Actualidad

Adriana Ampuero, convencional: “No vamos a ir a golpear la mesa porque somos mayoría”

Imagen principal
facebook.com/AmpueroConstituyente
POR Matias Bobadilla |

La candidata electa por la Lista del Pueblo aseguró que “la Convención está llamada a ser un pacto social y eso requiere un diálogo”.

Adriana Ampuero fue una de las 27 personas electas en la Convención Constitucional apoyadas por la Lista del Pueblo. De 34 años, representa al distrito 26 (Región de los Lagos) y su candidatura fue levantada por la Red de Organizaciones Territoriales y asambleas de Chiloé.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la convencional explicó que “buscamos una descentralización efectiva, un modelo intermedio entre el Estado federal y unitario, estaríamos hablando del Estado regional”.

Sobre materias particulares, Ampuero cree que la tributación local y la definición del agua en la nueva Carta Magna son claves. “Creemos que las empresas acá, como las extractivistas que hay, puedan, al menos, tributar acá también”, dijo.

“El agua es lo que más nos interesa. Pese a ser una zona lluviosa, tenemos sequía de napas subterráneas, tenemos problemas de extracción del recurso”, añadió. “La nueva Constitución debe consagrar al agua como un derecho, su priorización para el consumo humano, y también una prohibición expresa de privatización”.

La Lista del Pueblo

A diferencia de otros candidatos de su lista, Ampuero aclaró que buscarán las conversaciones y los acuerdos con el resto de los convencionales: “Tenemos la disposición de dialogar, primero que todo, y que la Convención sea la casa de todas y todos”.

Acerca de cómo se organizarán en la Lista del Pueblo, señaló que “tenemos pisos comunes” y que la mayoría son transversales al país pese a que muchas candidaturas triunfaron con propuestas territoriales. “Buena parte de la ciudadanía está pidiendo profundización de derechos sociales, cambios relevantes en la protección al medioambiente, etcétera”, siguió.

Además, dijo estar dispuesta a debatir sobre el cuórum de la Convención. “No estoy diciendo que nos vamos a saltar el cuórum de los 2/3, digo que yo al menos me voy a abrir a que eso se discuta”, expresó.

Críticas a Stingo

La egresada de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso declinó en declarar su candidatura como una de izquierda y señaló que “soy una persona que está por la profundización de los derechos sociales básicos. Si eso me califica como izquierda, lo podrán hacer ustedes”.

“Pertenezco a una generación que está aburrida a esta polarización entre izquierda y derecha que nos ha llevado a un show permantente en la política”, agregó.

Y también se refirió a los dichos de Daniel Stingo, constituyente por la lista Apruebo Dignidad, quien en conversación con 24 Horas, aseguró que “los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros y que quede claro, y los demás tendrán que sumarse”. 

“En su planteamiento, en general, está equivocado. La Convención está llamada a ser un pacto social y eso requiere un diálogo. No vamos a ir a golpear la mesa porque somos mayoría”, puntualizó Ampuero.

Escuche la entrevista a Adriana Ampuero en Primera Pauta