Actualidad

DC se excluye de la primaria del resto de la oposición

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El PS y el PPD tendrán primarias con el PC y el Frente Amplio. Nuevo Trato da su apoyo a Paula Narváez. Senadores PPD anunciaron respaldo a Provoste,

Este miércoles 19 de mayo, las negociaciones entre los partidos de centroizquierda e izquierda sobre el eventual destino común hervían entre reuniones, llamadas, mensajes por WhatsApp y el tuiteo frenético por todos lados.

La implosión provocada por las elecciones constituyentes, que reconfiguró todo el mapa político chileno desde el regreso a la democracia, dejó a los dirigentes y candidatos con nuevas ecuaciones diferenciales. Y el miércoles había solo quebraderos de cabeza.

En Chile Vamos, en cambio, ya tienen a sus cuatro candidatos a primarias inscritos ante el Servel: Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes.

Primero, la DC

La senadora Ximena Rincón había asegurado terminó con su “reflexión” y dio por aceptada la proclamación presidencial que la Junta Nacional de la DC había votado la jornada anterior. El martes la tuvo a ella pidiendo una definición clara a sus camaradas y a la senadora Yasna Provoste; la aludida dijo “no soy candidata” luego de recibir una llamada de Fuad Chahin, a quien cuestionó con dureza.

Chahin a las horas renunció a la presidencia de la DC, mientras diputados como Iván Flores indicaban que sí, que Provoste seguía disponible para convertirse en la carta del partido a La Moneda.

Pero en la junta nacional, Rincón anunció su retiro de la carrera presidencial y pidió que se mantenga la actual mesa hasta el 25 de julio, día en que están programadas las elecciones internas.

Ya entrada la tarde, la senadora Yasna Provoste dijo estar disponible pero no para inscribir primarias este miércoles: “Hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país. No pensar en candidaturas ni en aventuras personales, por mucho que los plazos legales presionen”.

“La centroizquierda debe generar condiciones que objetivamente le permitan ser alternativa de gobierno, antes de inscribir candidaturas”, agregó la exministra, que no irá a la primaria de la oposición ahora. Eso sí, no cerró la puerta a una futura carrera.

“No sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país”, expresó. “Tengo la firme convicción de que la oposición requiere unidad de propósito y esa unidad no se logra con improvisación, sin ser capaces de construir una plataforma programática común”.

Segundo, el PC y Frente Amplio

Mientras la DC vive su propia historia, el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, el reelecto alcalde de Recoleta, dijo en Pauta Final, de Radio PAUTA:Si usted me pregunta lo que pensaba el PS el viernes y lo que piensa hoy día [martes] es lo mismo, más allá que tuvieran en Unidad Constituyente. Aquí los que están en peor situación son los que hace dos meses se arrancaron del Frente Amplio y de Unidad para el cambio, y hablo del PRO, de Nuevo Trato, pensando que con Unidad Constituyente les iba a ir mejor y vieron un desastre completo. Cuán arrepentidos deben estar […] Aquí quiénes han cambiado de posición son el PPD y la DC, que miran desde otra perspectiva hoy día porque les fue pésimo”, indicó.

Efectivamente, el escenario relativo mejoró para el PC y el Frente Amplio. Gabriel Boric consiguió las firmas para su partido, Convergencia Social, que le permitirá competir en las primarias. Marcelo Díaz, diputado por el movimiento Unir que aún decía ser presidenciable, anunció el jueves su respaldo a Boric.

Por ahora, son primarias entre el PC y el FA. Hasta este miércoles en la mañana, no obstante, no habían inscrito esa instancia. Esperaban. Y siguen esperando: la carta que aguardan es la definición del PS.

Tercero, el PS

La candidata socialista, Paula Narváez, convocó a la prensa a las 11 de la mañana.

A esa hora llegaron hasta la sede del partido los dirigentes de Nuevo Trato, la agrupación escindida del Frente Amplio donde están el Partido Liberal y exmilitantes de Revolución Democrática. Ese grupo tenía su carta presidencial también: el diputado Pablo Vidal.

En medio del frío, Nuevo Trato anunció su apoyo a la candidatura de Narváez. 

“Entendemos que en este momento, para poder construir un Nuevo Trato feminista, queremos el próximo gobierno sea liderado por una mujer. Hoy no bajo ninguna candidatura, sino que el Nuevo Trato y yo también nos sumamos a la próxima presidenta de Chile Paula Narváez”, dijo Vidal.

Ahora queda la duda de este mediodía: ¿aceptará el PS la invitación del PC y competirá Narváez con Jadue? Desde ya, Narváez indicó que espera primarias “amplias” que incluyan a “todos los sectores de la oposición”. Falta el detalle fino, la firma concreta.

Aunque no queda tiempo, pues los plazos para la inscripción de primarias cierran este mismo miércoles a las 23:59 horas.

Cuarto, el PPD

Pero en este miércoles frío otros ojos están puestos sobre Heraldo Muñoz, el presidenciable del PPD. Junto a su equipo, viajaron a la sede del PS para hacer público su apoyo a la abanderada socialista Paula Narváez.

“He tomado una decisión personal y mi partido me ha apoyado: expresar todo mi apoyo a Paula Narváez como la candidata del socialismo democrático en la primaria más amplia posible”, dijo el ahora exabanderado del PPD. “Estoy absolutamente convencido de que ella jugará un papel fundamental en lo que viene”.

Sin embargo, la decisión de Muñoz no fue bien recibida por la totalidad del partido. Los senadores PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal dieron su público apoyo a la militante DC Yasna Provoste. “Reúne todas las condiciones para representar transversalmente la centroizquierda”, dijo Quintana.

En el Partido Radical tienen sus propias reuniones para definir el destino de la candidatura presidencial de Carlos Maldonado. Antes de las 13 horas el propio postulante indicó que su colectividad irá sí o sí a primarias “amplias, sin veto”; si no, solo asistirá a una primaria de Unidad Constituyente.

Y no es todo

En el PC no parecen, por ahora, inclinados a listas parlamentarias en común.

Y todo esto, ya incierto, puede quedar abandonado si la Junta Nacional de la DC cambia lo resuelto el martes y decide nominar a Yasna Provoste.

Los escenarios hasta ahora parecen resumirse en dos posibilidades que pueden tener variaciones: uno, una eventual primaria PC-FA más la ex-Concertación; y dos, dos primarias separadas, una entre el bloque PC-FA-PS y otra entre Unidad Constituyente sin el PS.

Las variaciones corresponderán a si el PPD y la DC tienen votos políticos de subir o bajar candidatos a última hora, entre otras definiciones parecidas de todo día frenético.

Por otra parte, en un punto de prensa en el Congreso, la diputada Pamela Jiles dijo que no participará en primaria alguna. Hasta ahora, sin embargo, los partidos no la habían invitado. La pareja de Jiles, Pablo Maltés, a quien ella endosó repetidamente como candidato a gobernador metropolitano para traspasarle la popularidad que ella tenía, según las encuestas, salió quinto en esos comicios con el 10%.

En desarrollo