como miembros de la Comisión de Hacienda; o como el PPD Guido Girardi y el presidente del PS, Álvaro Elizalde. En la Cámara la escena está mucho más revuelta e incluso continúa tejiéndose la posibilidad de acusar constitucionalmente al Presidente. Si bien del grupo de impulsores del libelo varios plantean que aquellos esfuerzos deberían suspenderse por un tiempo, Comunes apuesta a continuar en esa lógica, según confirmó Claudia Mix a este medio. 

Por eso también desde la misma colectividad de Provoste apuntan a que sea ella misma, la presidenta del Senado, quien coordine a los jefes de bancada de la oposición en la Cámara, a falta de un interlocutor. Algo así ya hizo este martes, cuando congregó a representantes de todos los comités. 

Y no es un pedido exclusivo de su sector. También otros senadores de izquierda han impulsado su nombre en sus entornos. Esas mismas fuentes son quienes destacan que precisamente, como no es candidata presidencial, logra unir transversalmente. Además, suman que es mujer y de regiones. “Ella nos representa a toda la oposición”, afirma un senador socialista. 

En la Cámara Alta apuestan a que el consenso nazca allí -a pesar de que no ha avanzado ninguna conversación con el Ejecutivo, según transmiten desde la Mesa- y de alguna forma le “chorree” a los diputados. De acuerdo con lo que comenta en privado un senador del PPD, no hay con quien hablar entre esos parlamentarios, pues “no hay oposición; si no, controlarían la Mesa”. y enfatiza un punto: “Sn el Senado no existe una Pamela Jiles a quien temer”. Además, la misma fuente recuerda que en el Senado actúan efectivamente como bloque, sumando a las conversaciones incluso a Alejandro Navarro (PRO) y Juan Ignacio Latorre (RD).