Actualidad

Claudio Orrego, candidato gore RM: “La principal crisis de nuestra región es la crisis hídrica”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El candidato DC critica que el programa de Karina Oliva, su contendora, es de ”pobres ocho páginas”. La segunda vuelta es el 13 de junio.

La acepta, pero no llama a la derecha a votar por él. Así el candidato a gobernador por la Región Metropolitana por Unidad Constituyente, Claudio Orrego, recibió el respaldo de los candidatos presidenciales en la derecha Joaquín Lavín e Ignacio Briones. Ambos anunciaron que lo respaldarán el domingo cuando enfrente a Karina Oliva, la carta de Frente Amplio, en la segunda vuelta de estos comicios para un cargo inédito.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Orrego enfatizó que no llamará a votar por él a un sector en particular. Afirmó que “el domingo la gente va a elegir entre una persona que tiene más bien experiencia político-partidista en distintos partidos, como el partido MAS (Movimiento Amplio Social), el partido Poder, el partido Comunes, y quién tiene una experiencia más bien del territorio como yo que he sido concejal, alcalde y también intendente”.

 

El exintendente destacó que sabe cuáles son las limitaciones del nuevo cargo de gobernador regional, motivo por lo cual -indicó- no ha realizado propuestas sin base en sus atribuciones. “Frente al cargo de gobernador hemos tenido dos caras a lo largo de esta campaña: los fatalistas, que dicen que este cargo no tiene ningún poder y poco menos que no sirve para nada, lo que es una caricatura y falso, y quienes dicen que el gobernador lo puede hacer todo, por ejemplo Karina Oliva, que ha hablado de una política de vivienda y bien sabemos que el nuevo gobernador no tiene ninguna atribución en vivienda”, mencionó.

El programa

Orrego aseguró poseer un programa amplio en diversas materias que fue discutida por la ciudadanía, a diferencia de “las pobres ocho páginas” que presenta Oliva. Por lo anterior, puso como ejemplo su postura en materia medioambiental, donde detalló áreas de trabajo como la falta de agua, problemas en el manejo de basura y reciclaje.

“Lo primero es tener un buen diagnóstico. Al parecer mi contrincante Karina Oliva desconoce el territorio, porque en las pobres ocho páginas que tiene de programa, apenas habla del tema medioambiental. Nosotros creemos que la principal crisis de nuestra región es la crisis hídrica. Es cosa de recorrer cualquier comuna rural para darse cuenta”, insistió.

En materia de seguridad, el gobernador tendrá atribuciones parciales, ya que el delegado presidencial estará a cargo del orden público. Pese a eso, Orrego cree que hay tareas por hacer y puso como ejemplo lo que ocurrió en los últimos dos años en plaza Baquedano.

“Yo he dicho que en Chile y en la gran mayoría del mundo el derecho a manifestarse pacíficamente es parte esencial de la democracia, y también he dicho que es incompatible la democracia con actos de violencia que destruyen bienes y que también agreden a las personas […]. Si al final del día tú quieres desarticular un movimiento que genera destrucción en la ciudad y que afecta a los vecinos, lo que tienes que hacer es tener pruebas, documentar y después llevar a juicio”, agregó.

Las elecciones para el cargo de gore en la Región Metropolitana y en otras 12 regiones que van a segunda vuelta se realizarán el 13 de junio.

PAUTA invitó a Karina Oliva a una entrevista similar, pero el comando la declinó en esta oportunidad.

 Escuche la conversación de Claudio Orrego con Primera Pauta