Política

Adriana Ampuero, convencional: "No vamos a ir a golpear la mesa porque somos mayoría"

La candidata electa por la Lista del Pueblo aseguró que "la Convención está llamada a ser un pacto social y eso requiere un diálogo".

facebook.com/AmpueroConstituyente

Por Matías Bobadilla

Miércoles 26 de mayo de 2021

A+ A-

Adriana Ampuero fue una de las 27 personas electas en la Convención Constitucional apoyadas por la Lista del Pueblo. De 34 años, representa al distrito 26 (Región de los Lagos) y su candidatura fue levantada por la Red de Organizaciones Territoriales y asambleas de Chiloé.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la convencional explicó que "buscamos una descentralización efectiva, un modelo intermedio entre el Estado federal y unitario, estaríamos hablando del Estado regional".

Sobre materias particulares, Ampuero cree que la tributación local y la definición del agua en la nueva Carta Magna son claves. "Creemos que las empresas acá, como las extractivistas que hay, puedan, al menos, tributar acá también", dijo.

"El agua es lo que más nos interesa. Pese a ser una zona lluviosa, tenemos sequía de napas subterráneas, tenemos problemas de extracción del recurso", añadió. "La nueva Constitución debe consagrar al agua como un derecho, su priorización para el consumo humano, y también una prohibición expresa de privatización".

Política

Así quedó conformada la Convención Constituyente

Con 6,3 millones de votos registrados, fueron elegidos los 155 ciudadanos que participarán en la redacción de la Nueva Constitución. Revise también los resultados de las municipales y gobernadores.

La Lista del Pueblo

A diferencia de otros candidatos de su lista, Ampuero aclaró que buscarán las conversaciones y los acuerdos con el resto de los convencionales: "Tenemos la disposición de dialogar, primero que todo, y que la Convención sea la casa de todas y todos".

Acerca de cómo se organizarán en la Lista del Pueblo, señaló que "tenemos pisos comunes" y que la mayoría son transversales al país pese a que muchas candidaturas triunfaron con propuestas territoriales. "Buena parte de la ciudadanía está pidiendo profundización de derechos sociales, cambios relevantes en la protección al medioambiente, etcétera", siguió.

Además, dijo estar dispuesta a debatir sobre el cuórum de la Convención. "No estoy diciendo que nos vamos a saltar el cuórum de los 2/3, digo que yo al menos me voy a abrir a que eso se discuta", expresó.

Política

La ruta que tomará La Lista del Pueblo

Dicen que no son de izquierda, sino "del pueblo". Tiene fijadas reuniones para fijar un "piso de consenso", evalúan una lista parlamentaria y diferencian entre vocerías y qué opinan los constituyentes electos.

Críticas a Stingo

La egresada de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso declinó en declarar su candidatura como una de izquierda y señaló que "soy una persona que está por la profundización de los derechos sociales básicos. Si eso me califica como izquierda, lo podrán hacer ustedes".

"Pertenezco a una generación que está aburrida a esta polarización entre izquierda y derecha que nos ha llevado a un show permantente en la política", agregó.

Y también se refirió a los dichos de Daniel Stingo, constituyente por la lista Apruebo Dignidad, quien en conversación con 24 Horas, aseguró que "los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros y que quede claro, y los demás tendrán que sumarse". 

"En su planteamiento, en general, está equivocado. La Convención está llamada a ser un pacto social y eso requiere un diálogo. No vamos a ir a golpear la mesa porque somos mayoría", puntualizó Ampuero.

Escuche la entrevista a Adriana Ampuero en Primera Pauta

Política

De plebiscitos vinculantes a "casa de vidrio": constituyentes adelantan propuestas de su reglamento

Miembros de la Convención Constitucional hablan de transparencia, participación ciudadana, comisiones y el cuórum de 2/3.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Siga la discusión del cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

Este lunes 25 de octubre se retoma la discusión por el cuarto rescate de fondos. Miembros de la Comisión para el Mercado Financiero y académicos están invitados a exponer. La iniciativa se podría votar este miércoles 27 en la instancia.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.