Actualidad

Carol Bown, constituyente: “Creo que se van a ir generando mayorías móviles”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“En materias de descentralización, por ejemplo, no me cabe duda que voy a estar muy de acuerdo con los otros de mi distrito”, señaló la convencional de la UDI.

Explicar sus posturas al resto y lograr mayorías móviles son algunas de las claves que dio la convencional electa por Vamos por Chile, Carol Bown, para poder influir en la elaboración de la nueva Carga Magna luego de la derrota electoral del oficialismo.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la ex subsecretaria de la Niñez explicó que parte de las razones de que la derecha no lograra el tercio de los escaños fue el trabajo centrado en territorios de los independientes y que eso también es parte de sus propuestas en la instancia.

“Propondría la toma de decisiones más cerca de las personas para que no se produzca esta desconexión en la clase política. Eso significa entregar más recursos a municipios y gobiernos locales”, dijo. “En el caso de que creciera el Estado, que no es mi propuesta, debería crecer a nivel regional, achicarse a nivel central y proponer un estatuto de protección de las personas frente al Estado”.

Además, reconoció que “claramente a nuestro sector nos afectó los desaciertos del Gobierno” en el resultado de la Convención Constitucional.

En los diversos sectores de oposición ha habido miradas diferentes respecto a cómo se debe trabajar en la instancia. Mientras el convencional Daniel Stingo (Apruebo Dignidad) señaló que “los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros”, su par Adriana Ampuero (La Lista del Pueblo) sostuvo que “no vamos a ir a golpear la mesa porque somos mayoría” y que “se requiere un diálogo”.

Aunque Bown dijo que “obviamente vamos a tener que ceder”, sí considera que “si logramos generar confianzas en la Convención y logramos poner a los ciudadanos en el centro de la discusión, vamos a lograr más acuerdos de los que se espera”.

Y pese a que fue crítica con “ciertos convencionales que hablan de temas que son muy específicos”, cree que “se van a ir generando mayorías móviles. En materias de descentralización, por ejemplo, no me cabe duda que voy a estar muy de acuerdo con los otros de mi distrito”.

La misión de la centroderecha

Con 37 de los 155 escaños en la Convención Constitucional, el oficialismo podría quedar aislado en caso de no conseguir acuerdos con los otros sectores. Ante ello, Carol Bown dijo que es fundamental que la derecha logre convencer al resto de la importancia del crecimiento y el desarrollo empresarial.

“Tenemos una misión, sobre todo los convencionales de centroderecha, de que el resto entienda que cuando proponemos algo beneficioso para los empresarios, no es para que los empresarios sean más ricos, sino para que el país crezca”, puntualizó.

Vea la entrevista con Carol Bown en Primera Pauta